.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

Cuauhtémoc Cárdenas

33 años después: homenaje a Lázaro Cárdenas

El pasado domingo 19 se cumplieron 33 años del deceso de Lázaro Cárdenas. Ayer se develó una estatua erigida en su memoria por el Partido Revolucionario Institucional, en la sede nacional del mismo.

Varios miembros de la familia más cercana recibimos invitación para asistir a la develación del monumento. Agradecimos la invitación y familiarmente expresamos nuestro reconocimiento por ello, pues siempre es satisfactorio para nosotros que se recuerde a Lázaro Cárdenas, pero no asistimos porque no quisimos -y menos en torno a la figura de Lázaro Cárdenas- que nuestra presencia se prestara para interpretaciones que pudieran entrañar la impresión de un cambio en nuestras posiciones políticas, si bien siempre abiertas al diálogo con todo mundo, siempre claras también para fijar cercanías y distancias.

Este monumento será desde ahora un llamado más a la conciencia de los mexicanos para que en el recuerdo y reconocimiento a la obra de Lázaro Cárdenas tomemos de su legado aquello que de acuerdo con nuestro particular compromiso con la vida impulse las causas que él defendió y a las que sin reservas se entregó. Es, sin duda, una de las muchas formas de rendir homenaje a su destacada trayectoria de servicio a México.

Este hecho, y el aniversario luctuoso que acaba de pasar, dan ocasión para pensar en algunas de las causas que Lázaro Cárdenas persiguió en vida: el rescate, defensa y ejercicio de la soberanía nacional; la reforma agraria como vía de liberación y de satisfacción de las reivindicaciones campesinas; la autodeterminación de los pueblos y la paz y la amistad entre las naciones. Y dan pie también para pensar en algunos de los frentes de lucha en los que el pueblo mexicano se despliega hoy día.

Si un hecho singular marca y es objeto de recuerdo de la gestión de gobierno de Lázaro Cárdenas es, sin duda, la expropiación y nacionalización de la industria del petróleo, decisión de dignidad nacional frente a la arrogancia extranjera y acto indiscutible de ejercicio y rescate de la soberanía del país. En contraposición a la actitud y los propósitos de aquel acto, desde que se iniciaron las administraciones neoliberales comenzó el desmantelamiento y una entrega sorda de áreas estratégicas de esta industria a intereses contrarios a los del país, que la administración actual continúa con la adjudicación por Petróleos Mexicanos del primer contrato de servicios múltiples a la firma española Repsol, y que pretende acelerar con el otorgamiento de más contratos similares.

Estos contratos fueron ya declarados contrarios a nuestra Constitución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con ellos se estarán entregando a inversionistas extranjeros la exploración y explotación -actividades reservadas en exclusividad al Estado mexicano por nuestras leyes- de los campos de gas natural de Burgos, en el noreste del país, que no debe verse sino como un primer paso para proseguir con la privatización y cesión a extranjeros de esta industria para nosotros estratégica, que es uno de los tantos compromisos de Fox con sus "amigos".

La lucha por nuestra soberanía se está dando también en la oposición que distintas fuerzas políticas y sociales hacen a la entrega, a intereses extranjeros igualmente, del mercado de grandes consumidores de energía eléctrica, que constituye, junto con los jugosos negocios de venta de equipo, de construcción y financiamiento que se involucrarían, el objetivo central de las iniciativas gubernamentales en materia de electricidad. Esta es la razón por la que estamos en contra de las reformas constitucionales que pretenden llevarse a cabo, es la razón de nuestra insistencia en que se aprovechen los potenciales de cogeneración en las instalaciones industriales del país, especialmente las de Petróleos Mexicanos, para elevar la capacidad de generación eléctrica y para que, con la misma finalidad, se aprovechen las posibilidades de incrementar esa capacidad en las plantas existentes de la Comisión Federal de Electricidad antes de lanzarse a realizar otros proyectos.

Recuperar las capacidades productivas del campo para abrir oportunidades de mejoramiento social y económico a la población rural, un tercio de la del país, pasa, por una parte, por destinar inversiones a infraestructura -presas, canales, caminos, electrificación, bodegas, etcétera-, brindar asistencia técnica, abrir posibilidades de crédito, organizar a los productores, integrar las cadenas productivas; pasa también por crear para los productores nacionales condiciones similares a las de los productores extranjeros que compiten con ellos, reduciendo las tasas de interés, bajando los precios de los insumos principales: combustibles, electricidad, maquinaria e implementos de cultivo, medicinas veterinarias, etcétera, y por la otra, por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con objeto de tornarlo equitativo para todas las partes y no dejar las desventajas principales, por no decir todas, apuntando a los campesinos -agricultores, ganaderos y silvicultores- de nuestro país.

Desde el gobierno y fuera del gobierno, Lázaro Cárdenas fue un decidido luchador en favor de la autodeterminación de los pueblos y por la paz. Quienes compartimos en nuestros tiempos y en nuestras circunstancias esos compromisos, tenemos que reclamar a nuestro gobierno el que haya apoyado con su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU el que continúe la ocupación de Irak por el ejército de Estados Unidos, en clara contravención de los mandatos de nuestra Constitución, y demandarle que exija la inmediata desocupación de aquel país, para que su pueblo determine los caminos que en ejercicio de sus libertades y derechos deba transitar.

Honrar a Lázaro Cárdenas, en el presente que nos toca vivir, está también en luchar en el Congreso de la Unión y en los diferentes frentes cívico políticos por echar abajo los contratos de servicios múltiples que Petróleos Mexicanos está adjudicando para entregar el gas natural a intereses ajenos a los de la mayoría de los mexicanos; por impedir las reformas constitucionales y las demás medidas que pretende instrumentar el gobierno para privatizar el mercado de los grandes consumidores de electricidad; por desplegar una política de recuperación productiva del campo y la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; por exigir la desocupación de Irak.

En estas fechas, de varias maneras y desde visiones distintas, se ha recordado y honrado, por su obra y conducta, a Lázaro Cárdenas. Buscando y fortaleciendo las coincidencias que hoy llevaron a estos hechos, tratemos de encontrarnos también en las acciones que permitan avanzar en aquellas causas por las que él luchó y con las que nosotros, mexicanos de hoy, hemos decidido también comprometernos.

México, DF. 21 de octubre de 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email