.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Grupos del SUTGDF exigen su renuncia afuera de la Asamblea y en la sede sindical

Arrecia la oposición contra Medel

Coordinadores de la ALDF evitaron que se quitaran 5 faltas al líder y diputado priísta

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

Por distintos frentes, el diputado del PRI y líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), José Medel, sufrió la presión de la disidencia para que renuncie a su cargo sindical.

Por la mañana, integrantes de la sección 12, una de las más numerosas del único, se instalaron afuera de la Asamblea Legislativa (ALDF) y con mantas, pancartas y un altavoz exigían la salida del priísta. Frente a ellos, otro contingente de trabajadores lo apoyaba. Apenas llegó Medel al recinto de Donceles y Allende, los ánimos explotaron. "Ratero... vendido... rata...", fueron algunos de los calificativos en su contra. Unos se abalanzaron sobre él mientras otros lo protegían. Hubo jaloneos y golpes esquivados, pero logró entrar. Minutos después llegaron los granaderos y formaron una valla que mantuvo separados a ambos grupos.

A mediodía, los opositores al líder colocaron en las escalinatas de la ALDF un féretro, cuatro cirios, flores de cempasúchil, montaron guardia y pasearon el ataúd para "honrar la muerte de Medel". Dieron el pésame a la viuda y remataron con notas de mariachis y parafraseando a Paquita la del Barrio, a coro: "Maldita sabandija, desecho de la vida, culebra ponzoñosa, te odio y te desprecio..."

Dentro del recinto, a Medel no le fue mejor. El miércoles pasado logró, con el apoyo de su compañera de fracción, Claudia Esqueda Llanes, presidenta de la mesa directiva de la ALDF, que se le quitaran cinco de seis faltas acumuladas. Los coordinadores de los partidos se reunieron para discutir el asunto, y finalmente Claudia Esqueda aceptó que se pusieran otra vez las inasistencias.

En entrevista, Medel argumentó que las faltas son porque siempre lo espera en las escalinatas de la ALDF "un grupo de golpeadores". Incluso pidió, vía la mesa directiva, que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, le brinde vigilancia para su acceso a la Asamblea.

Mientras, en las instalaciones del SUTGDF, en la calle de Antonio Caso, cerca de mil trabajadores hicieron un mitin en repudio a Medel, le dieron de plazo hasta el próximo lunes para que renuncie, y dijeron que a partir de hoy buscarán hablar con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle cancelar el acuerdo firmado por su líder, ya que afecta su economía. Además llamaron a todos los secretarios seccionales del sindicato para que se sumen al movimiento y rechacen la entrega de vales de despensa. A los disidentes se unió Maximiliano García Arteaga, secretario general de la sección uno, de Limpia y Transporte. La consigna fue clara: no entregarán las instalaciones del SUTGDF "si José Medel, el líder charro, no renuncia".

Los ánimos estaban aún más caldeados porque ayer, por primera vez, las prestaciones se les pagaron con vales de despensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email