.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Spiritualized, Infanzón, Sudaca-mex-fest

OSCURA, MELANCOLICA, EPICA, íntima, rocan-etérea. Por esos estados de ánimo pasa la inglesa Spiritualized, que más que una banda ha sido un combo mutante, cuya médula se concentra en un creador no menos excéntrico: Jason Pierce. De la neosicodelia de inicios de los años 90, al gospel y el soul, pasando por el retro-garage, en su quinto álbum, Amazing Grace (2003), las guitarras no dejan de sonar. Muy al contrario, Pierce, inspirado por el proceso "déjate llevar y toca" de los White Stripes, se puso más garagero, sin dejar las orquestaciones que hicieron flotar a sus escuchas en su Let it come down (2001), donde lo espléndido brilló entre secciones de metal y suntuosas cuerdas melodramáticas.

DE LAS CENIZAS de la banda Spacemen-3, Pierce, de Rugby, Inglaterra, agrupó Spiritualized en 1991 (Mark Refoy, Will Carruthers, John Mattock y su novia Kate Radley), con quienes grabó Lazer guided melodies (1992). Se distinguieron por su golpeteo melódico-rítmico-minimal a lo Velvet Underground, en combinación con sus melodías rock-poperonas "de ensueño", aunque de emisión rasposa. También gustaron sus letras cáusticas, mórbidas. Ya como trío (sólo Pierce, Radley y el bajista Sean Cook), y tras un disco en vivo, vino Pure Phase (1995), dramático y denso, pleno de cuerdas, donde fue invitado el Cuarteto Balanescu. Su disco cumbre fue Ladies and gentlemen, we are floating in space (1997), donde se deshicieron de sus ruiditos, ya fuera por pedales, trémolos y demás zumbidos, para crear una joya más acústica, con ocasionales flirteos hacia el jazz y de nuevo el gospel (otra vez el Cuarteto Balancescu y ahora la Greater London Gospel Community). En 1999, Pierce, también conocido como el Spaceman, corrió a su alineación, incluyendo a su novia (quien se casaría con Richard Ashcroft de The Verve), y llamó a otros músicos "de caché" (metales, teclados y coristas), para grabar el citado Let it come down.

AMAZING GRACE HABLA, desde su austera portada -con un brazo extendido y un fondo blanco-, de su sencillez, en relación con lo recargado de sus trabajos anteriores. Spiritualized conserva su aire de baladas intensas, pero volviendo a un rock más básico, directo, sin dejar de ser rugoso. El gospel prosigue en Lord, let it rain on me; el estruendo brillante en Never going back y Cheapster (recordando un leve al reciente disco Evil heat de Primal Scream), los jazzy-coqueteos con The power and the glory, y la belleza con The ballad of Richie Lee, de orquestación delicada y a la vez maciza. Dolor, esperanza, redención, en la voz de Pierce, quien logra un disco llegador, fino, rico, aunque quizá no a la altura de Ladies... Acaso tantos cambios logren que evolucione, no tanto un concepto, sino el ego de un talentoso pero caprichoso autor.

Jaramar, tech, jazz, Suda-fest


HOY SABADO: 1. House of tech: muchos brincos con Brian Aneurysm, Itzone y Kong. Colmillo Bar (Versalles 52, Juárez). 22 horas; hombres 80 pesos, mujeres no pagan. 2. La cantante/investigadora mexicana Jaramar, quien prosigue con su espectáculo La muerte al filo de obsidiana, combinará elementos sensuales, sagrados y globales en torno a los temas centrales del poeta Nezahualcóyotl: la vida, la belleza y la muerte. Le acompañan Miguel Guitérrez (guitarra), Carlos Avilés (bajo), Héctor Aguilar (percusiones) y Natalie Braux (clarinete y saxofón). Ahora en el Artlife Latinoamérica (Madrid 122, Coyoacán). 20:30 horas, 130 pesos (55 54 25 47). 3. Blues con el Chopo en el corazón, con: Dulce Niño y Las Señoritas del Aviñón de Agua Miel. Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera). 19 horas, 70 pesos (estudiantes 50 pesos). 4. Jazz de gran altura con Héctor Infanzón y su Cuarteto. Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco). 21 horas. Ticket Master. 5. La banda Amor y Rabia cumple siete años y se despide de los escenarios con un toquín en Poniente-11 #25, colonia Cuchilla del Tesoro. 19 horas.

MAÑANA DOMINGO, DOS festivales para romper suelas: 1. Sudamérica estalla. Escenario 1. De México: El Gran Silencio, Panteón Rococó, Salón Victoria, Estrambóticos, Los de Abajo; de Argentina: Auténticos Decadentes; de Venezuela: Desorden Público. Escenario 2. Resorte, Víctimas del Dr. Cerebro, Riesgo de Contagio, Matatena, Viernes Verde, Squases. Toreo de Cuatro Caminos. 12 horas. 180 pesos. 2. Ska! Con Pánico Latino, Los Calzones, Sekta Core, La Tremenda Korte, Nana Pancha, entre otros. Centro de Convenciones Tlatelolco (Manuel González y Eje Central). 14 horas, 80 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email