.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Insta el legislador al Presidente a valorar las luchas en AL contra las desnacionalizaciones

Miente Fox sobre energéticos, como lo hizo Sánchez de Lozada: Bartlett

La rebelión contra el ex mandatario de Bolivia, por el "efecto amargo" de las privatizaciones

ANDREA BECERRIL

El presidente Vicente Fox "debiera valorar muy a fondo" lo ocurrido en Bolivia, Perú, Ecuador y otros países, donde ha habido levantamientos populares y muchos muertos en la lucha para detener la privatización de gas, electricidad y en general de los energéticos, advirtió el senador priísta Manuel Bartlett Díaz.

En entrevista, expresó confianza total en que se impondrá en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la postura nacionalista de no entregar petróleo y electricidad a consorcios extranjeros, más allá de lo que pretenda la directiva de ese partido.

Agregó que pugnará por que el frente contra la privatización del sector eléctrico recién conformado en Oaxaca se extienda a los demás estados de la República, y pidió a Fox "poner su barba a remojar" luego de la experiencia boliviana.

Aunque en México, añadió, no se ha llegado a los niveles del país sudamericano, la pobreza sigue creciendo, al igual que la inconformidad social por la "obsesión privatizadora de Fox", y todo tiene sus límites.

La rebelión social en Bolivia, que obligó a Gonzalo Sánchez de Lozada a renunciar a la presidencia, se debe al "efecto amargo de las privatizaciones", señaló. En ese país, expuso, los recursos energéticos se pusieron en manos del capital privado, casi siempre foráneo, con la promesa de que habría empleo y desarrollo, pero "al final lo único que llevaron los consorcios fue más pobreza".

Lo terrible, agregó, es que son las mismas promesas de Fox a los mexicanos para que acepten quitar al Estado la rectoría en materia de electricidad y así "las trasnacionales puedan hacer el gran negocio".

Barbas a remojar

Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, recalcó que Bolivia no es un caso aislado, pues también en otras naciones latinoamericanas ha habido "verdaderas revueltas populares" y protestas encaminadas a detener las privatizaciones. "El peruano Alejandro Toledo se vio obligado a parar un proyecto similar en Arequipa, donde la gente se rebeló."

Es perfectamente entendible, insistió, que los bolivianos busquen proteger su único recurso energético, el gas, para impedir que se lo lleven a Estados Unidos, porque no han visto ninguno de los beneficios prometidos, ni más trabajos ni mejores salarios.

La realidad, añadió, muestra que las privatizaciones eléctricas han sido un fracaso, que no sólo se lesionó a los consumidores domésticos, sino que encima los gobiernos han tenido que pagar luego el rescate financiero de las trasnacionales a las que concesionaron el servicio.

"Lo triste es que aquí Fox viene repitiendo el mismo discurso mentiroso del ahora huido Sánchez de Lozada; ojalá deveras haga caso del viejo refrán y ponga su barba a remojar".

Sobre las versiones que desde el poder han circulado en el sentido de que se va quedando solo, Bartlett responde que está seguro de que la mayoría de los legisladores priístas se mantendrán en la línea de no reformar la Constitución. Además, afirmó, crece en el país el movimiento popular en contra de la privatización y dentro de éste destacó la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas.

-En Oaxaca se integró el viernes pasado un frente estatal para oponerse a la apertura del sector eléctrico al capital foráneo. ¿Es el primer paso para conformar un movimiento nacional?

-Ese acto fue organizado por el gobernador José Murat y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y se habló de la necesidad de movilizar a la población, de organizar foros de discusión en los estados, en los que participen legisladores federales y locales, además de sindicatos y otros organismos sociales. Yo me manifesté, por supuesto, a favor, porque es parte de la actividad que he venido realizando en los últimos tres años desde el Senado: unificar a quienes defienden los intereses nacionales.

-Sin embargo, el mismo viernes que en Oaxaca se planteaba la posibilidad de un frente nacional para defender la exclusividad del Estado en la explotación de los recursos energéticos, en el Distrito Federal el dirigente del PRI, Roberto Madrazo, declaró que las posturas sobre la reforma eléctrica entre ese partido y Fox se acercan, y el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, públicamente refrendó su aval a la iniciativa presidencial. ¿Qué va a pasar entonces?

-Hay una presión brutal del gobierno para fracturarnos, pero no creo que lo consiga. No será fácil cambiar los documentos básicos del partido. Si en la Comisión Política Permanente se decidiera alguna modificación, tendría que analizarse en una asamblea nacional.

Después de leer lo declarado por Madrazo, agregó Bartlett, "encontré que nuestro dirigente nacional le da vueltas a todo, porque eso del acercamiento a la propuesta de Fox viene acompañado de otras ideas que no se entienden bien. Dice, por ejemplo, que la iniciativa de Fox está en el Senado, pero aquí lo único que tenemos es el proyecto del Ejecutivo que fue rechazado ya por la gran mayoría de los priístas".

Recalcó que no hay ninguna propuesta inédita, sólo "el power point de cinco páginas que nos presentó Felipe Calderón, donde nos dicen que la CFE no se privatiza, pero habrá un mercado eléctrico donde las trasnacionales se llevan a los grandes consumidores de electricidad. ¿Qué de novedad hay en ello?" Este punto forma parte de la agenda que habrán de discutir el próximo día 22, en sesión plenaria, los senadores del tricolor.

-En la reunión que sostuvo la cúpula del PRI con Felipe Calderón se vio a salinistas como José Angel Gurría y Carlos Ruiz Sacristán, que tuvieron a su cargo las desastrosas privatizaciones de los bancos y carreteras. ¿No es grave eso?

-Sí, pero lo relevante es que quien votará y tomará la decisión final es el Congreso, el Senado en primera instancia, por ser la cámara de origen, no los foxista-salinistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email