.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

 
Lamentan la muerte de Vázquez Montalbán

Señora directora: Este sábado ha fallecido Manuel Vázquez Montalbán. A los 64 años nos deja una voz que ha tenido eco para defender con justicia, libertad y dignidad a los más débiles. Entre ellos a los zapatistas. Aprendió de ellos antes de conocerlos y los acompañó en su caminar con generosidad y humildad. Les dio voz y espacio con alegría y corazón. Todas las personas que rechazamos esta forma de ver el mundo, la que domina, echaremos en falta su presencia siempre digna y rebelde. En la página del colectivo hay una selección de artículos de Montalbán sobre Chiapas (www.pangea.org/ellokal/chiapas)

Collectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Cataluña



Mexicanos en Euskadi expresan su pésame

Señora directora: Los mexicanos que vivimos en el País Vasco nos unimos a la pena por la pérdida de Manuel Vazquez Montalbán.

Responsable,

Juan Carlos González Astorga (Bilbao)



La PGJDF se deslinda de presunto porro

Señora directora: En relación con la carta publicada el viernes pasado en El Correo Ilustrado, la cual firma el señor Rubén Samaniego Cruz, me gustaría informarle que Alfonso Navarro Pérez, a quien señala como uno de los porros del Instituto Politécnico Nacional, ingresó como elemento de Policía Judicial a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el primero de julio de 1992 y causó baja el primero de noviembre de 1996; por tanto, no es elemento activo de esta corporación.

Por otro lado, los porros que cometan delitos deben ser denunciados ante esta autoridad por las víctimas, ya que así se ha combatido este mal social denominado porrismo en otras instituciones académicas.

Agradezco la atención y reciba un sincero saludo.

Atentamente,

Héctor Ramos Aguilar, director general de la Unidad de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del DF



Dice el Politécnico a padre de familia que ya erradicó el porrismo

Señora directora: Me permito dar respuesta a las inquietudes que externa el señor Rubén Samaniego Cruz, presunto padre de familia, en El Correo Ilustrado, en relación con su afirmación de que "se ha combatido al porrismo sólo en algunas escuelas" del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El señor Samaniego señala que "a las afueras de algunas escuelas del Casco de Santo Tomás porros de la autollamada Federación de Estudiantes Politécnicos controlan el comercio ambulante bajo amenazas y extorsión".

Primero. En el IPN, la presente administración erradicó de sus instalaciones la delincuencia organizada, eufemísticamente conocida como porrismo, asunto muchas veces constatado por los medios de comunicación. No obstante, el señor Samaniego tiene razón en cuanto a que estas bandas delictivas, como en el caso que menciona, si bien ya no existen dentro de las escuelas, ahora se dedican a robar y extorsionar comerciantes y ciudadanos que circulan por calles dominadas por ellos.

Segundo. A la presente aclaración le adjunto documentos que dan cuenta de las gestiones ante las autoridades competentes para liberar el perímetro del Casco de Santo Tomás de los focos de infección a los que se refiere señor Samaniego. Como usted podrá ver, dichas gestiones se remontan a 1996, cuando autoridades del IPN y vecinos de la colonia Plutarco Elías Calles demandamos a los organismos competentes seguridad para estudiantes y familias.

Tercero. Le hago llegar el Convenio de Medio Ambiente y Seguridad que celebraron los vecinos del Casco de Santo Tomás y los directivos de las escuelas del IPN en ese lugar, para reordenar la zona y liberarla a la vez de seudo estudiantes.

Cuarto. Por ello los "porros consentidos" a los que se refiere el señor Samaniego, no han encontrado ni encontrarán en la presente administración ninguna tolerancia, y al igual que él, exigimos la acción de las autoridades competentes en la materia.

Quinto. Es mucho pretender que podamos retirar a los comerciantes ambulantes de afuera de nuestras escuelas, ya que eso compete a las autoridades delegacionales, por lo cual nos parece un exceso hablar de "porros consentidos". Como bien señala el señor Samaniego, los puestos de comercio ambulante no son problema que puedan atacar las autoridades del IPN, pero lo que sí podemos hacer es seguir denunciándolo, como lo hemos hecho durante años para que sea retirado ese foco delictivo.

Sexto. Por último, respecto a la presunta venta de exámenes y calificaciones que señala el señor Samaniego, una vez más les rogamos a todos los que tengan conocimiento de éstas y otras irregularidades, que hagan las denuncias correspondientes a las autoridades escolares para sancionar a quien incurra en esa práctica.

Atentamente,

María Teresa Calderón López, coordinadora general de Comunicación Social y Divulgación del IPN



Invitan a caravana en defensa de derechos humanos en Oaxaca

Señora directora: Invitamos a la sociedad civil y a las organizaciones sociales a viajar con nosotros a La primera caravana de observación de los derechos de los pueblos indios y por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Oaxaca, los días 24, 25 y 26 de octubre.

La caravana partirá del Zócalo capitalino el 23 de octubre a las 22:00 horas.

El objetivo de la movilización es documentar y difundir la situación de violación de los derechos humanos y la de los presos políticos de Oaxaca, entre ellos los compañeros Carlos Manzo y Luis Alberto Marín.

Informes y acreditación del 20 al 22 del presente en las oficinas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Tabasco 262, sexto piso, colonia Roma. Teléfono 5525-0990, de las 9 a las 18 horas, y en Serapaz, Patricio Sanz 449, colonia Del Valle. Teléfono 5543-3660, de las 9 a las 14 horas.

Requisitos: dos fotografías, copia de identificación. Costo viaje redondo (DF-Oaxaca-DF), incluido hospedaje, alimentación y playera: 360 pesos.

Informes y acreditación en Oaxaca: Casa del CIPO-RFM, a los teléfonos 51-78183 y 51-78190. Escríbenos a: [email protected]

Organizaciones convocantes:

Congreso Nacional Indígena, Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón, Serapaz, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Serpaj, Frente Pro Defensa del Casino de la Selva, CODECI, ACAT, Consejo Ciudadano Unihidalguense, COCEI-FDD, Cencos, Sindicato Mexicano de Electricistas, Comité por la Liberación de Carlos Manzo de Guadalajara, UCIZONI, COVOMA, Colectivo Cortamortaja, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Central Unitaria de Trabajadores, Frente de Resistencia contra la Privatización de la Energía Eléctrica, Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos de los Pueblos, Movimiento de Lucha Popular, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Coordinadora Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia, y 24 organizaciones más. Responsable: Sofía Olhovich


Invitación

Conferencia sobre el imperialismo

A la conferencia ciclo: ¿Imperio, imperialismo y movimientos globales? Poder y antipoder. Impartida por el doctor John Holloway. Comentarista: maestro Claudio Albertani.

Martes 21 de octubre de 2003 a las 18 horas. Entrada libre. San Lorenzo 290, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Informes: Tel. 55-75-11-28. Beatriz Torres, Responsable de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de la Ciudad de México.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email