.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

Declina Cuauhtémoc Cárdenas asistir; esperan en el tricolor a doña Amalia Solórzano

Develan hoy en el PRI estatua del general Lázaro Cárdenas del Río

Estamos superando diferencias con el ingeniero; impulsamos su candidatura a la vicepresidencia de la Internacional Socialista: Carvajal Moreno Martínez Corbalá anuncia su retorno al partido

ENRIQUE MENDEZ Y MATILDE PEREZ

La dirigencia del PRI develará este lunes una estatua del general Lázaro Cárdenas del Río, de 3.25 metros de alto más el pedestal, en la explanada de la sede nacional priísta, en homenaje al fundador del Partido de la Revolución Mexicana y ex presidente de México, y como parte de un proceso de reconciliación con Cuauhtémoc Cárdenas, quien salió del tricolor en 1987 para fundar el Frente Democrático Nacional.

Cuauhtémoc Cárdenas declinó la invitación a presenciar la ceremonia, pero la dirigencia priísta espera la participación de doña Amalia Solórzano, viuda del general. Se cuidó que la figura del general fuera de igual tamaño que la de Plutarco Elías Calles, situada en la entrada principal del tricolor.

"Estamos en la superación de las diferencias con Cárdenas, e incluso el PRI impulsa su candidatura a la vicepresidencia de la Internacional Socialista", dijo el ex diputado Gustavo Carvajal Moreno.

Como parte de la celebración, el embajador Gonzalo Martínez Corbalá anunciará su regreso al PRI, porque este lunes, dijo, se abren las puertas "a las corrientes progresistas". Si el 18 de marzo de 2002 renunció al partido en el que militaba desde 1963, en rechazo a la política de Roberto Madrazo Pintado, ahora negoció con el dirigente el homenaje a Cárdenas y la instauración del monumento.

"Elemental urbanidad política"

Priístas y perredistas coincidieron ayer en el Monumento a la Revolución. El PRI recordó el aniversario 58 del fallecimiento del fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), y el PRD, el 33 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río, quien cambió el nombre al tricolor por Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Antes de que el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hiciera una guardia de honor en la cripta del general Cárdenas, el presidente del Senado y coordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson Ramírez, se acercó a saludar al perredista.

Lo mismo hicieron más tarde la ex presidenta del PRI y senadora Dulce María Sauri Riancho; el secretario general de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y Carvajal Moreno.

Jackson comentó que el saludo fue un "acto de elemental urbanidad política y del aprecio por los grandes mexicanos, como lo fueron Calles y Cárdenas". Los priístas también saludaron a doña Amalia Solórzano.

Tras las ceremonias, Martínez Corbalá contó que a la muerte del general Cárdenas, él fue designado por la familia del ex presidente para anunciar su fallecimiento, pero sólo después de hacerlo se dio cuenta que la fecha coincidía con la del deceso de Elías Calles.

Explicó que si el PRI rinde homenaje a la memoria del fundador del PNR, "no hay razón objetiva para que no se haga también al fundador del PRM. En la historia del PRI, no se puede saltar la etapa del PRM".

Consideró que la develación de la estatua es un "acto de reconciliación con la figura y la corriente progresistas de Lázaro Cárdenas. Se abren las puertas a todas la corrientes progresistas que quieran integrarse al partido y tomar esa bandera. Yo me reintegro al PRI".

Gustavo Carvajal señaló que se honra a Lázaro Cárdenas como militante, presidente del partido y presidente de México con los colores priístas.

"Los problemas históricos son diferentes. Cárdenas fue un presidente que impulsó los cambios sociales en este país, creó las instituciones; es un reconocimiento a su figura histórica", dijo.

Señaló que en la Internacional Socialista, PRI y PRD trabajan juntos e impulsan la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la vicepresidencia para América Latina. "La comunicación no es negativa."

-ƑEstán superadas las diferencias de 1987?

-A mí no me tocaron. Me correspondió plantear la candidatura del ingeniero a gobernador cuando fui presidente del PRI. Nunca he tenido problemas con él.

-ƑEs cierto que reinstalarán en el salón Presidentes del PRI el retrato de Porfirio Muñoz Ledo?

-Ya lo van a poner.

-ƑCuándo?

-Próximamente. Ya Roberto Madrazo indicó que estén todos los ex presidentes en el salón y no tardan en volverlo a colocar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email