.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Repsol ganó en México lo que le quitaron en Bolivia

Las otras trasnacionales, listas para llevarse el resto del pastel de la cuenca de Burgos

CON LA ADJUDICACION del primer "contrato de servicios múltiples" a la trasnacional española Repsol, la administración del cambio patentiza su preclaro compromiso de "privilegiar la negociación política" como práctica cotidiana en su quehacer gubernamental de aquí a 2006, tal como asumió el inquilino de Los Pinos el pasado primero de septiembre.

SIN AVAL DEL SENADO de la República, sin negociación, sin consulta, sin aviso, Petróleos Mexicanos, con Raúl Muñoz Leos a la cabeza, lanzó la primera licitación -en dos bloques- para "todos aquellos interesados" en clavarle el diente al generoso pastel de la cuenca de Burgos, y el pasado jueves entregó la rebanada.

ASI ES. LA "PRIVATIZACION silenciosa" del sector energético nacional alcanza ya decibeles de estruendo y la sigilosa trasnacional española se ha encargado de celebrar su "éxito mejicano" en plaza pública, como amerita el caso.

TIENE RAZON DE SER EL entusiasmo de Repsol: con la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada se le cancela -o está a punto de- la posibilidad de concretar el jugoso negocio boliviano de exportar gas a México y Estados Unidos, vía Chile, con mínima inversión y extraordinaria ganancia. Sin embargo, conocedora de la circunstancia latinoamericana, la trasnacional española sabe que si algo abunda en la región son gobiernos como el de Sánchez de Lozada, con energéticos y suculentos negocios asociados a ellos.

CAYO EL GONI, PERO la "democracia" latinoamericana ha tenido el cuidado de reproducir a gran escala a este tipo de personajes, todos cortados con la misma tijera washingtoniana. Y si no hay business en Bolivia, qué más da, porque lo habrá en México, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y/o Colombia, aunque lo "trasnacionalmente" ideal es hacerlos en todos al mismo tiempo.

DADA LA PRIMERA experiencia en la adjudicación de los contratos de servicios múltiples, todo hace suponer que el reparto del pastel de Burgos está "negociado políticamente", pero no con el Senado de la República, sino con el capital trasnacional. Tocó el turno a Repsol, tocará a las demás, cada una de ellas con su respectiva y jugosa rebanada, mientras de Xicoténcatl sólo salen declaraciones, amenazas y recordatorios -constitucionales y maternos-, pero no acciones concretas que eviten -por no decir detengan- el avance de la estruendosa "privatización silenciosa" del sector energético nacional.

ASI, EL PRESIDENTE FOX, los secretarios Creel y Calderón, los directores Muñoz Leos y Elías Ayub pueden estar tranquilos, sabedores de que mientras los "impedimentos" para concretar la privatización energética en México se limiten a declaraciones, amenazas y mentadas, el avance está garantizado, que para eso está Carlos Salinas de Gortari asesorando al gobierno del "cambio": ni los oigo, ni los veo, ni los pelo.

EN ESTE CONTEXTO, algunos senadores amenazan -dedo flamígero alzado- con "llevar a juicio" a los responsables de la sonora "privatización silenciosa" del sector energético nacional. Es por todos conocida la parsimonia con la que los asuntos estratégicos son abordados en el Senado de la República, pero en este renglón los inquilinos de Xicoténcatl y sus resplandecientes cuan elevados apéndices cuentan con información más que suficiente para proceder en alrededor de 200 casos documentados (permisos, autorizaciones, concesiones y conexos en la CFE y Pemex) en los que dichos responsables han violentado el espíritu constitucional.

REPSOL, PUES, EN CABALLO de hacienda para succionar el subsuelo mexicano y su riqueza. Su boleto de entrada -introducir el popote en Burgos- tendrá un costo -de acuerdo con lo prometido, aunque en este sexenio las promesas se las lleva el viento- de 2 mil 437.2 millones de dólares en dos décadas (casi un millón de dólares por kilómetro cuadrado concesionado), mismos que le garantizan 20 años -renovables, desde luego- de succión ininterrumpida, dedo flamígero senatorial incluido.

LA TRASNACIONAL ESPAÑOLA fue autorizada por Pemex a explotar el bloque Reynosa-Monterrey de la cuenca de Burgos, una zona de 2 mil 500 kilómetros cuadrados y con reservas probadas de gas natural calculadas en 57 mil 800 millones de pies cúbicos, distribuidos en 13 sitios localizados en esta subregión. Además se han detectado en ella otras 50 localidades en las que se estima la presencia de 101 mil 100 millones de pies cúbicos de reservas probables.

REPSOL LOGRO LA adjudicación del primer "contrato de servicio múltiple" otorgado por Petróleos Mexicanos en una licitación por demás extraña, en la que como por obra de magia Repsol apareció sola en la "contienda" para obtener la concesión gasera en la cuenca de Burgos, luego de que Exxon-Mobil y la francesa Total declinaron participar justo a la hora de las decisiones (la primera no presentó propuesta, mientras la segunda "no llegó a la cita"). En días pasados se comentaba en este espacio que difícilmente las trasnacionales energéticas se negarían a participar en un negocio tan jugoso como el ofrecido por los susodichos "contratos", porque los consorcios cuentan con todas las garantías -legales o no- del gobierno federal.

PERO NO, NO RESULTA extraño que Exxon-Mobil y Total "declinaran" presentar ofertas o "no se presentaran" a la cita. A ellas, y a otras, también se les darán sus parcelas, porque todo hace suponer que el reparto de la cuenca de Burgos está "políticamente negociado" y calendarizado para entregar las seis rebanadas restantes del pastel, conocidas como bloques: el próximo jueves se adjudicará Cuervito, el 30 de octubre Misión, el 6 de noviembre Corindón-Pandura, el 13 Ricos, y el 19 de noviembre Fronterizo y Olmos.

PARA PEMEX, EL otorgamiento del primer "contrato de servicios múltiples" permitirá fortalecer el objetivo de autosuficiencia de gas natural, y estimó que al cierre del año la cuenca de Burgos estará asignada en su totalidad, con la intención de que en enero de 2004 las trasnacionales inicien formalmente sus operaciones en cada uno de los siete bloques en los que dicha zona está dividida.

SOLO QUEDA UNA DUDA: Ƒse "privilegia la negociación política" o se cabildea a patadas?

Las rebanadas del pastel:

BOLIVIA ESTA MUY LEJOS, dice Santiago Creel, pero la realidad muy cerca.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email