.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Neolombardismo energetizado

Encuentros fraternos del tercer tipo
Acercamiento al PRI cuando el peje avanza

A15 AÑOS DE distancia, el cuauhtemismo está de vuelta en el PRI. Como en los mejores tiempos de Vicente Lombardo Toledano (aquel especialista en justificar alianzas permanentes con el poder priísta a cuenta de presuntos avances parciales que fortalecerían las posiciones "nacionalistas"), el michoacano que fue senador y gobernador a nombre del Revolucionario Institucional ha vuelto a ser candidato de su partido original, ahora no a un cargo de representación popular, sino a una de las vicepresidencias de la Internacional Socialista que serán electas en Sao Paulo del amigo Lula durante el 22 congreso de esa agrupación de 141 partidos y organizaciones socialdemócratas, socialistas y laboristas, que se inaugurará el próximo lunes. Gustavo Carvajal, de larga historia en reuniones internacionales, y de afinado sentido del oportunismo aderezado con fórmulas de presuntas posturas "progresistas", ha sido el encargado de anunciar el apoyo del PRI, que no es uno de los partidos de membresía plena, como es el PRD, pero sí consultivo.

DE LA RECONCILIACION en curso ha habido otras muestras claras. El viernes de la semana pasada, durante una sesión del Comité para América Latina y el Caribe de la citada Internacional Socialista, Cárdenas saludó con toda urbanidad al presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, en una escena que para desgracia de los expertos priístas en guerra sucia no pudo ser explotada, por razones de tiempo, en aquel estado tropical para tratar de confundir al polarizado perredismo tabasqueño. Luego, en la ceremonia familiar de recuerdo de la muerte del general Lázaro Cárdenas del Río, el hijo que quiere ir por su cuarta candidatura presidencial recibió distinguidos saludos priístas que en otras ocasiones habían sido evadidos sin consideración. Enrique Jackson y Dulce María Sauri traspusieron cercos históricos y pasaron a saludar al ingeniero Cárdenas en términos de evidente concordia. Y, aun cuando finalmente no fue aceptada, allí queda como guiño notable la invitación hecha a la familia Cárdenas para que asistiera a la develación de una estatua del expropiador del petróleo en la explanada del edificio sede del priísmo nacional. Cuauhtémoc ya había anunciado que no acudiría al acto, pero se especulaba con la posibilidad, que no se dio, de que asistiera la señora Amalia Solórzano viuda de Cárdenas. Finalmente estuvo ausente hasta el propio anfitrión principal, Roberto Madrazo, por problemas personales, según información oficial.

TAN PROMISORIO PARECE ser el panorama de regeneración priísta, que se ha producido inclusive una insólita vuelta al redil tricolor. Diecinueve meses después de haber renunciado a su larga militancia en el PRI, Gonzalo Martínez Corbalá ha decidido el retorno. El 18 de marzo de 2002 expresó a Roberto Madrazo Pintado que tanto él como Beatriz Paredes habían peleado por la dirigencia nacional sin plantear "ningún proyecto nacional que pudiera servir de objetivo de lucha para el partido en relación con los grandes problemas nacionales", y que esa situación seguía exactamente igual a la fecha de la renuncia, ya que no se planteaban los temas del campo, "el subsuelo, la generación de energía, el desempleo y falta de fuentes de trabajo". Ayer, en la ceremonia de inauguración escultórica, Martínez Corbalá encontró en el partido que preside el mismo Roberto Madrazo una histórica apertura "a las corrientes progresistas" y cambios suficientes para desandar el camino de la renuncia. Los aires de esa apertura llevarán inclusive el retrato de Porfirio Muñoz Ledo a las paredes del salón Presidentes de la sede priísta, donde hasta ahora los dirigentes del tricolor se habían negado a aceptar al político itinerante que ha pasado del PRI al PRD y al foxismo.

LA PALABRERIA QUE pretende justificar estos acercamientos neolombardistas pasa por los conceptos de nacionalismo, defensa de la soberanía y, en particular, la necesidad de crear un frente amplio de defensa de los recursos energéticos que Los Pinos pretende entregar al extranjero. En aras de esos propósitos superiores, todo coqueteo o reconciliación con los adversarios históricos pasa a segundo término: unidad a toda costa. Por ello ahora es posible ver a Manuel Bartlett reuniéndose con Cuauhtémoc Cárdenas y a senadores priístas de historiales oscuros convertidos en conspiradores de izquierda. Si Rosario Robles ha sido capaz de reunirse con Elba Esther Gordillo y con Marta Sahagún (autora y actriz de Mujeres, casos de la grilla real, y su próximo episodio: Cómo explotar un divorcio) con el pretexto de las reivindicaciones femeninas, hoy Cuauhtémoc Cárdenas está en disposición similar a cuenta de defensa de las riquezas nacionales.

EL RENCUENTRO DE hermanos separados se ha dado, sin embargo, en un momento político especial, justamente cuando la corriente de Andrés Manuel López Obrador ha podido asestar un golpe electoral importantísimo a Roberto Madrazo en lo que hasta hoy ha sido su hacienda particular denominada Tabasco. No es que en ocasiones anteriores no hubieran triunfado las propuestas perredistas coincidentes con el ahora jefe del gobierno capitalino, pero el control mafioso de las estructuras electorales, de la mayoría de los medios de comunicación y del erario había impedido que la fuerza del sol azteca tomara cuerpo como ha sucedido ahora (aunque faltan los obligados pataleos del madracismo, que ahora pretende culpar a una empresa organizadora de conteos preliminares de haber dado datos "equivocados"). La paradoja consiste en que Cuauhtémoc Cárdenas esté en procesos de reconciliación con el PRI dirigido por Roberto Madrazo, justamente cuando el lopezobradorismo ha exhibido la debilidad del ex gobernador y con ello merma considerablemente sus posibilidades de ser candidato presidencial.

CUAUHTEMOC VICEPRESIDENCIABLE, por lo pronto, prepara maletas para ir a Sao Paulo del 17 al 29, donde el 22 congreso de la Internacional Socialista tendrá como lema "El retorno de la política, por una globalización gobernada por la gente". Roberto Madrazo, en tanto, continúa con el libreto que a dos manos ejecuta con Elba Esther Gordillo para negociar a nombre del jefe Carlos Salinas los términos del apoyo priísta a los planes de privatización energética. López Obrador, a su vez, se entretiene gestionando beisbol de Grandes Ligas para la ciudad de México (Ƒlos peje chilangos, en lugar de los Azulejos de Toronto?) y viendo a su hermano José Ramiro, Pepín, ganar la presidencia de Macuspana luego de haber escuchado, según mencionó a un reportero de La Verdad del Sureste, lo que "Andrés me dijo hace dos meses: ya que te metiste de candidato, sólo te voy a pedir una cosa: si ganas, qué bueno; pero si pierdes, cuidadito con hacer plantones y mítines".

DE TODO HAY en la viña de la fraternidad: hermanos siempre unidos, o hermanos separados, o hermanos reconciliados.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email