.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

La retirada será gradual para evitar una "baja de moral" entre las fuerzas, dice el Post

EU reducirá de 130 mil a 50 mil el número de soldados en Irak para 2005

Ignoró el Pentágono informe de Powell que advertía de los problemas de la ocupación

AFP Y DPA

Washington, 19 de octubre. El Departamento de Estado estadunidense planea una reducción gradual de su contingente en Irak de los actuales 130 mil a unos 50 mil con el propósito de evitar una "baja de moral" entre los soldados, para mediados de 2005, informó este domingo el diario The Washington Post.

Se estima que la retirada gradual comenzaría en el segundo trimestre de 2004 y el contingente quedaría reducido a una fuerza de menos de 100 mil para mediados de 2005, según el Post. El plan todavía no es aprobado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Otra modificación implicará que el comandante militar estadunidense en Irak, el teniente general del ejército Ricardo Sánchez, sea retirado de la nación petrolera el próximo año, indicó la información.

Los altos mandos estadunidenses temen que si no se produce la retirada bajará la moral de los militares y se verá muy afectada la capacidad de actuación del país en otras regiones de crisis, como Corea del Norte.

Por su parte, el New York Times indicó que el Departamento de Estado pronosticó muchos de los problemas que ahora enfrenta la ocupación estadunidense en Irak, en un estudio que se llevó a cabo a lo largo de un año, entregado la semana pasada al Congreso, y que al parecer fue ignorado.

El secretario de Estado, Colin Powell, confirmó en entrevista este domingo que el estudio fue entregado al Pentágono y a otras dependencias involucradas en la reconstrucción de Irak.

Según el Times, los expertos pronosticaron los saqueos ocurridos en el país tras el derrocamiento de Hussein y advirtieron de problemas de seguridad si se desmantelaba rápidamente el ejército iraquí.

Además, el texto advirtió que se necesitarían grandes cantidades de dinero para la reconstrucción de los sistemas de acueductos, alcantarillados y de electricidad, y que los iraquíes se resistirían a iniciar la construcción de una nueva sociedad civil tras décadas de vivir bajo una dictadura.

Mientras, dos soldados estadunidenses de la cuarta división de Infantería murieron y otro resultó herido el sábado, cuando fueron blanco de un ataque con cohetes antitanques cerca de Kirkuk (norte), el sábado por la noche, informó este domingo un vocero de las fuerzas angloestadunidenses. Con estas dos muertes asciende a 103 el número de soldados abatidos desde el fin de las principales operaciones militares en Irak, el pasado primero de mayo.

Asimismo, otro convoy estadunidense, que aparentemente transportaba armas y municiones, fue blanco de un ataque con un cohete antitanque en Fallujah el domingo por la mañana, indicaron testigos. Un vocero militar estadunidense confirmó el hecho en este bastión sunita a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Más tarde, un civil iraquí murió al ser alcanzado por disparos de soldados estadunidenses que abrieron fuego en esa misma ciudad contra los hombres que los habían atacado con cohetes antitanques, informaron fuentes hospitalarias.

En tanto, un mensaje atribuido a Sa-ddam Hussein, fechado el 9 de octubre, del cual Afp recibió una copia el domingo, llama a los jefes de las tribus iraquíes a la jihad (guerra santa), a ayudar a la resistencia y a golpear con "mano dura" a aquellos que colaboran con las fuerzas de ocupación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email