.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

Dos mil millones de personas en el mundo habitarían viviviendas precarias en 2030, prevé

En América Latina 127 millones viven en la insalubridad: ONU

Por asentamientos irregulares que no pagan impuestos, los gobiernos no recaudan 5 mil mdd
Lo que une a todos es la necesidad de voluntad política, que ahora sólo está en el discurso, dice

REUTERS

Bangkok, 19 de octubre. En América Latina cerca 127 millones de personas viven en condiciones de insalubridad, lo que implica que los gobiernos dejen de recaudar cerca de 5 mil millones de dólares en impuestos, destaca el Informe mundial sobre asentamientos humanos presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El documento explica que en la mayoría de los países de la región existe un impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (predial), que representa uno por ciento del valor total del inmueble, porcentaje que se deja de percibir cuando las personas viven en asentamiento precarios.

La ONU calcula que 32 por ciento de la población urbana de América Latina (399 millones de personas) vive en este tipo de asentamientos y que su patrimonio inmobiliario asciende a 500 mil millones de dólares.

De acuerdo con la organización, actualmente un sexto de la población mundial (925 millones de personas) vive en estos asentamientos precarios, y se calcula que de seguir el mismo ritmo de crecimiento antes de 2030 habrá en el mundo 2 mil millones de personas en viviendas precarias.

En la ciudad de México cerca de 26 mil familias que habitan en asentamientos irregulares carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica, pavimentación y subsisten bajo condiciones de alta marginalidad, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática José Jiménez Magaña.

El también presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que las viviendas irregulares generan diferentes problemas en materia de protección civil, invasión de terrenos ecológicos, déficit de casas y situaciones de riesgo.

Crecen más rápido las viviendas precarias

''El pronóstico es bastante malo porque el crecimiento de ese sector es mayor que el de los que viven en viviendas formales, y además la creación de estos nuevos asentamientos no se detiene'', advirtió Alberto Paranhos, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del programa Hábitat de la ONU.

A su vez, Jaílson de Souza, sociólogo y coordinador del Observatorio de las Favelas de Río de Janeiro, precisó que algunas favelas están en condiciones insalubres, pero otras tienen todos los servicios urbanos, ''entonces deberíamos llamarlas asentamientos populares''.

Paranhos destacó la discriminación que padecen los individuos que habitan en estos lugares: ''Las personas que viven en asentamientos precarios se sienten menos, se sienten discriminadas por el gobierno, porque están perjudicadas en su derecho de tener el mismo acceso a la habitación, a la cultura, la salud y el transporte'', aseguró Paranhos.

Según un estudio del Observatorio de Políticas Urbanas y Gestión Municipal de Río de Janeiro, los trabajadores que habitan en favelas ganan en promedio 35 por ciento menos que los que viven en un barrio tradicional.

Si la persona es negra, la situación es peor. Según el estudio, los trabajadores negros que viven en áreas con carencias cobran hasta 50 por ciento menos que los negros de las áreas formales.

''Los jóvenes esconden que viven en favelas, pues existe una profunda violencia simbólica que contribuye a la violencia física. Jóvenes sin esperanza acaban engrosando las filas de la criminalidad'', aseguró Souza.

Los asentamientos precarios en América Latina varían mucho según el país: grandes lotes en Paraguay, crecimiento vertical en Brasil, viviendas unifamiliares que comparten espacios comunes en Centroamérica. Sin embargo, tienen en común la gestión del espacio, "una homogeneidad que no se da en Africa o en Asia''.

Lo que aún no se ha analizado en detalle es si la cercanía entre asentamientos precarios y formales es benéfica o perjudicial. Ese el modelo típico de Río de Janeiro, donde las favelas están a pocos metros de los edificios de la clase media. ''Unos creen que es beneficioso porque facilita la relación económica entre los dos grupos; otros creen que agrava el antagonismo por las grandes diferencias socioeconómicas existentes'', afirmó Paranhos.

''Lo que une a todos en Africa, Asia y América es la necesidad de una voluntad política, que ahora sólo existe en el discurso, para poner en práctica políticas que mejoren el problema de los asentamientos precarios'', indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email