.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Paraje San Juan: nudo gordiano de López Obrador

MUY ATENTOS deberán estar los capitalinos, y desde luego muchos políticos, a lo que diga el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sobre aquello de las complicidades en el asunto del predio Paraje San Juan.

PARA EMPEZAR, es sabido que el regente de la ciudad cuando se dio la expropiación del predio de Iztapalapa era uno de los priístas más cercanos a Carlos Salinas de Gortari y actual diputado por el partido en que milita López Obrador. Sí, hablamos de Manuel Camacho Solís.

PERO POR si esto fuera poco, habría que decir que el jefe de la policía del gobierno actual, Marcelo Ebrard Casaubón, fue quien, según se dice, firmó por órdenes de su jefe Camacho tamaño ilícito.

Y A todo esto uno se pregunta necesariamente: Ƒpor qué hasta ahora reventó el asunto? ƑQué pasó desde entonces con los gobiernos que siguieron al de Camacho Solís?

PASARON OSCAR Espinosa Villarreal, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles por la administración capitalina y nada se supo del asunto. No hubo avances, pero tampoco se lanzó un ataque en contra de las autoridades de la ciudad.

ƑDONDE ESTABAN entonces los jueces de la premura? ƑQué resortes se movieron para que la justicia se moviera, como casi nunca, pronta y expedita?

EN ESTE asunto hay entreveros que proponen dificultades enormes para el gobierno de la ciudad, intereses entremezclados que van desde las sofisticaciones, si así se les puede llamar, políticas, hasta las más burdas intenciones de los abogados panistas -sin descontar a Diego Fernández de Cevallos- y, claro, uno que otro vivales atento a las ganancias del río revuelto.

PERO DECIAMOS que será interesante ver cómo resuelve el jefe de Gobierno el asunto sin tocar a Camacho y a Ebrard, porque en una de ésas va en juego la credibilidad del mismo López Obrador.

Y ES que nadie, mal o bien intencionado, podría creer que alguno de estos dos personajes pudiera estar fuera de la jugada, es decir, ajeno totalmente a un juego de tan altos intereses.

ELLO PORQUE si alguien ejercía control férreo sobre lo que sucedía en el Distrito Federal era precisamente el binomio Camacho-Ebrard, quienes, por ejemplo, llenaron las calles de ambulantes.

ƑCULPABLES? QUIEN sabe, pero nunca ignorantes de lo que en realidad sucedió en aquella expropiación. El asunto pasó por sus manos, por sus ojos, seguramente supieron de las anomalías que presentaban los documentos que suponían la legal posesión del predio.

EN FIN, el asunto ha llegado ya a extremos en los que no hay regreso, y son muchos los callos que habrán de pisarse antes de que el asunto quede concluido, entre ésos los de Carlos Salinas de Gortari, que nunca falta en algo turbio.

ƑQué partido?


LO MAS curioso del asunto es que un grupo de delegados integre un frente para la defensa del jefe de Gobierno y su decisión de no gastar en una indemnización fraudulenta los dineros de la gente, mientras su partido, tanto en la ciudad como en el país, ande en otras cosas, seguramente más trascendentes.

POR EJEMPLO, el jefe nacional del PRD, Leonel Godoy, se pasea de lado a lado del país en busca de coincidencias, šclaro, con los priístas!, y le pasa como bola de humo el conflicto.

BUENO, A Godoy poco deben preocuparle estos problemas porque sabe que muy difícilmente podría ser relecto en el cargo que ocupa de modo interino, porque el PRD que maneja hoy se halla más lejos que nunca de aquello que el país reclama, pero eso sí, más cerca que nunca de los poderosos.

ciudadperdida 

[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email