.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Hoy, el nombramiento; impulsa el tricolor a Luis Carlos Ugalde como presidente

Diferencias entre Gordillo y Madrazo detienen la designación del nuevo IFE

PRI y AN acordaron dividirse la composición del órgano comicial en partes iguales

MIREYA CUELLAR Y ROBERTO GARDUÑO

Luis Carlos Ugalde, profesor de ciencia política del Centro de Investigación y Docencia Económicas y especialista en análisis de rendición de cuentas de instituciones públicas y del Congreso, será propuesto hoy por el PRI para ocupar la presidencia del Consejo General del IFE, luego de que Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo finalmente pudieron consensar esta madrugada los nombres de quienes serán sus propuestas para integrar el órgano electoral. Alejandra Latapí Renner, enlace del Consejo Coordinador Empresarial con el Poder Legislativo; Virgilio Andrade, abogado del ITAM, que trabajó como asesor de César Augusto Santiago y Arturo Ñúñez, y Marco Antonio Gómez Alcántara, abogado especialista en temas fiscales y electorales, serán las otras propuestas del tricolor para ocupar un lugar en el órgano electoral.

La disputa entre Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo, quienes no conseguían ponerse de acuerdo, propició que ayer se pospusiera, una vez más, la elección de los nuevos consejeros. El PRI alcanzó el acuerdo interno casi a la una de la mañana, pero a las 12:30 de la noche el PAN decidió retirarse del salón de sesiones, donde los otros partidos esperaban a que los priístas se pusieran de acuerdo. Se citó a los legisladores para hoy al mediodía.

Jaloneos internos

Fue un día de enredos en la Cámara de Diputados. La sesión se inició a las once de la mañana, pero nadie ponía demasiada atención a lo que se decía en tribuna. Todos los diputados estaban pendientes de lo que Elba Esther y su burbuja, además del consejo consultivo (formado por los coordinadores estatales), discutían en el serpentario, como se conoce a la sala de juntas de la maestra.

A las tres de la tarde, Juan de Dios Castro, presidente de la Cámara de Diputados, llamó a un receso y citó a los legisladores para las ocho de la noche. Sin embargo, a esa hora la sesión tampoco se pudo reanudar porque los priístas seguían discutiendo. Literalmente: Elba Esther gritoneaba por teléfono con Roberto Madrazo. La maestra había propuesto que el presidente del consejo fuera el secretario ejecutivo saliente, Fernando Zertuche, y que con él fueran como consejeros el magistrado del tribunal federal electoral Eloy Fuentes Cerda, Virgilio Andrade y Luis Carlos Ugalde.

Sin embargo, la lista no coincidía con la que Madrazo había distribuido previamente mediante sus diputados cercanos. Sólo empataban en los casos de Ugalde y Andrade. Los priístas se seguían peleando, pero casi a las 10 de la noche tuvieron la sangre fría para salir ante los medios de comunicación y acusar al PRD de ser el responsable de bloquear la negociación. Dijeron que la decisión del PRD, de ratificar al consejero Jesús Cantú, estaba ''trabando, obstaculizando'' la negociación, porque ello representaba ''una ilegalidad'' que el PRI no estaba dispuesto a aceptar.

Ante la posibilidad de una fractura interna (se suponía que si Gordillo imponía que se aceptara a Cantú un grupo del PRI se rebelaría), el priísmo consiguió que el PAN aceptara que se fueran a la votación sin el PRD, a cambio de que en lugar de Cantú se designara a un candidato del panismo: Andrés Albo, consejero local del IFE en 1997 y 2000, actualmente funcionario de Banamex, además de amigo de siempre de Felipe Calderón. Así el PAN y el PRI se dividirían el Consejo General casi por la mitad: cuatro asientos para cada cual y uno para el PRD, en la persona de Clara Jusidman.

Las propuestas del PAN serían: Rodrigo Morales, consejero electoral del Distrito Federal; Teresa González Luna, de vieja familia panista y consejera electoral de Jalisco; Arturo Sánchez Gutiérrez, hasta ayer director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del IFE, puesto que le heredó su amigo Juan Molinar cuando pasó a ser consejero en 1996. Fue la mancuerna del hoy diputado panista cuando estuvo en el IFE, además de Andrés Albo.

El serpentario fue toda la tarde un hervidero. Ahí entraron y salieron Germán Martínez, coordinador de los panistas en ausencia de Francisco Barrio, y el diputado Juan Molinar, así como Jorge Kahwagi, el jefe de los verdes. Unos minutos después de las ocho Zertuche ya estaba acordado con panistas y vepanistas_hoy 1rdes. El PRD tampoco lo objetó. Pero tampoco pudo reanudarse la sesión. A las 20: 43 Juan de Dios Castro ordenó un nuevo receso hasta las once de la noche. Tampoco pudieron reanudar a esa hora. Dio más de la media noche y el pleno del PRI continuaba. Ahí había algunos, como Emilio Chuayfett, que exigían que el PRI demandara cinco asientos en el Consejo.

También en el pleno, Pablo Gómez, coordinador perredista, sentenció que su bancada no cedería a ''los chantajes del PRI: quiere una venganza. No le vamos a dar al PRI el privilegio de la venganza, que es la principal mierda que ha habido durante 70 años en este país. Nosotros no vamos a ceder; es una cuestión de principios y de dignidad'', dijo para abonar en favor de la permanencia de Cantú.

Para Gómez, la decisión priísta de no permitir la relección de ninguno de los actuales consejeros tiene que ver con el hecho de que haya sido un órgano independiente durante siete años.

En pleno recinto, Gómez tuvo un intercambio con Juan Molinar, quien le dijo: ''nosotros no estamos en contra del PRD, aceptamos la propuesta de Cantú, pero estamos en favor de una salida con ustedes y con el PRI''.

La falacia de la no relección

Al inició de la sesión en el salón de plenos, el desacuerdo en la fracción del PRI sobre el tema de la conformación del Consejo General del IFE se manifestó con el rechazo a la candidatura del asesor político de Elba Esther Gordillo, Alfonso Zárate, porque ''es un incondicional de la profesora'', adujo el legislador poblano José Alarcón Hernández.

La fracción del PRI se autoimpuso desde hace tres semanas, por consejo de Miguel Angel Yunes y Emilio Chuayfett, impedir a toda costa la relección de los integrantes del Consejo General, con el argumento de que la Constitución de la República lo impide a través de un articulo transitorio del año 1996, pero en el fondo esa postura tiene que ver con el grado de autonomía que cobraron los consejeros durante sus siete años de funciones.

Aceptar que uno solo de los consejeros se religiera implicaría para los priístas un riesgo político con miras a la elección presidencial de 2006, porque si el IFE fuera dirigido por un hombre de experiencia, la capacidad de influencia priísta en el Consejo General sería nula. Además, a ese argumento se suma el agravio que provocó al Revolucionario Institucional la multa por mil millones de pesos impuesta por el instituto a causa del Pemexgate. En ese terreno, también, los panistas jugaban ayer con la idea de apoyar la no relección, porque también fueron castigados con una multa cercana a los 500 millones de pesos por el caso Amigos de Fox.

Así, el argumento de la no relección basado en la idea de que la Constitución lo prohíbe, perdió vigencia a pesar de la insistencia de Miguel Angel Yunes y Emilio Chuayfett por sostenerlo. Incluso Elba Esther Gordillo envió señales a sus compañeros de que una negociación con el PRD -partido que insistió hasta el último momento con la ratificación de Cantú- sería posible con objeto de elaborar un listado consensuado entre todas las fuerzas políticas en el interior de la Cámara y de esa forma "enviar una buena señal" a la sociedad.

Elba Esther Godillo, reunida con su Consejo Consultivo y los integrantes de su burbuja, llamó por teléfono a Emilio Chuayfett y le preguntó si estaba dispuesto a aceptar la fórmula de la relección de Jesús Cantú. El ex gobernador del estado de México respondió que no, que la permanencia de los consejeros era inaceptable.

En el salón de plenos, José Alarcón Hernández, diputado poblano por el PRI, descartó el apoyo a Alfonso Zárate, porque ''no tengo el gusto de conocerlo; debe ser muy respetable, pero nosotros lo vamos a objetar como candidato al Consejo General del IFE".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email