.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

Figuras de la cultura exigen al edil que se desista del plan

Puebla: crece el rechazo contra el estacionamiento

Los poderes Ejecutivo y Legislativo, investigadores y académicos advierten sobre los riesgos de la obra

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 19 de octubre. Mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza la solicitud del ayuntamiento de Puebla para construir un estacionamiento subterráneo entre el Zócalo y la catedral, el repudio popular hacia la pretendida obra aumenta y se siguen añadiendo voces calificadas que exigen al edil panista Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma que desista de sus planes.

El gobernador Melquiades Morales Flores, el pleno del Congreso local, el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, y los partidos políticos, incluido Acción Nacional, manifestaron en el transcurso de la semana su apoyo al INAH, luego de que ordenó suspender las excavaciones que la comuna realizó sin autorización en la plancha del Zócalo.

Los representantes sociales y políticos, que durante el tiempo que lleva la polémica por el subterráneo habían optado por mantener una postura prudente -que los activistas y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) calificaban de "tibia"-, hicieron un llamado a la alcaldía panista para que se ciña a la legislación de conservación y preservación de monumentos históricos, y reconozca al INAH la autoridad que le ha escatimado.

La preocupación por los riesgos que implica el estacionamiento no sólo para la catedral, sino también para el Centro Histórico en su conjunto -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la Unesco-, ha trascendido las fronteras estatales, pues investigadores, académicos, intelectuales y artistas de todo el país han manifestado su rechazo a la obra.

La semana pasada el Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, fijó su postura sobre el caso y manifestó que el anteproyecto del estacionamiento "presenta graves riesgos para la conservación de monumentos históricos y artísticos de los alrededores, y en específico puede afectar a la catedral".

En tanto, en un desplegado publicado en diarios estatales, figuras de la cultura nacional -como el pintor Francisco Toledo; los escritores Paco Ignacio Taibo I, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor y Vicente Leñero; la actriz y directora teatral Jesusa Rodríguez, y el caricaturista Rogelio Naranjo, entre otros- también pidieron a la administración de Paredes Moctezuma que se abstenga de la construcción, y solicitaron al mandatario estatal que emita cuanto antes una declaratoria de emergencia para proteger el Zócalo, según las facultades que confiere la Ley de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales.

En el mismo sentido se manifestó Bolfy Cottom, investigador de Estudios Históricos del INAH, quien dictó una conferencia el jueves en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y dijo que al Poder Ejecutivo le falta "voluntad política" para proteger la plaza de Armas.

Con todo, la comuna panista insiste en realizar el estacionamiento, con el argumento de que ni la catedral ni ningún otro monumento histórico sufrirán daños. El responsable de la obra, Maximino Bear Sanz, titular de la Coordinación de Macroproyectos en la alcaldía poblana, manifestó en su primera comparecencia ante el INAH, luego de la suspensión de las excavaciones, que "el Zócalo no es monumento histórico" y que "no colinda con la catedral", y para validar su afirmación invocó el Decreto Presidencial de Zona de Monumentos Históricos, del 18 de noviembre de 1977.

Sin embargo, el decreto estipula claramente en la fracción B que la zona monumental de Puebla tiene 27 plazas y jardines, y menciona, en primer lugar, a la plaza de la Constitución, que no es otra que el Zócalo.

En reiteradas ocasiones el edil Paredes Moctezuma -quien en su juventud militó en el Frente Universitario Anticomunista y participó en hechos violentos contra estudiantes de izquierda- ha sostenido que el INAH no tiene autoridad para decidir sobre la viabilidad o improcedencia de la construcción, porque el ayuntamiento tiene facultades absolutas sobre el uso del suelo en el territorio que gobierna.

El munícipe ha dicho también que si su administración acató la suspensión de obras en la plaza principal de la ciudad no es porque reconozca la autoridad del INAH, sino porque quiere dar ''una imagen de tolerancia y respeto a la ley''.

Sin embargo, hay otros actores que no coinciden con el presidente municipal, como el arzobispo Rosendo Huesca y Pachecho, quien dijo que no hay una bitácora de construcción de la catedral y que tampoco se sabe hasta dónde llegan los cimientos del inmueble religioso, por lo que el pretendido estacionamiento subterráneo podría dañarla irremediablemente.

Por lo pronto, la comuna ya inició una ofensiva contra los académicos y activistas que han alzado sus voces contra la destrucción del patrimonio. La semana pasada el síndico municipal interpuso una denuncia de hechos por el desmantelamiento de un corral de láminas que protegía los trabajos en el Zócalo, acción concretada por alumnos de preparatorias de la BUAP y ciudadanos que participaban en una manifestación de protesta convocada por la Red Ciudadana de Apoyo Mutuo.

El secretario de Comunicación Social de la alcaldía, Alberto Pérez Peña, dijo que en la querella estaban denunciados el antropólogo Julio Glockner Rossainz -célebre por sus obras acerca de las comunidades que viven cerca de los volcanes- y el urbanista Francisco Vélez Pliego -artífice de un programa para la conservación del Centro Histórico de la ciudad, financiado por Banobras-, ambos investigadores de la BUAP, así como el médico veterinario zootecnista Armando Domínguez Márquez, líder de la organización Ciudadanos Independientes.

El rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero, ofreció el apoyo de la institución a sus académicos, y dijo que el bufete jurídico de la casa de estudios está listo para defenderlos en los tribunales, pues son inocentes de los hechos que se les imputan.

Pero Glockner, Vélez y Márquez han tomado el asunto con ligereza y hasta con humor, pues en principio ellos no participaron del desmantelamiento del corral ni incitaron a la gente a que lo hiciera; además, la comuna presentó como prueba de sus acusaciones un video de la televisora Tv Azteca Puebla y 48 fotografías, que no constituyen pruebas fehacientes.

La denuncia del ayuntamiento ha servido más bien para el chacoteo popular, pues los presuntos demandados solicitaron los oficios del mejor abogado que ha tenido México: el presidente Benito Juárez García, encarnado por Jesusa Rodríguez, quien vino a Puebla para ofrecer un acto político-cómico. La actriz comentó que el alcalde no tiene la calidad moral para acusar a nadie de destrucción, cuando él ya cometió el crimen de hacer una excavación en el Zócalo.

En la radio, un experimentado periodista resumió así el hecho: "Para propuestas de mal chiste, como el estacionamiento suberráneo, hay que traer histriones de calidad que defiendan el Zócalo, porque ese es el nivel de debate de nuestro alcalde: el de la comicidad y la burla".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email