.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

 
Vázquez Montalbán estará presente siempre: Cuauhtémoc Cárdenas

Querida amiga: Quiero en estas líneas expresar mi pesar por el deceso de Manuel Vázquez Montalbán, escritor admirado y luchador reconocido por las causas justas de la humanidad.

Ya no estará con nosotros, no veremos nuevos escritos, pero nos queda el ejemplo de un hombre consecuente que actuó con los mismos principios, persiguiendo los mismos ideales, con el mismo compromiso en su labor literaria y en su trabajo político, allá en su tierra, del otro lado del Atlántico, aquí, en el largo recorrido de la caravana zapatista y por donde quiera que anduvo. De él nos quedan, además, los recuerdos de su bonhomía, de su humor, la forma cálida de manifestar la amistad y las muchas enseñanzas que contiene su vasta obra escrita. Por todo esto, está y estará siempre presente.

Cuauhtémoc Cárdenas


Piden aclarar muerte de líder social

Señora directora: Solicitamos la publicación de la carta que entregamos al gobernador de Durango, Sergio Angel Guerrero Mier.

El 18 de octubre pasado nos enteramos del atroz asesinato de nuestro querido compañero Ramón Durán, encontrado a orillas de una carretera cerca de la ciudad de Durango, con evidencias de haber sido torturado con saña inaudita antes de ser ultimado.

Ramón Durán era y es dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP-FAT) en la ciudad de Durango. Compañero con amplia trayectoria de compromiso social, destaca su trabajo constante y sistemático con los campesinos en la región de los llanos de Guadalupe y con los pobladores de la colonia División del Norte, en la ciudad de Durango. Exigimos que el crimen sea esclarecido y que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

Coordinación Nacional: Antonio Villalva G., Benedicto Martínez O., Erick Quesnel G.


Si no cambia resolución sobre el caso Digna persistiría la impunidad

Estimada Carmen: Nos parece importante que se diera a conocer este punto de vista sobre las conclusiones del caso Digna Ochoa, por lo que solicitamos se pueda publicar la siguiente carta.

En este caso sorprende e indigna la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acomoda supuestos sicológicos para llegar a la conclusión del suicidio. Cuando la lógica de una muerte anunciada sería llegar a la verdad a través de investigaciones periciales de balística y de medicina forense, que para un importante sector de abogados mexicanos son contundentes en la línea de investigación de homicidio.

Consideramos que no sólo matan a una de las escasas abogadas defensoras de los pobres, sino que además se dedican a desprestigiarla, ventilando partes de un peritaje sicológico posmortem, aún sin haberse agotado la última instancia jurídica para la investigación del caso. El hecho lamentable de hacer pública una supuesta vida privada, destacando interpretaciones conflictivas, cuya fuente de información -sin tomar en cuenta el factor miedo- la obtienen sólo de sus enemigos y no del amplio espectro personal y social en el cual gozaba de gran simpatía y admiración, muestra una clara intención de generar una corriente de opinión pública en torno al suicidio.

El objeto de estudio del sicoanálisis es la persona viva. ¿Qué confiabilidad puede tener una evaluación de la personalidad sin objeto de estudio? Se trata de una mera especulación.

Leyendo los datos vertidos en Internet y el tipo de conclusiones a las que se llega, cualquier otro grupo de sicoanalistas podría arribar a conclusiones opuestas, como demuestran inclusive los dictámenes que fueron desechados por la PGJDF.

En una investigación de la personalidad de este tipo, es decir, después de muerta, lo que puede interpretarse es lo que se decía o se dice de ella de manera muy parcial, pero nunca lo que ella siente y cómo se lo explica. En este contexto, cualquier conclusión se parcializa y por lo tanto no debiera constituirse en elemento probatorio de nada, mucho menos en una verdad jurídica.

Digna, en una oración a Dios escribe: "...tómame en tus brazos que me derrumbo..." El peritaje sicológico de la PGJDF interpreta: "...aparece una tendencia a morir, una tendencia a la autoagresión..."; nuestra interpretación es: se trata de una petición de consuelo y a la vez expresa fortaleza interna. Cualquier persona a la que se aplique esta metodología aparecerá por regla con una dudosa salud mental.

Según la OMS, la salud mental es el completo bienestar fisicosicológico y social, con lo cual nos damos cuenta de que es un concepto ideal. Cualquier persona se ubica más lejos o más cerca de este ideal, pero ninguno lo alcanza, es decir, bajo este parámetro, nadie está sano.

El uso de criterios diagnósticos del DSM-IV de manera textual en el resumen del caso constituye una forma de forzar los síntomas para encasillarla en el diagnóstico deseado, por lo que podríamos considerarlo una tendencia consciente a argumentar el suicidio.

De quedarse así la resolución que se da al caso de Digna Ochoa, pensamos que se seguiría hablando de impunidad en México y de una amenaza para todo luchador social, pues ya no estaríamos apreciando sólo la tendencia a criminalizar las luchas sociales, sino a degradar a sus mejores representantes.

Por el Colectivo Libertad: Aurora Doménech, Ofelia Medina, Ana María Vera Smith, Raquel Gutiérrez Aguilar, Oralba Castillo Nájera, Begoña Lecumberri, Ana Cecilia Lazcano Rodríguez y María de los Angeles Ustarán


Opiniones sobre la abogada, fundadas en la amistad: PGJDF

Señora directora: Ruego a usted publicar una breve respuesta a la carta publicada por varias organizaciones sociales sobre el caso de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

En la investigación del caso, tanto el equipo que tuvo el asunto anteriormente, como el encabezado por la fiscal Margarita Guerra, esta última propuesta por personas de la sociedad civil, llegaron a la conclusión de que la abogada se suicidó.

En la procuraduría respetamos las opiniones diferentes, más bien fundadas en sentimientos de amistad y admiración a la licenciada Digna Ochoa que en el conocimiento del contenido en la averiguación previa. Nuestro deber es indagar la verdad y eso es lo que se hizo; no podemos resolver un asunto como quisiéramos o como quisieran otros, tenemos que hacerlo con probidad y respeto a la verdad, aun cuando esto nos provoque críticas y ataques.

Por otra parte, en el asunto, aún está pendiente una resolución que eventualmente puede ser recurrida por la vía del amparo, si así lo determinan los coadyuvantes reconocidos en el caso y será en esas circunstancias, el Poder Judicial Federal el que con objetividad y criterio técnicos revisará lo que se hizo.

Es importante recordar también que el día de hoy (20 de octubre) tiene lugar una audiencia sobre el asunto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Héctor Ramos A., director general de Comunicación Social


Respuesta a carta de Petróleos Mexicanos

Señora directora: La nota "En jaque, el plan de infraestructura energética del gobierno foxista" se basa en informaciones fidedignas y sólo da cuenta de los planes estratégicos de empresas extranjeras como Sempra, Marathon y Shell, establecidas en Tijuana, Baja California, cuya rentabilidad se basaba principalmente en la obtención del suministro de gas de Bolivia a precios sumamente bajos.

El texto de la nota bajo mi firma, publicada el 18 de octubre, no hace referencia en momento alguno a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo mismo no dejan de sorprender los comentarios de la encargada del despacho de la gerencia de Comunicación Social de Pemex, licenciada Martha Avelar, publicados ayer en esta sección, en franca defensa de las empresas antes mencionadas. Tampoco queda clara la referencia que hace a las funciones de la Comisión Reguladora de Energía, organismo que depende de la Secretaría de Energía.

La encargada del despacho de Comunicación Social de Pemex en ningún momento desmiente, corrige o aclara el contenido puntual de la nota referida y sí, en cambio, actúa como vocera de las políticas internas de importación o compra de gas de Sempra, Marathon y Shell, compañías, hasta donde se conoce, ajenas a las funciones constitucionales de Petróleos Mexicanos.

Israel Rodríguez, reportero


N. de la R.

En uno de los sumarios en la cabeza de la nota de nuestro enviado en Chiapas, fechada ayer en Tzacucum (Chalchihuitán), se lee: "Niegan bases del EZLN que estén formando un nuevo municipio autónomo". Como refiere la nota lo que los zapatistas dijeron fue que en la región "no se ha declarado ningún municipio rebelde", sin negar ni afirmar al respecto. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y al enviado de La Jornada.


INVITACION

A presentación de libro

Mañana se presentará el libro 108 rostros de la impermanencia, a las 18:30 horas en la librería Gandhi Colorines, Teopanzolco 401. Entrada libre.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email