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E C O N O M I A
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México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La venta de garaje foxista anuncia descuentos adicionales

El gobierno del "cambio" cree que la única aplicación útil de la Constitución es como abanico

ADJUDICADO POR LA libre el primer "contrato de servicios múltiples" a la española Repsol, que permitirá a la trasnacional recuperar (y añadir un generoso monto) las ganancias originalmente previstas en su fracasado negocio boliviano, el gobierno del "cambio" sonríe y, confiado, cree que la única aplicación útil que tiene la Constitución es la de abanico.

REPSOL OBTUVO EL primer "contrato" para explotar uno de los bloques (2 mil 500 kilómetros cuadrados) de la cuenca de Burgos. El director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, se siente satisfecho por la hazaña y asegura que dichos convenios no violentan ninguna ley. La venta de garaje promovida por el presidente de la República, Vicente Fox, no sólo mantiene sus ofertas, sino que anuncia descuentos adicionales para "todos aquellos interesados en compartir riesgos y beneficios" en el sector energético nacional (Ƒo lo dijo Gonzalo Sánchez de Lozada?) y al unísono cuestionan a sus críticos, porque -suponen- "sólo son unos cuantos".

CRASO ERROR: MUCHISIMOS mexicanos con memoria muestran su preocupación ante la nueva esquilma que promueve el gobierno del "cambio" y aportan elementos -históricos y de juicio- para rechazar la pretensión foxista de obsequiar los recursos de la nación al capital trasnacional. Uno de ellos recurrió a la senadora Laura Alicia Garza Galindo y aportó su acervo neuronal para recordarnos algunos pasajes de la historia, las leyes y el capital trasnacional en el caso concreto de Pemex:

"EL 18 DE marzo de 1970, al rendir su último informe como director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles reseñó que de 1949 a 1951 -alemanismo puro- se celebraron cinco contratos denominados 'de riesgo' para exploración y perforación con empresas petroleras privadas, señalando como remuneración o pago el rembolso de los gastos o inversiones por trabajos ejecutados -sin plazo de vencimiento al respecto- con una parte de la producción que se obtuviera en los pozos perforados (el valor de 50 por ciento de los hidrocarburos producidos) y una compensación que fluctuaba entre 15 y 18.5 por ciento su valor por 25 años. Otros cinco contratos 'de ventas' fueron firmados, mediante los cuales Pemex se comprometía, en los términos y condiciones que en cada caso se fijaran, a la venta total o parcial de la producción de su porcentaje correspondiente. Estos contratos 'de riesgo' fueron firmados con las compañías privadas CIMA, Sharmex, Isthmus Development Company y Pauley Noroeste.

"EL 29 DE noviembre de 1968, en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo se preceptuó que Pemex no podía fijar las remuneraciones de los productos en porcentajes, ni los resultados de las explotaciones en participaciones (en los contratos de prestación, servicios u obra) que celebrara con personas físicas o morales. A su vez, en el reglamento de la misma ley se estableció que no podrían subsistir las concesiones o contratos en tales términos, principio que fue incorporado al párrafo sexto del artículo 27 constitucional el 20 de enero de 1960. Mister Pauley -uno de los contratistas- intentó renovar las concesiones que tenía, por lo que recurrió al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se 'recomendara' su caso. Ante tal pretensión, el presidente López Mateos se negó a renovar las concesiones.

"EL 16 DE junio de 1965, Pemex comunicó a las empresas contratistas que el término contractual de 15 años para exploración y perforación estaba vencido, conforme a las reformas constitucionales referidas, de tal suerte que no existía posibilidad de renovar, prorrogar o firmar nuevas concesiones. El 25 de noviembre de 1969, se terminaron voluntariamente los contratos firmados con Sharmex para exploración, perforación, producción y ventas, en una superficie de 318 kilómetros cuadrados entre Poza Rica y Tamiahua, cubriéndose con 11 millones 875 mil pesos (950 mil dólares al tipo de cambio de la época) el valor de las reservas y cualquier instalación que existiera. Quince días después, se rescindieron (395 mil dólares de por medio) los contratos celebrados con Isthmus Development Company para explorar y perforar 161 kilómetros en el sur de Veracruz.

"JESUS REYES HEROLES informaba que el 27 de febrero de 1970 'se cerró este ciclo de la política petrolera mexicana, con la rescisión de los contratos conocidos como Pauley Noreste de exploración, producción y ventas, que abarcaban un área de 923 kilómetros cuadrados en el estado de Tamaulipas, mediante el pago de 55 millones de pesos (4 millones 400 mil dólares). Pemex había rembolsado para 1964 el total de las inversiones realizadas por los contratistas, con excepción de las correspondientes a los contratos de tierra sumergida y tierra firme, y entregaba una compensación mensual promedio de 4 millones 415 mil 360 pesos (352 mil 228.8 dólares)... Es así como (el gobierno de la República) sin limitaciones de ninguna especie, libera 3 mil 858 kilómetros cuadrados del territorio nacional para la explotación exclusiva de Petróleos Mexicanos en beneficio de la nación, sin necesidad de ofrecer participaciones o derechos sobre el valor de la producción del subsuelo. Con recursos propios y financiamientos normales, proseguirá, de hoy en adelante, el desarrollo y progreso de la industria petrolera'.

"EN EJERCICIO DE su función en Pemex, Reyes Heroles cumplió con la cancelación de los contratos 'de riesgo' que durante mucho tiempo pusieron en entredicho al gobierno y a la institución, debido a las dificultades de su aplicación e interpretación. De la experiencia histórica puede desprenderse que no fueron convenientes. En el cabal cumplimiento de nuestra legislación, que protege los bienes estratégicos de la nación, está implícita su supervivencia. Intentar volver a concesionar el petróleo, el gas o cualesquier recurso reservado para el país, como se hizo en el pasado por cualquier subterfugio legal, puede traer consecuencias graves para la sociedad civil y el Estado."

Las rebanadas del pastel:


SI ALGUN GOBIERNO careció de recursos económicos ése fue el de Lázaro Cárdenas y ya ven: con imaginación, apoyo popular y muchos desos echó a andar la industria petrolera expropiada, a pesar de las amenazas de los vampiros trasnacionales.

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