.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Tlaxcala, digna e imaginativa

MIENTRAS EL INTOCABLE de la Plaza México, luego de 10 años de ensayo y error, hace como que se acuerda de complacer al escaso público que aún asiste al desprestigiado coso y le receta como mitotero cierre a su minitemporada un doble mano a mano sacado de la manga, otros empresarios ofrecen mejores ejemplos de dignidad e imaginación taurinas.

EN SU 41 edición, la Feria Anual de la bella capital tlaxcalteca, con el esfuerzo coordinado del gobierno del estado, del patronato de la feria, de la empresa Espectáculos Taurinos del Altiplano y del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, llevarán a cabo no sólo interesantes corridas de toros y novilladas, sino además una serie de actividades relacionadas con una promoción eficaz de la fiesta de toros.

LA MAS BELLA plaza del continente americano, la Jorge El Ranchero Aguilar, con el rotundo campanario del convento de San Francisco presidiendo afanes y entregas de bestias y de hombres, será el escenario donde el sábado primero de noviembre, a las cuatro de la tarde, partirán plaza el inspirado apizaquense Rodolfo Rodríguez El Pana, Jerónimo y el español Juan Diego, con reses de La Joya. Al día siguiente actuarán los tlaxcaltecas Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino, junto con los españoles Sebastián Vargas y Juan Diego, para estoquear un encierro del legendario hierro de Piedras Negras. Y el sábado 15 de noviembre harán el paseíllo el venezolano Leonardo Benítez, El Zapata e Ignacio Garibay, para vérselas con toros de El Batán, propiedad del matador tlaxcalteca en retiro Gabino Aguilar.

LAS NOVILLADAS ARRANCAN el sábado 25 de octubre con un cartel de lujo: Jesús Luján, Jorge López y Omar Villaseñor, con novillos tlaxcaltecas de Cuatro Caminos. El sábado 8 de noviembre se presentan Mariano del Olmo, Gustavo García Solo -un joven con una propuesta diferente y dramática- y Raúl Alducin, frente a un bien presentado encierro, también de Tlaxcala, de Pablo de Haro. Y el domingo 23 de ese mes el festejo con los novilleros triunfadores.

A ESTA TLAXCALIDAD desbordada se añaden otras propuestas taurinas no menos interesantes. Del 29 de octubre al 20 de noviembre se llevarán a cabo en el lienzo charro del recinto ferial las ya tradicionales tientas de vaquillas de las ganaderías más prestigiadas del estado. Igualmente una actividad denominada La Fiesta en tres Tercios el jueves 30 de octubre, a las 17 horas, con la ejecución de pasodobles a cargo de la Banda de Música del Estado. A las 18 horas inauguración de la exposición taurina del maestro tlaxcalteca Armando Ahuatzi, a las 19 un insólito mano a mano sobre el tema La fiesta de toros en el siglo XXI, Ƒes posible?, con los críticos taurinos de La Jornada, Horacio Reiba, de Puebla, y Páez. Y rematará el cuadro flamenco La Forja. Habrá además un concurso de pintura taurina infantil el 10 y 11 de noviembre, el tradicional desfile con un cuadro temático taurino sobre un enorme tráiler, más el primer Curso Teórico-práctico de Certificación de Cirujanos Taurinos. No, si cuando se quieren hacer las cosas bien, hasta los toros dejan de ser ciencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email