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México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

Revelación al caricaturista

Temían que muestra de Rius incomodara a Romero Hicks

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 19 de octubre. Aunque la polémica acerca de un presunto intento de censura contra la exposición Con perdón de Doré (y de la Biblia), de Eduardo del Río, Rius, parecía resuelta, este domingo llegó a oídos del caricaturista una ''información de buena fuente'' que le confirmó sus sospechas.

De acuerdo con Rius, la muestra no fue inaugurada el miércoles de la semana pasada, como estaba previsto originalmente en el programa oficial del 31 Festival Cervantino, para evitar que el manejo humorístico de temas bíblicos pudiera incomodar al gobernador de la entidad, Juan Carlos Romero Hicks, o algún otro integrante de la comitiva de funcionarios federales y estatales que debían asistir a la ceremonia, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez.

''No sé si eso que hicieron con mi exposición es o no censura, pero fue hecho de tal modo para que la comitiva oficial no la inaugurara. Fue una forma de evitar que las buenas conciencias o alguien de bragueta persignada no se asustara o se escandalizara. Por obvias razones no puedo decir el nombre de quienes me dieron esta información, pero son gente de plena confianza.''

Tradicionalmente el programa de artes plásticas del Cervantino se inaugura el primer de día de actividades, con un recorrido que organizadores y funcionarios federales y estatales efectúan por algunas de las exposiciones. Este año se incluía la de Rius, pero de última hora se le informó que sería inaugurada hasta el viernes, con el argumento de que el montaje estaba aún incompleto.

Fue entonces cuando el creador de Los supermachos habló de un intento de censura (La Jornada, 18/ 10/ 2003), y este domingo dijo haber comprobado sus sospechas con base en lo dicho por los informadores.

Con la finalidad de aclarar este asunto, tratamos de localizar al director del festival, Ramiro Osorio, pero hasta el cierre de edición el esfuerzo fue inútil. Sin embargo, en días pasados enfatizó que nunca hubo tal intento de censurar esa muestra, y explicó que el retraso en la inauguración obedecía estrictamente a problemas con el montaje.

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