.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

¿Bajará el dólar antes de Navidad?

Alzheimer, nueva medicina

El Papa negro

Las frívolas (2)

NUNCA SE HA VISTO que en una subasta de la famosa Sotheby's baje de precio un cuadro de Picasso o Dalí. La subasta es para venderlos al mejor postor, a quien esté dispuesto a pagar más. Jamás van a reconocer su error, porque los tecnócratas de Yale o Harvard nunca se equivocan, pero fue una metida de pata monumental la que cometieron los de Hacienda y el Banco de México cuando decidieron subastar todos los días un buen fajo de petrodólares. El propósito era hacer que bajara su precio, y de hecho lo consiguieron por unas semanas; el dólar bajó a 10 pesos con 60 centavos. Meses antes, en Navidad, había roto la barrera de los 11 pesos.

Navidad

DESPUÉS DE TRES meses en que el experimento funcionó bien, decidieron reducir la subasta de billetes: de 30 y pico millones de dólares diarios a sólo 14. Los banqueros -sólo ellos pueden participar en el negocio, por el que se llevan muy buena comisión- comenzaron a apostar fuerte y empujaron su precio, que llegó en días pasados a 11 pesos con 40 centavos. El efecto de la depreciación del superpeso está a la vista: el mercado de bienes raíces paralizado, el comercio fronterizo en cuidados intensivos y un galopante aumento de los insumos de importación. En los próximos días Hacienda y el banco central deberán revisar el esquema. A la luz de los resultados posiblemente le hagan ajustes porque la gente se pregunta: ¿bajarán los dólares antes de Navidad?

Alzheimer

LES TENGO UNA buena noticia a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares: la oficina de alimentos y medicinas de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) dio luz verde a un nuevo medicamento cuyo agente activo es la memantina y su nombre comercial Axura. Ha probado su eficacia no sólo para aliviar los síntomas sino también para detener el proceso degenerativo. Saldrá a la venta en farmacias estadunidenses en enero.

El Papa negro

NACIO PAGANO EN la tribu Ibe. Recibió el bautizo a los nueve años. Sobresalió por su trabajo misionero a lo largo de dos décadas en Africa. Se llama Cipriano Miguel Iwene Tansi. Tiene 70 años de edad. Conforme se agravan las enfermedades de Juan Pablo crece la grilla vaticana alrededor de su sucesor. Tiene un toque moderno: el chisme corre por los teléfonos celulares. Cipriano Miguel tiene muchos simpatizantes ¿será el primer Papa nacido en Africa? No, ya hubo otro, Gelasio I. Era la época del emperador Anastasio, allá por el año 500, y ambos tuvieron una divergencia de opiniones, más o menos como la del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el procurador Rafael Macedo de la Concha. El papa Gelasio le mandó una carta -aún no se inventaba el e-mail- en estos términos: "Hay dos poderes, augusto emperador, por los que el mundo es regido: la autoridad sagrada de los sacerdotes y el poder real. De ellos, el de los sacerdotes tiene más peso, ya que ellos tienen que rendir cuentas ante Dios aun de los emperadores." Ya pasaron algunos añitos, y por lo que acabamos de ver en Guadalajara las cosas no han cambiado mucho.

@ e-Vox Populi

Ayer publiqué un mensaje muy interesante. Sin embargo, su presentación tipográfica no fue afortunada. Lo repito:

ASUNTO: LAS FRIVOLAS

El club Escada-Hermes, al que han arribado las señoras Gordillo, Robles y Sahagún, tendrá, o tuvo, una reunión en el Claustro de Sor Juana en próximos días. Muchas mujeres esperamos que dicho acto, según los datos recientes, tenga el éxito que merece. Como la historia ya no existe (Fukuyama dixit), ¡que viva la frivolidad! A las compañeras de la izquierda que participarán en tan deslumbrante acto, un recordatorio de la mano de José Emilio Pacheco, poeta grande:

París 1968

¿Recuerdas que querías ser

no una

Margarita Gautier

sino una Rosa Luxemburgo?

Soy madre y abuela de varias mujeres perredistas -yo misma lo soy- que hoy nos sentimos insultadas y humilladas como nunca.

Aurora Mendoza de Alcocer, DF.

[email protected]

R: Sin comentarios. Le envío un abrazo y un beso muy respetuosos.

@ Tu diputado

ASUNTO: EL DIPUTADO DE TORREON

Aprovecho tu espacio para comunicarnos con nuestro diputado federal. Vivo en el sexto distrito de Torreón, Coahuila, y nuestro diputado es un señor de apellido Olmos. Queremos decirle los vecinos que estamos pendientes de su comportamiento para que rechace el saqueo que pretenden el Ejecutivo y varias diputadas y diputados del PRI, dirigidos por Salinas, en lo relacionado con la privatización de lo que nos queda de Pemex, la CFE y Luz y Fuerza.

Ing. Marco A. Contreras Navarro

[email protected]

R: Le haré llegar su mensaje.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email