.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

"No tengo ningún mensaje para los dirigentes de mi país; no me merecen respeto"

Fuerte, la intolerancia del gobierno de España, dice Mala Rodríguez

El tema La niña, censurado en la radio y televisión española "porque contiene lenguaje soez"

La hiphopera se presentará con Placebo, Café Tacvba y Kinky en el Foro Sol, en noviembre

JORGE CABALLERO

María Rodríguez, mejor conocida en el ambiente hip hop madrileño como Mala Rodríguez, acaba de recuperarse de una gripa, pero ni eso opaca su voz descarada y sorprendente ni su canto de protesta social y resistencia. En entrevista telefónica desde España con La Jornada, menciona que el ambiente musical que vive su país va "estupendamente bien, pero la intolerancia del gobierno es fuerte; no tengo ningún mensaje que darles, porque no me merecen ningún respeto..." y como componiendo una copla hiphopeada, agrega: "Paso de dirigirme a esos dirigentes de mi país".

Para más detalles, Mala Rodríguez ha revolucionado la rima urbana madrileña en el machista género del hip hop, y con ella adquirió el estatus que se merecía. Esta chava salió de los crews suburbanos de su natal Cádiz y espetó a todos los hiphoperos consolidados de España su grito de furia, además de delinear el surco de un estilo que desde hacía años se intentaba abrir en la senda española.

Después de su primer larga duración, Lujo ibérico, Mala mezcló el hip hop con flamenco y una carga de cadencia y ritmo. En este disco se rodeó con los grandes de la rima en su país, como Jota Mayúscula, Chulito Camacho y Kultama, y con letras que bien podrían ser conversaciones vespertinas de barrios marginales, y un grito de esperanza, con un lenguaje sencillo cuyo germen se gesta en la calle y el asfalto, sorprendió a todo el mundo. Ahora en esa misma sintonía, pero más descarnada, Mala Rodríguez saca al mercado Amor y respeto.

De esta segunda producción se desprendió el éxito La niña, esa niña que quería vender drogas como su papá. Con respuestas cortas y abiertas, Mala continúa dando su opinión sobre el trato que ha recibido su canción/ éxito: "Aquí son más mojigatos; en el radio no ponen mis canciones. Han pasado de transmitirlas porque tocan el tema de las drogas; únicamente he ido una vez a televisión a cantarla, pues me invitó un amigo y me dijeron que cuando interpretara La niña no podía decir la palabra droga, porque la oirían los niños, así que me quedé callada en esa estrofa".

No hiere sensibilidades

Agrega: "A lo mejor no son maneras, porque hay que tratar a los niños como personas y no me parece que sea una cosa que hiera la sensibilidad de nadie, pero en las radiodifusoras no la han puesto porque contiene leguaje soez... lo que me parece de risa. El video de la canción lo trasmiten en algunos canales independientes, pero en los masivos no, a diferencia de México, donde, tengo conocimiento, están poniendo el tema en dos estaciones de radio y tiene una rotación alta en los canales musicales fuertes".

Ya en corto, sobre cómo manufacturó La niña, comenta: "Esta canción surgió en un día, la música ya la traía rondando en la cabeza, y me senté con mi cuaderno y me salió toda la letra. Luego, en cuatro horas, grabamos la canción. Así fue de fluido, igual que con la otra canción, Yo marco el minuto, que salió pum, pum, pum, improvisando y así de suave. Esta experiencia fue increíble, más que cuando vas a tu casa y escribes, estudias un poco, en el estudio otro poco, un día grabas un poco, otro día otro poco..., pero cualquier método es bueno cuando el resultado está bien".

Acerca del título de su disco Amor y respeto, Mala dice: "Es un mensaje que quiero dar al mundo; no sé si lo salve o lo exorcice, pero por lo menos creo que puede ayudar a las personas. Es una cadena, si yo te digo 'cabrón hijo de puta', no me vas a decir 'bonita'; si das algo bueno a la gente, ésta no tiene nada malo para ti, hay que empezar por el respeto a ti mismo y luego dar respeto a los demás".

Respecto de esos temas oscuros que interpreta, Mala Rodríguez menciona: "No creo que sean temas oscuros, yo los veo muy claros... Vamos, en México no se cortan un pelo; la vez que estuve vi esas cosas; así que no se asombren de ese tema ni del video, tampoco es tan duro. Creo que todos estamos acostumbrados a ese tema, más en México, que tratan la muerte con alegría y cosas así".

Más específicamente, Mala da su opinión acerca de la disposición de la industria para grabar un tema como La niña: "Hago un acercamiento a lo real, a lo que pasa, y nadie puede cerrar los ojos a esos temas. Eso da qué pensar, porque los niños son los más importantes; hay que cuidarlos y no darles malos ejemplos. La canción entrega un mensaje y pone al corriente de mira lo que pasa".

Al momento de crear, María Rodríguez también tiene presente "que la técnica de mis composiciones esté bien guapa, que la música suene estupendamente y, por supuesto, que cuente cosas que me interese decir, que me exprese con claridad para que la gente me entienda bien, y por eso soy clara y explícita, aunque el tema sea contundente o desgarrador, porque hay tiempo para todo".

El hip hop suena bien, pero no se refleja en las ventas

Se le pregunta a Mala sobre la salud del movimiento hip hop en España: "En Sevilla, Zaragoza y Málaga hay muchos grupos, así como en Barcelona y Madrid, donde hay muchísimos; la escena de hip hop en España ahora mismo tiene un montón de trabajo que suena muy bien, lo hacen excelente. No vende tantas copias como Operación Triunfo, pero el movimiento está muy fuerte. Esperemos que poco a poco se vendan más disquitos; los trabajos suenan mejor, aunque las ventas no lo reflejan".

Sobre la influencia entre el hip hop caribeño, español y latinoamericano, opina: "Cuando ves lo que se hace en los festivales de hip hop de La Habana te quedas todo flipeado (alucinado), porque sin tener recursos hacen cosas sorprendentes; creo que el hip hop se está relacionando bien, que no suena chocante. En todas esas regiones son más perceptivos de las otras realidades sociales que se reflejan en las rimas del hip hop; inclusive en España suena un poco raro; por ejemplo, en los andaluces, que tienen otro acento, suena diferente, pero como que gusta".

En México podremos ver a Mala Rodríguez el próximo 29 de noviembre, cuando compartirá un ecléctico cartel en el que figuran: Placebo, Café Tacvba y Kinky, nada menos que en el Foro Sol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email