.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Los pobres más pobres

EL GOBIERNO HA reducido en forma drástica su presupuesto, pero todavía gasta más de lo que recibe. Por eso se requiere la reforma fiscal.

EL PROBLEMA RADICA en decidir la vía por la cual aumentarán los ingresos y, sobre todo, el destino del gasto público, pues hasta ahora no se ha cumplido con el objetivo de reducir la distancia entre ricos y pobres. Lejos de ello, cada año crece el número de los más pobres.

EN MEXICO, UNA de cada dos personas es pobre (53 por ciento con pobreza patrimonial) y una de cada cinco es extremadamente pobre (20 por ciento de la población con pobreza alimentaria), según cálculos del investigador Fausto Hernández Trillo.

LOS ANTERIORES SON algunos de los puntos sobresalientes de lo expresado al comienzo del foro sobre reforma fiscal convocado por la Liga de Economistas Revolucionarios (LER) del PRI, presidida por el diputado Angel Buendía Tirado.

NO OBSTANTE la filiación partidista de la LER, al acto asistieron legisladores de otros partidos, pues como destacó Buendía, la eventual reforma fiscal rebasa los límites del actuar partidista.

LOS DOS PRIMEROS ponentes fueron el mencionado Hernández Trillo y Gildardo López Tijerina, de la Facultad de Economía de la UNAM. Cada uno trató el tema desde aspectos diversos, pero hay un punto en común de suma importancia: el solo aumento del IVA no va a solucionar problemas. Se requiere revisar, también, el impuesto sobre la renta y en general todos los demás gravámenes.

La cosecha


AL TIEMPO QUE se espera que, ahora sí, el Ejecutivo envíe su iniciativa de reforma fiscal, ayer en la Cámara de Diputados circularon versiones de que los integrantes de la bancada del PRD preparan una reunión extraordinaria para destituir a su coordinador, Pablo Gómez... Otra muestra de la capacidad administrativa de la Comisión Federal de Electricidad provino del gobierno del presidente Vicente Fox, al concederle dos premios: uno, el titulado Intragob, que se otorga a la dependencia que en el año mostró los índices más altos de mejora continua y de calidad total, y el segundo, Innova, por el mejor servicio prestado a la ciudadanía... Un intento más para agilizar el trabajo legislativo: la senadora Emilia Patricia Gómez Bravo, del PVEM, en nombre de sus compañeros Verónica Velasco Rodríguez, Sara Isabel Castellanos Cortés, Gloria Lavara Mejía y Jorge Emilio González, presentó una propuesta para reformar el reglamento del Congreso, de manera que se acelere el trabajo en comisiones. La propuesta se remitió para su dictamen a las comisiones de Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos... En la incipiente democracia de la ciudad de México es urgente lograr un real equilibrio de poderes, porque hasta ahora el Ejecutivo tiene un enorme peso, afirmó el dirigente del PRI en el DF, Florentino Castro, en el marco de una reunión con integrantes de la fracción tricolor en la Asamblea Legislativa, durante la cual se formalizó el reingreso al grupo de la diputada Norma Gutiérrez de la Torre.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email