.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Ciudad Juárez: una esperanza

Buen nombramiento el de Morfín Otero
Riesgo, la grilla (estatal y nacional) desatada

HA ACERTADO EL presidente Vicente Fox al nombrar a Guadalupe Morfín Otero comisionada para atender los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez. La ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco reúne sensibilidad política y social, valentía frente al poder, así como capacidad jurídica y técnica para ese cargo. Del celo puesto en el cumplimiento de sus deberes como ombudsman provino el veto extraoficial que el gobernador Francisco Ramírez Acuña impuso para que mediante marrullerías no fuera electa en 2001 en el Congreso local para un segundo periodo como defensora de derechos humanos en Jalisco.

SU COMPROMISO CON la verdad la había llevado entonces a pisar, entre otros terrenos, uno de cuyas graves amenazas el poder estatal panista no la quiso proteger: cuando Joaquín El Chapo Guzmán decidió no volver más a la cárcel de presunta alta seguridad de Puente Grande, que en realidad gobernaba, Morfín Otero dio a conocer las denuncias que celadores y trabajadores de ese penal habían hecho semanas antes de la famosa "fuga" y que, siendo del ámbito federal, no habían sido adecuadamente atendidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pretendió darles tratamiento de conflicto laboral cuando en realidad se trataba de señalamientos acerca de la corrupción interna y el poder absoluto del capo sinaloense. De las oficinas centrales del doctor José Luis Soberanes fue enviado a Guadalajara un alto funcionario que con indiscreciones sospechosas puso en evidencia y en riesgo a los celadores denunciantes. Desde entonces, y aún luego de haber dejado la presidencia de la comisión estatal de derechos humanos, Morfín Otero debió ser custodiada por el gobierno federal en prevención de venganzas de narcotraficantes.

SIN EMBARGO, Y a pesar de sus prendas personales, la abogada y poeta tendrá en su contra, además de los problemas inherentes al paso del tiempo y al manoseo policiaco de esos casos, el factor electoral, que en doble vertiente puede afectar el proceso de investigación y asignación de responsabilidades respecto a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: el año venidero habrá elecciones en Chihuahua y los partidos, sobre todo los dos dominantes -Revolucionario Institucional y Acción Nacional-, se cuidarán con rudeza de que sus intereses no sean afectados de cara a las urnas mediante el descubrimiento o la exhibición de las culpas que los gobernantes de una u otra bandería hayan tenido en esta vergonzosa acumulación de impunidades. Los jefes máximos de esos partidos en Chihuahua no se distinguen por su prudencia o espíritu plural de colaboración. Patricio Martínez, el actual gobernante, se ha esmerado en producir una colección de exabruptos a lo largo de su mandato, y está empeñado en impedir a cualquier costo que la carga de las llamadas muertas de Juárez le sea adjudicada al priísmo.

EL PANISMO ESTA en postura similar, a pesar de que su caudillo, Francis- co Barrio Terrazas, dejó crecer el problema cuando gobernaba la entidad y de que los presidentes municipales de aquella ciudad fronteriza han sido de la organización blanquiazul durante la mayor parte del tiempo en que ocurrieron los crímenes todavía sin castigo.

EL TEMPRANISIMO BANDERAZO de salida que Los Pinos ha dado a la competencia por la candidatura presidencial de 2006 afecta lamentablemente todas las actividades institucionales y no será excepción la encomienda que preside Morfín Otero, a quien el resto de los aspirantes miembros del actual gabinete pueden percibir cercana a Santiago Creel, desde cuya oficina se impulsó su nombramiento. En la feria de vanidades y aspiraciones podrían disminuir o anular su cooperación quienes prefirieran el fracaso de esa comisión. En esa tesitura será muy importante ver el desempeño de personajes como Rafael Macedo de la Concha y el propio Barrio Terrazas (aunque éste haya quedado prácticamente fuera de 2006 a causa de sus males cardiacos).

EL TIEMPO, PUES, será factor de gran importancia en el desenlace de la tarea aceptada por Morfín Otero. Tardanza hubo del Presidente de la República para anunciar a quien encarnaría la promesa que había hecho el pasado primero de septiembre, en informe oficial de labores. Aceleres sobran a causa del abandono presidencial de riendas que tiene al ejercicio gubernamental convertido en permanente guerra futurista. En ese contexto difícil es de esperarse que quien fue candidata externa a diputada federal por el Partido México Posible será capaz de ofrecer a los mexicanos una muestra de compromiso, verdad y civismo.

ASTILLEROS: A LA HORA de cerrar esta columna no se tenían noticias en firme respecto a las tendencias electorales dominantes en Tabasco y San Luis Potosí. Había ya, eso sí, reportes de la maquinaria defraudadora madracista que si en algún lugar está obligada a refrendar lauros es justamente en aquella tierra tropical. Y de los comicios potosinos se alzaba como ganador el abstencionismo, propiciado por la falta de interés ciudadano, derivado de las malas candidaturas que fueron presentadas y, además, de que por estrategias del entonces gobernador, Fernando Silva Nieto, se hubiera trasladado para ayer la elección de presidencias municipales que debió haberse realizado en julio, junto con el proceso federal... Este lunes se reunirán Vicente Fox y George W. Bush en Bangkok. Nadie debe esperar gran cosa de ese encuentro tan buscado por Los Pinos, según advertencia oportuna hecha desde la Casa Blanca. De cualquier manera, los propagandistas del foxismo ya están listos para destacar cualquier detalle que permita asegurar que hay reconciliación plena entre los declinantes presidentes norteamericanos... Lo que Enrique Jackson dice y hace desde el Senado debe observar- se desde el interés del sinaloense por influir o participar en la sucesión gubernamental de su estado, donde Juan S. Millán pretende dejar heredero y, al mismo tiempo, por promoverse como aspirante a la candidatura presidencial priísta de 2006. No se olvide que uno de los grandes amigos de Jackson es Alfonso Durazo... Y, mientras eléctricas barbas parecidas a las de Gonzalo Sánchez de Lozada son puestas a remojar en distintos lugares de Latinoamérica, šhasta mañana!...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email