.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Mexicali: 100 años, páginas de su historia

Citigroup: ganancias récord
La burocracia se pinta de azul

EN MEXICALI TODAVIA HAY gente que recuerda las fiestas del Cincuentenario. Se instaló una feria junto al Casino que pasó a la memoria popular con el nombre de la ''feria del bote'', por los millares de cajas de cerveza de bote que se derramaron. Nada que ver con las fiestas del Centenario que llegaron a su punto culminante el viernes pasado, con el recital de Pavarotti, justo a la mitad del desierto de la Laguna Salada, entre Mexicali y La Rumorosa. Ya José Alfredo Jiménez había hecho famoso el lugar con su corrido del Caballo blanco. Mexicali no tiene una historia tan rica y compleja como las ciudades del centro del país, es un lugar inhóspito, donde cuatro meses al año el calor puede causar la muerte. Sin embargo, no quisiera dejar de recordar algunos episodios sobresalientes: 1) el general Cárdenas expropió las tierras de la Colorado River & Land Co., las repartió a mexicanos, dando paso a la prosperidad del valle. 2) La primera mujer votada a la Cámara de Diputados, después de que Ruiz Cortines hizo la reforma del sufragio femenino, fue mexicalense, Aurora Jiménez de Palacios. 3) En tiempos de Salinas, Baja California fue el primer estado en convertirse al panismo, antecedente sin el cual no podría explicarse la llegada de don Vicente a la Presidencia. 4) En la vecina Tijuana, también en el salinato, fue asesinado Colosio. Por otro lado, sería injusto dejar de reconocer el mérito de un joven empresario que encabeza el comité del Centenario: Cuauhtémoc Pérez. Su empresa inmobiliaria, Urbi, es de las más grandes del país. Su papá, el periodista Pedro F. Pérez y Ramírez, el inolvidable Peritus, ya fallecido, seguramente se sentiría muy orgulloso del trabajo de su hijo.

Citigroup

¿SERA QUE LA ADQUISICION DE Banamex le trajo suerte? El banco neoyorquino reporta que en el último trimestre registró las utilidades más grandes de su historia: 4 mil 691 millones de dólares. Las ganancias acumuladas en el año son impresionantes: 13 mil 903 millones. Sus socios mexicanos, Alfredo Harp y Roberto Hernández, tienen segura su permanencia en la lista de billonarios de Forbes.

Pintando de azul

LOS CAMBIOS SIGUEN EN SEDESOL. La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, designó a Ramón Zamanillo Pérez nuevo director de Diconsa. Es la empresa que maneja las tiendas. Zamanillo es egresado del Tec de Monterrey y tiene estudios de posgrado en lactología y administración de empresas. Fungió como delegado de la Sedeso en San Luis Potosí, y hasta antes de su nombramiento era el coordinador general de delegaciones de esta dependencia. Entre los empleados se comenta que están dándole paso a panistas y foxistas.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: SERVIDORES DE CARRERA

Un comentario al famoso Servicio Profesional de Carrera y su respectiva ley. Se trata del rollo ese por el que te ''miden'' los méritos y puedes conservar tu trabajo a pesar de los cambios sexenales. Pero la incongruencia es que su ámbito de aplicación, o sea, los empleados a quienes se aplica, son aquellos que tienen plazas de enlace, jefes de departamento, subdirectores, directores, directores generales adjuntos e incluso directores generales. La perrada, como nosotros, los que tenemos una plaza menor, no podemos acceder al servicio profesional. ¿Qué no una ley es de ámbito general, o sea, para todos y todas las mexicanos y mexicanas? ¿Tú cómo la ves?

J.J.G., Secretaría de Hacienda

R: Eso dice la Constitución, pero la realidad nos muestra otra cosa: en nuestro país el principio que impera es el de la desigualdad ante la ley. ¿No será una treta para que los panistas y foxistas que han llegado a la administración pública puedan quedarse donde están? Ya están viendo que pueden perder la Presidencia en 2006. Reservo tu nombre y buzón, no vayan a ponerte bola negra.

ASUNTO: XOCHIMILCO

¿Cómo podemos hacer? El nuevo delegado de Xochimilco paró las obras de pavimentación de las calles del centro que el anterior no concluyó.

[email protected]

R: Ya ves que esto es como el box: los primeros cinco o seis rounds se la pasan fintando antes de soltar los guantes. Pero la rechifla del respetable es inevitable.

ASUNTO: EL PAPA NEGRO

F. A. Chávez (fachavez@cableonline. com.mx) me dice que el cardenal africano que puede llegar a Papa es Francis Arinze, no Cipriano Miguel Iwene Tansi, como escribí en Domingo. Cipriano Miguel fue quien le dio el bautizo. Los demás datos están correctos, de cualquier modo, a ver si no pierdo las indulgencias ganadas a lo largo del año.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email