.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Camacho y Ebrard: responsabilidad en entredicho

DECIAMOS AYER que tanto Manuel Camacho Solís como Marcelo Ebrard Casaubón habían tenido conocimiento de lo que sucedía con el predio Paraje San Juan, y que los fraudulentos papeles con que se pretende hacer que el gobierno de la ciudad pague cerca de 2 mil millones de pesos necesariamente habían pasado por sus manos y, por razones hasta hoy desconocidas, el asunto siguió el trámite, hasta ahora que reventó.

ES MUY probable que en aquella época, cuando Carlos Salinas era dueño de vidas y haciendas, un hecho tan claro o, mejor dicho, tan burdo, hubiera significado para sus compinches, es decir, quienes lo acompañaban en el gobierno, peccata minuta, pero eso no le quita, ni entonces ni ahora, lo fraudulento.

HAY MUY poca información de lo que sucedió durante la penúltima regencia, aunque existen datos que podrían llevar a responsabilizar a algunos funcionarios de aquella administración, según se cuenta.

HASTA DONDE se sabe, en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, que concluyó Rosario Robles, se emprendió una serie de alegatos legales con el fin de evitar que los supuestos dueños, o el supuesto dueño de aquellas tierras de la delegación Iztapalapa, realizara lo que a todas luces parece un fraude.

NO OBSTANTE, el asunto siguió hasta ahora y el escándalo ha tomado dimensiones no esperadas, porque alguna responsabilidad en el asunto deberán tener tanto Camacho como Ebrard.

Y NO BASTA con declaraciones cínicas que parecen concluir en un mexicanísimo: "ni modo", o en el reconocimiento del hecho. Para el gobierno de la ciudad es de la mayor importancia que la ley se cumpla, porque esa es la mejor garantía de la honestidad propuesta por el mismo Andrés Manuel López Obrador.

SEGURAMENTE EL desenlace del asunto será muy doloroso para muchos políticos que miraban en los dos personajes -Camacho y Ebrard- una posibilidad de regresar a la administración pública, pero más allá de los colaboradores y las ambiciones burocráticas de los camachistas está sin duda la esperanza que sembró el jefe de Gobierno en millones no sólo de defeños, sino de habitantes de muchas o de todas las entidades del país.

POR LO pronto, es necesario analizar y releer el artículo que ayer publica este diario y que firma Samuel del Villar, en el que da cuenta, paso a paso, cómo se fueron violando los preceptos legales desde que el lío se inició con la expropiación de los terrenos.

SI LA justicia federal no ha podido o seguramente no ha querido llamar a cuentas a Carlos Salinas para que aclare un sinfín de hechos administrativos en los que se presume que hubo irregularidades, para el gobierno de la ciudad y para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la presencia del ex presidente y sus declaraciones sobre el asunto deberán ser de la mayor importancia.

NO OLVIDEMOS que lo que trataron de hacer los abogados panistas y quienes dejaron pasar tal situación fue ni más ni menos que quebrar financieramente a la ciudad.

ESTE HECHO no puede ocultarse a los ojos de quienes deben a la ciudadanía cuando menos un poco de justicia.


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email