.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Destapan a Fidel Herrera en Veracruz

EL COSTO DEL municipio de El Centro (Villahermosa) fue muy alto para el PRI, pero sobre todo se confirmó el alto riesgo de las divisiones internas.

EN LA CAPITAL de Tabasco los candidatos de los tres principales partidos -PRI, PRD y PAN- surgieron del tricolor, lo cual influyó en el resultado de las votaciones. La manzana de la discordia fue El Centro, pero curiosamente ese municipio lo retuvo el PRI, mientras los efectos de los desacuerdos internos se resintieron en el resto del estado.

NO OBSTANTE, CONVIENE esperar los resultados oficiales pues, según la dirigencia priísta, en los recuentos preliminares aparecen notables inconsistencias, a partir de las cuales suponen habrá rectificaciones.

EN LAS ELECCIONES de San Luis Potosí, efectuadas también el domingo, el panorama es distinto, pues allí el tricolor opuso una "cerrada" resistencia al PAN, luego de su derrota en las recientes elecciones de gobernador. Pero los resultados son también engañosos, pues las eventuales victorias y derrotas tienen como base un elevado abstencionismo, de alrededor de 70 por ciento, según algunas fuentes.

La Cosecha

UN INESPERADO RESPALDO desde el exterior recibió el senador Fidel Herrera para convertirse en candidato del PRI al gobierno de su natal Veracruz. En el tradicional café La Parroquia, por separado, los presidentes estatales del PVEM, Justo Fernández, y del PT, Ezequiel Flores, destaparon al senador y anunciaron que sus respectivos partidos lo aceptarían para conformar una alianza con el PRI. Por otra parte, en consonancia con viejas rencillas, el dirigente nacional de Convergencia y ex gobernador interino, pero constitucionalmente en posibilidades para postularse al cargo, Dante Delgado, reiteró que sólo será candidato si Miguel Angel Yunes es postulado por el PRI... La elección del candidato del PRD al gobierno de Zacatecas debe realizarse por medio del voto libre y secreto de los zacatecanos, como establecen el reglamento de elecciones y el estatuto, y no a través de grupos que buscan imponer a sus candidatos, declaró Magdalena Núñez Monreal, aspirante a la candidatura perredista, en conferencia de prensa celebrada ayer en la ciudad de México. En un anticipo de lo que se espera sea una cerrada contienda por la postulación, la ex alcaldesa de Zacatecas y ex diputada federal advirtió que el dedazo, el clientelismo y la imposición son prácticas nocivas que van en contra de los principios de su partido... A 10 días de que los actuales integrantes del IFE terminen sus funciones, no hay visos de acuerdo acerca de quiénes continuarán y quiénes serán remplazados. Circularon versiones atribuidas al vicecoordinador de la diputación priísta, Roberto Campa Cifrián, en el sentido de que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se mantiene distante de las negociaciones. En realidad, esta actitud resulta congruente, pues Creel fue consejero electoral y generó muchas críticas cuando aceptó ser postulado por el PAN a la Cámara de Diputados sin cumplir el periodo de receso establecido en el código electoral...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email