.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Homicidio "preterintencional", el cargo en Querétaro

Detenido, el policía que golpeó a un manifestante que luego falleció

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 30 de octubre. La Procuraduría de Justicia de Querétaro detuvo al policía estatal Roberto Olguín Rodríguez por el delito de homicidio "preterintencional" contra José de Jesús Ruiz, de 70 años, a quien golpeó cuando con otras personas bloqueaba una calle en protesta por la venta de un terreno utilizado como área deportiva en la colonia San Pablo de esta ciudad.

El procurador de Justicia del estado, Juan Martín Granados Torres, informó que la mañana de este jueves el juzgado tercero penal giró la orden de aprehensión contra el inculpado, y en las próximas 72 horas determinará si lo enjuicia por dicho delito, que se sanciona hasta con siete años de cárcel y el pago de 28 mil 470 pesos como indemnización, así como 2 mil 340 pesos para gastos funerarios.

Aclaró que el inculpado podría tener derecho a salir bajo fianza y reintegrarse a la corporación policiaca si el juez que lleva la causa lo determina.

Granados Torres informó que Rafael Ferreira Chávez está arraigado desde el pasado 6 de octubre como la persona que realizó la detención del hoy occiso y como presunto responsable de ocasionarle el golpe que le provocó la muerte. Sin embargo, aclaró que "al analizar los videos obtenidos por la procuraduría se pudo determinar que, efectivamente, la detención de Ruiz fue realizada por un elemento de esa corporación, pero no precisamente por Rafael Ferreira, sino por Roberto Olguín Rodríguez".

En su declaración, dijo, el inculpado reconoció haber detenido al hoy occiso, pero que "nunca lo golpeó". Al realizar peritos en criminalística un estudio sobre la mecánica de los hechos, la procuraduría determinó que "la lesión que provocó la muerte del ahora occiso, ubicada en la región retroauricular derecha, pudo ser producida por un golpe asestado por una de las puntas de la tonfa (tolete) que portaba el efectivo que realizó la detención".

Por lo anterior, la dependencia policiaca determinó que existe presunta responsabilidad de Roberto Olguín "del delito de homicidio preterintencional, que en los términos del artículo 14 del Código Penal establece la responsabilidad penal por causar un daño que va más allá de la intención y que no fue previsto ni querido". Además, lo encontró presunto responsable de actuar con exceso en el cumplimiento de su deber, pues la orden "consistía en apoyar a restablecer el orden y desalojar el bloque de la vía pública", no golpear a los manifestantes.

El 24 de septiembre pasado, habitantes de la colonia San Pablo que se ubica al norponiente de la capital del estado, bloquearon dos arterias viales en señal de protesta por la venta de unos terrenos que utilizan como campo de beisbol. Ante esta situación, elementos antimotines los replegaron y detuvieron a 31 personas, entre los que se encontraba el hoy occiso.

El 26 de septiembre pasado, José de Jesús Ruiz interpuso una denuncia contra los elementos policiacos que lo detuvieron. Por las lesiones que le provocaron, cuatro días después (2 de octubre) el ofendido murió por un traumatismo craneoencefálico y una hemorragia cerebral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email