.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

Conversa con Bush durante 30 minutos en Bangkok

México y EU, "de regreso" a la agenda bilateral: Fox

Migración, libre comercio e Irak, entre los temas tratados

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Bangkok, lunes 20 de octubre. México y Estados Unidos "están de regreso" a la agenda bilateral y, por lo pronto, los mandatarios de ambos países acordaron que el próximo 12 de noviembre, durante la reunión binacional que se celebrará en Washington, se intentará establecer el calendario de los trabajos que "nos lleven el día de mañana" a un acuerdo migratorio, informó el presidente Vicente Fox Quesada.

El Ejecutivo mexicano y George W. Bush se entrevistaron este lunes en Bangkok y conversaron durante 30 minutos de temas de la agenda binacional, antes de su participación en la 11 reunión cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que comenzó aquí.

rab11-223822-pihLos temas abordados se dieron a conocer en partes. Primero, desde el hotel donde se hospeda en la capital tailandesa (Imperial Queen's Park) Fox habló por teléfono a la sala de prensa de los enviados mexicanos e hizo la lacónica "reseña" de su entrevista con el estadunidense, concentrándose en el tema migratorio.

Minutos después, la oficina de prensa de Los Pinos informó algunos "detalles" del encuentro: la cita se concretó en el hotel Hyatt Erawan -donde se hospeda Bush- y con Fox estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Economía, Fernando Canales, así como el secretario particular y vocero Alfonso Durazo; por la delegación estadunidense asistieron el secretario de Estado, Colin Powell; la consejera en Seguridad Nacional, Condolezza Rice; el asistente personal de Bush, Gary Edeon, y el jefe de la Casa Blanca, Andrew Card.

Según esta versión, Bush recibió a Fox "de muy buen humor", saludándolo en español con un "¡hola, Vicente, cómo estás!" A Derbez sólo le dio la mano y la deferencia, en todo caso, fue para Canales, a quien le preguntó por su familia, "pidiéndole" que la saludara de su parte.

Durazo informó asimismo que Fox realizará una gira de trabajo del 4 al 6 de noviembre por Arizona, Nuevo México y Texas, y volverá a reunirse con Bush, ahora en el rancho de éste en Texas, "antes de que termine" este año, en fecha aún por definir.

Y finalmente, en un comunicado de prensa -difundido ya casi en la madrugada del lunes en México-, se informó que las pláticas incluyeron también los asuntos inherentes a la cumbre de APEC en Bangkok, el futuro del libre comercio y los temas pendientes de negociación en la Organización Mundial de Comercio; asimismo, las perspectivas "de proceso de reconstrucción de Irak" y de los esfuerzos multilaterales en la lucha contra el terrorismo.

De igual forma, se informó, Fox y Bush acordaron "redoblar los esfuerzos" para hacer de la frontera común una zona segura, que facilite los flujos de bienes y personas.

"Centro de negocios de primer nivel"

Por otra parte, antes de la bilateral con el mandatario estadunidense, Fox desayunó con los altos ejecutivos y directivos de las principales empresas de los países de APEC, a quienes presentó a México como un "centro de negocios de primer nivel", donde los inversionistas exitosos y empresas de tipo encontrarán "trabajadores calificados, precios competitivos, alta productividad, una infraestructura cada vez más moderna y acceso preferencial a un mercado potencial de 860 millones de consumidores", debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A pregunta expresa sobre los resultados para México de ese tratado con Estados Unidos y Canadá, Fox indicó que ha sido "exitoso", pero, señaló, el gobierno de Carlos Salinas se equivocó al no haber hecho precisiones en el caso de la agricultura.

Ahora, agregó el Presidente, en el acuerdo que se negocia con Japón, por ejemplo, se está siendo extremadamente cuidadoso, con el propósito de proteger a los productores nacionales.


Planteará en foro de la APEC políticas para el crecimiento de los países en desarrollo

Fox, por el impulso al multilateralismo

Aunque favorables para el libre comercio, los acuerdos bilaterales son insuficientes, señala

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Bangkok, 19 de octubre. México está por impulsar el multilateralismo "como característica esencial del orden mundial", subrayó el presidente Vicente Fox Quesada este domingo, en la víspera del inicio formal de consultas y deliberaciones que tendrán los 21 jefes de Estado y de gobierno del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que uno de los temas será precisamente la definición entre la opción de dar salidas de negociación y acuerdo a la agenda pendiente de la Organización Mundial de Comercio (OMC) -reducción de subsidios y aranceles, entre otros- o privilegiar, como ha sugerido el gobierno de Estados Unidos, los acuerdos bilaterales entre las naciones.

En tanto, se informó que durante las reuniones bilaterales el Ejecutivo mexicano y otros jefes de gobierno presentes en Tailandia hicieron un "recuento de la situación política" en América Latina, expresando su "preocupación" por los acontecimientos en Bolivia y la situación de inestabilidad que se generó tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

31019006Fox tuvo este domingo reuniones bilaterales con los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Indonesia, Megawati Sekarnoputri, además de los primeros ministros de Australia, John Howard; de Nueva Zelanda, Helen Clark, y de Singapur, Goh Chok Tong.

De igual forma, fue recibido en la residencia oficial del gobierno de Tailandia por el primer ministro Thaskin Shinawatra, con quien firmó un documento que formaliza el intercambio educativo y científico entre México y esta nación asiática. Asimismo, los mandatarios anunciaron el avance de diversos acuerdos de intención para favorecer el comercio de autopartes y tecnologías de información entre los dos países.

Para el lunes, alrededor de las 14 horas de Bangkok (2 de la mañana en México), Fox empezará su participación formal en la reunión anual de los gobernantes de APEC, asistiendo al primero de los dos retiros de consulta que tiene programados y, posteriormente, con una sesión de trabajo con los integrantes del Consejo Asesor de Negocios del mecanismo interregional. Este mismo día sostendrá una reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao.

Por el multilateralismo

Luego de la entrevista que sostuvo con Lagos, Fox expresó que durante su intervención en el foro de APEC su posición será remarcar la necesidad de "impulsar iniciativas que permitan un comercio internacional sin aranceles, sin subsidios, con mayores flujos de inversión, más crecimiento económico para los países en desarrollo y más empleos".

Agregó que durante las reuniones bilaterales que tendrá con otros gobernantes en los próximos dos días dedicará sus esfuerzos a propiciar un ambiente de "posiciones más flexibles a favor del libre comercio en el mundo, que permitan avanzar en las negociaciones (de la OMC) iniciadas en 2001 en Doha y continuadas en México" en septiembre pasado.

La OMC volverá a reunirse en Ginebra en diciembre y "esperamos", añadió, que pueda haber continuidad en la agenda para un comercio multilateral más equitativo. Y es que si bien la multiplicación de acuerdos bilaterales es importante y favorable para el libre comercio, "eso no basta, y hay que pasar a impulsar un esquema multilateral más justo para todas las naciones", aseveró.

Al respecto, la Presidencia de la República hizo énfasis en que durante los encuentros bilaterales del Ejecutivo con otros mandatarios "el tema fundamental" fue el libre comercio, quedando firme la posición del gobierno de Fox a favor de la opción multinacional y la eliminación de aranceles y subsidios, sobre todo en el sector agropecuario, primordial para muchas economías de los países en desarrollo, entre ellos México.

"Preocupación" por la situación en Bolivia

En tanto, de acuerdo con la información proporcionada por el vocero presidencial, Alfonso Durazo Montaño, a lo largo de esas entrevistas bilaterales Fox hizo "un recuento" de la situación política de América Latina y "expresó su preocupación por los acontecimientos" en Bolivia, donde Sánchez de Lozada abandonó el poder luego de que miles de personas se manifestaran durante más de un mes contra la política gubernamental en materia energética.

El portavoz foxista manifestó la confianza del gobierno de México por que la "salida institucional" que se está buscando en la nación sudamericana abra paso a la pronta normalidad.

Sobre Centroamérica, según Durazo, Fox informó a sus colegas de APEC que ya hay avances importantes para la concreción de un acuerdo comercial entre los países del istmo con Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email