.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

PENULTIMATUM

Enmascarados en la FIAC

LOS ARTISTAS Vincent+Feria, quienes en agosto pasado visitaron México invitados a la decimoprimera Muestra de Perfomance realizada en el Ex Teresa Arte Actual, acaban de rendir singular homenaje a México en la prestigiosa Feria de Arte Contemporáneo de París, FIAC. Cada año los organizadores de este encuentro invitan a un país determinado y en éste no lo hicieron. Vincent+Feria aprovecharon la situación para invitar al nuestro. Lo hicieron por medio de un performance que tuvo como eje uno de los iconos populares de México: la máscara del luchador. Vincent+Feria y 15 artistas más aparecieron sorpresivamente en la ceremonia de inauguración de la feria, cada uno con la cabeza cubierta con una vistosa, distinta y multicolor máscara. En el pecho se colgaron inscripciones que aludían a algunos de los asuntos de México: desde ''la Coca-Cola llegó al poder" hasta ''Marcos, hombre de comunicación". Luego de pasear el performance por los innumerables pasillos de la FIAC, la lucha pareció comenzar. Esta vez los enmascarados deberían enfrentar a una docena de agentes de seguridad que los acusaban de introducir líquidos que producían mal olor y de tratar así de alterar el acto de inauguración. La sangre no llegó al río y los enmascarados finalmente abandonaron el local de la feria. Antes, expresaron a los medios no sólo su admiración por México, sino su protesta porque la sociedad del espectáculo en Estados Unidos intentará en unos años más llevar a uno de los suyos a la Casa Blanca, contando para ello con el voto latino.

HACE TRES AÑOS, al calor de la popularidad obtenida gracias a dos telenovelas del canal de las estrellas (Dos mujeres y un camino y El premio mayor), la cantante Laura León anunció la creación del ''Club de Mujeres Engañadas". Con recursos provenientes de la intérprete de La abusadora, la finalidad de esa institución era apoyar a las mujeres que necesitaran ''elevar su autoestima". El éxito (según La Tesorito, como la llaman sus fans), fue tal que en unos cuantos días acudieron al club (en la colonia Roma sur) más de mil 200 mujeres maltratadas que recibieron atención gratuita de cuatro sicólogos. Todo un récord. En algunos casos fueron enviadas a otros especialistas. Mas de Laura y del club nada se ha vuelto a saber. Algunos sostienen que posiblemente se deba a que con todo y cantante forman parte de Vamos México, donde también se atiende, entre muchas otras cosas, a las mujeres maltratadas. Cualquier informe al respecto se agradece en esta columna.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Es importante que los medios le den el lugar exacto a quien opina, mas no a aquellos que el chisme barato es su pasión. Es muy triste que ahora en la prensa todo se se maneje así, 'Ƒa quién te tiraste?', 'Ƒa quién se las das?' No se han dado cuenta pero se están faltando al respeto ustedes mismos, eso es lo realmente triste y el día que se quiera hacer algo será demasiado tarde porque el público lee y ve lo que le hemos dado y si sólo tiene mierda, leerá mierda y a eso se acostumbra": Susana Zabaleta, actriz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email