.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

Reitera que no tiene intención de invadir Pyongyang

Bush descarta un tratado de no agresión con Corea del Norte

AFP Y DPA

Bangkok, 19 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, descartó este domingo un tratado de no agresión con Corea del Norte como demanda Pyongyang; reiteró que Washington no tiene intenciones de invadir a la nación asiática, y afirmó que las nuevas amenazas de Osama Bin Laden demuestran que la guerra contra el terrorismo debe continuar.

Bush se encuentra en Tailandia como parte de su gira por Asia, donde participará en la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Tras reunirse con el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, señaló, sobre la crisis con Corea del Norte, que "si creemos que hay una oportunidad de adelantar el proceso la discutiremos con nuestros socios".

Agregó: "No habrá tratado (de no agresión contra Pyongyang), si eso es lo que ustedes quieren saber. Eso no está en la mesa. No tenemos la intención de invadir Corea del Norte".

Thaksin anunció que Estados Unidos otorgó a su país el estatuto de "aliado mayor fuera de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN)", lo que permitirá más ayuda financiera y cooperación militar entre ambos países.

Tras entrevistarse con el primer ministro tailandés, Bush se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, con quien analizó el programa nuclear de Corea del Norte.

"Los dos presidentes dijeron que aumentarán los esfuerzos para promover un nuevo ciclo de conversaciones sobre la cuestión nuclear norcoreana", declaró un responsable chino, que asistió al encuentro bilateral.

El primer ciclo de discusiones sobre la crisis norcoreana entre Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte -llamado el Grupo de los Seis- se llevó a cabo en Pekín en agosto, sin arrojar resultados.

China, uno de los pocos países que respaldan al régimen comunista norcoreano, y Estados Unidos, tienen un peso determinante en ese grupo.

Washington necesita el apoyo de Pekín en esta crisis, pero China teme que un derrumbe del régimen de Corea del Norte provoque el flujo de millones de refugiados a su territorio. Las conversaciones tienen como objetivo convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear.

La asesora de Seguridad Nacional estadunidense, Condoleezza Rice, indicó que Estados Unidos cree que el mejor modo de solucionar la cuestión del programa nuclear de Corea del Norte es mediante conversaciones multilaterales del Grupo de los Seis. "Hemos empezado conversaciones" con varios de los seis países implicados en la cuestión, dijo Rice desde Bangkok a la cadena ABC.

"Con todas las partes en la mesa, lo más probable es que seamos capaces de resolver este asunto pacíficamente y alcanzar una solución duradera", añadió Rice, después que Bush dijo que Estados Unidos no tiene la intención de invadir Corea del Norte.

El gobierno norcoreano calificó de "inútil" el primer encuentro de los seis países, luego de haber amenazado durante esa reunión con declararse potencia nuclear y proceder a una prueba, según responsables estadunidenses.

Corea del Norte pidió también que Japón sea excluido de la nueva cumbre, lo que fue rechazado por Washington y Tokio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró confiado en que futuras negociaciones entre los seis países sobre el programa nuclear norcoreano arrojen "resultados positivos".

Por otro lado, la cinta sonora atribuida al fundamentalista Osama Bin Laden en la que amenaza a Estados Unidos y sus aliados muestra que "la guerra contra el terrorismo continúa", consideró Bush.

El terrorismo será la cuestión central que el jefe de la Casa Blanca sacará a relucir durante su estancia en Bangkok, donde participará lunes y martes en la reunión del APEC. "Pienso que la nueva grabación de Bin Laden significa para todo el mundo que la guerra contra el terrorismo continúa, que existe todavía un peligro para Naciones Unidas y que las naciones libres deben trabajar juntas con más fuerza que nunca para compartir informaciones, cortar financiamiento y llevar ante la justicia a los asesinos y asesinos en potencia", aseguró al defender una vez más su proclamada guerra contra el terrorismo.

La cadena de televisión Al Jazeera divulgó el sábado dos nuevas grabaciones atribuidas a Bin Laden, acusado por Washington de ser el artífice de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email