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México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

"Los gobiernos pueden dar un uso político a los resultados", advierte Pedro Ravela

Plantea especialista realizar evaluaciones educativas alternas a las de la OCDE

La aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no representa una valoración positiva o negativa de los alumnos que participan. Sin embargo, resulta importante para los países participantes conocer qué tan lejos o cerca se está de los estándares internacionales, "sin que ello signifique rasgarse las vestiduras ni tener el sueño ingenuo de que podemos tener resultados similares aprepa-xochimil-estudi2 los de naciones con una situación social muy diferente", aseguró Pedro Ravela Casamayou, especialista en temas educativos y coordinador nacional del PISA en Uruguay.

El investigador indicó que si bien "toda evaluación es limitada", los parámetros considerados por el organismo internacional en comprensión de lectura, ciencia y matemáticas "son importantes para la mayoría de los jóvenes que quieren vivir en un mundo moderno", lo que no significa "que adoptemos los parámetros de la OCDE como los únicos objetivos para nuestros sistema educativo o que desconozcamos que existen otros aprendizajes que tienen los estudiantes, propios de su cultura, que son diferentes y que el organismo no evalúa".

Tras participar en un debate sobre el manejo de los resultados del PISA en los medios impresos de comunicación, donde alertó sobre el uso político que pueden darle los ministerios de Educación, Ravela reconoció que una de las carencias que presentan los informes de los países participantes "es que no se reflejan las diferencias en las condiciones económicas que enfrentan las naciones, en especial en América Latina".

Agregó que "las reglas del juego que uno tiene que aceptar" incluyen que los países integrantes de la OCDE realicen sus análisis bajo su propia perspectiva social, "ya que no les interesa demasiado otro tipo de variables sociales que no consideran relevantes". Por ejemplo, dijo, cuando quieren definir una familia de nivel socioeconómico bajo se incluye la categoría de secundaria incompleta, y no primaria, porque este concepto no existe para algunos, mientras que en Uruguay 38 por ciento de las madres de estudiantes no pasaron de la primaria.

Por ello, aseguró, es necesario desarrollar otro tipo de estudios que respondan a nuestros propios intereses y no quedarnos sólo con las evaluaciones presentadas por la OCDE, "porque lo relevante no es el lugar que ocupa una nación en relación con otras, sino saber hacia dónde va el conocimiento y cómo se enseña en nuestras las aulas para tener claro un horizonte mundial, aunque sepamos que nos va a llevar décadas llegar hasta ahí".

LAURA POY SOLANO

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