.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003

 


LA HUMANIDAD TIENE LA PALABRA

sol-2En el contexto del encuentro internacional En defensa de la humanidad, que actualmente tiene lugar en la ciudad de México, se han dado cita numerosos y destacados intelectuales, dirigentes progresistas y activistas sociales del mundo con el pertinente afán de denunciar la opresión y el peligro inherentes al neoliberalismo y al modelo imperial impulsado violentamente por Washington y sus personeros a escala global. Los participantes de esta relevante cita se proponen, también, realizar un ejercicio de imaginación lúcido y vigoroso con la finalidad de emitir, según se- ñala su convocatoria, "propuestas organizativas para contribuir a reforzar la lucha de los movimientos sociales que ya se pronuncian en favor del respeto a la legalidad internacional y por la convivencia pacífica entre los pueblos".

El mundo atraviesa actualmente por un momento crítico, en el que, como señaló Pablo González Casanova durante su alocución en el encuentro señalado, el capitalismo salvaje y el militarismo imperial de Estados Unidos conducen al orbe a un perturbador escenario de guerra, pobreza, hambre, enfermedad, opresión, injusticia, expolio de los recursos naturales, dislocación social y debacle ecológica. Los beneficiarios de esta involución de la civilización son, tan sólo, un puñado de especuladores financieros y de empresas trasnacionales, cobijados por el abrumador poder bélico estadunidense y protegidos y acicateados por la camarilla que ocupa la Casa Blanca actualmente.

En contraparte, todos los pueblos, incluido el estadunidense, sólo pueden esperar desastres de esta ominosa política, y muchos ya los padecen: Irak, Afganistán y Palestina sufren la ocupación militar, el arrasamiento y el saqueo de su patrimonio y el ninguneo a su cultura. Además, el desempleo, la ignorancia, la insuficiencia sanitaria y la crisis del campo han sumido en la desesperanza a millones de personas, circunstancia que en América Latina se ha expresado de manera lacerante. Los estallidos sociales de fechas recientes en Argentina y Bolivia son expresiones del profundo malestar que agobia a los pueblos latinoamericanos.

Por añadidura, el desmantelamiento del estado de bienestar, la desnacionalización y privatización brutal, la liberalización desigual de los mercados, el estrangulamiento por una deuda externa creciente -ya varias veces pagada- y la reducción drástica del gasto social han minado las posibilidades de crecimiento de los países en desarrollo y agigantado la brecha de desigualdad entre los poquísimos ricos y los muchísimos pobres. La democracia misma se encuentra en juego, pues sus principios rectores resultan traicionados y se vuelven inaplicables cuando los gobiernos formalmente surgidos de las urnas -pero en muchos casos sin legitimación social verdadera- dan la espalda a sus ciudadanos y se convierten en administradores del poder capitalista supranacional.

Las sociedades y los gobiernos verdaderamente populares del mundo deben sumar esfuerzos para enfrentar los males y las amenazas del capitalismo salvaje y del imperialismo de Bush y su clan. En este sentido, resulta relevante y auspiciosa la propuesta formulada por el líder de los cocaleros indígenas bolivianos, Evo Morales, para convocar una cumbre con la participación, junto a activistas, organizaciones y luchadores sociales de América Latina, de mandatarios como Fidel Castro, Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva, personajes que se han destacado por anteponer el interés de sus naciones y de sus clases mayoritarias a la voracidad del neoliberalismo

El encuentro En defensa de la humanidad busca, así, alzar la voz sobre este perturbador y peligroso proceso por el que atraviesa el planeta con el convencimiento de que es posible modificar la ruta y construir un mundo más justo, democrático, solidario, libre y pacífico. Para ello, resultan válidas y legítimas la resistencia a la opresión y al expolio; la defensa del patrimonio económico, natural y cultural de las naciones, así como la formulación y aplicación de propuestas lúcidas y responsables que restablezcan el tejido social global y reviertan la injusticia y la devastación provocadas por el modelo neoliberal y sus ramificaciones militaristas y totalitarias.

La construcción de un mundo distinto es necesaria, urgente y posible; de ello son ejemplo el encuentro ya mencionado y, sobre todo, las expresiones de lucha y solidaridad social que, día con día, tienen lugar a escala planetaria. Ahora, la humanidad tiene la palabra.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email