.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Presentan la cinta El misterio del Trinidad, que se estrena el 24 de octubre con 45 copias

Nunca la cultura había estado en peores manos: Carlos Cuarón

Insiste el guionista en defender el peso en taquilla, ''pues es una forma de financiar al cine''

Llama José Luis García Agraz, director del filme, a beneficiar más a los productores

JUAN JOSE OLIVARES

Ayer se anunció, en medio de una polémica sobre el nebuloso panorama de la producción de cine mexicano, el próximo estreno (el 24 de octubre, con 45 copias) de la cinta El misterio del Trinidad, que dirigió desde hace tres años José Luis García Agraz, sobre un guión que él mismo escribió junto con Carlos Cuarón, quien por cierto lamentó que nuestras autoridades culturales y gubernamentales sean "tan ignorantes", además de solicitar a los políticos dejar de tratar a los cineastas mexicanos "como pendejos".

La cinta, con las actuaciones de Rebecca Jones, Eduardo Palomo, Alejandro Parodi, Regina Blandón y Juan Aguirre, se estrenó en marzo en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y ahora representará a nuestro país en la próxima entrega de los premios Goya, de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Fue un gran esfuerzo para el cineasta García Agraz (Salón México, Nocaut, Noche del califas, Desiertos mares) poner en la pantalla grande su filme, que se une a Nicotina como las dos "luces de esperanza" para presumir que se sigue haciendo cine de calidad en México.

Al respecto y con tono fuerte, el guionista Carlos Cuarón opinó: ''Lo que no hay es voluntad política, y no la puede haber cuando tenemos a un Presidente que no le interesa el cine y un secretario de Gobernación con muy buenas intenciones, inteligente, pero lo único que hace son fiestecitas caras con lo que se podría haber hecho uno o dos cortometrajes. Señores políticos, vamos a hacer cine, dejen de tratarnos como pendejos".

''Sari Bermúdez ha empeorado las cosas''

Cuarón, quien le entró al proyecto de García Agraz por la energía y esencia de la historia, agregó: ''Estamos entrampados desde hace más de 20 años. Los que están ahora no son los culpables, pero Sari Bermúdez sí ha empeorado las cosas. Es difícil cuando a la cultura la secuestra la ignorancia, y eso es lo que ha sucedido desde hace tres años. Pero ellos ya son la consecuencia. Hay que erradicar ese sistema y esa injusta repartición de las ganancias en taquilla, que es una cuestión de usos y costumbres, con simplemente analizar el crecimiento de las exhibidoras, que son las que se llevan la tajada más grande. En un acto de justicia se debería invertir ese porcentaje en los productores nacionales. Debe haber una repartición en taquilla justa".

Y abundó: ''Es cierto que los distribuidores ganarán la batalla, pero por otro lado, lo que tiene atascado a Hacienda lo deberían mandar al fondo, porque los amparos están bien, pero mientras, la lana tiene que llegar a su lugar y eso no está sucediendo. Por supuesto que hay que defender eso del peso en taquilla, porque es una manera de financiar al cine, pero no es la principal y se nos está olvidando la restructura de fondo, que es negociar con los exhibidores una justa repartición, al tiempo de crear incentivos fiscales, como muchos otros sistemas que han sido exitosos, como en Francia, Argentina, Brasil, o sea desde el primero al tercer mundos. Lo que promueve el sistema ahora es que las majors se empiecen a meter a producir películas aquí, que no está mal dar trabajo al talento mexicano, pero financiado con lana gringa y acotado por el gusto de los estudios. Entonces, cada vez menos tendremos este tipo de cintas que le gustan a la gente, que son las de sello personal. Estamos ante el riesgo de dejarnos absorber por los gringos, mientras hundimos a la producción de cine nacional. Esto se ha empeorado en este sexenio, pero fue algo que provocaron los priístas. Llegaron algunos tipos con buenas intenciones pero, con todo respeto, son muy ignorantes. Nunca la cultura de este país había estado en peores manos ni en situación más crítica".

"No acusamos a los exhibidores -dijo por su lado García Agraz-, más bien definimos un asunto. Antes el dueño de los cines era el Estado, que luego vendió a unos empresarios astutos y bien organizados. Cuando el Estado se deshizo de los cines no se alteraron los porcentajes de ganancia. Los exhibidores hacen lo que la ley les permite, y eso no quiere decir que las leyes no se puedan cambiar para que sean más justas. La industria se disipó, pero hay un momento mágico en el que hay actores, fotógrafos, directores o guionistas. Ahora hay que buscar el modo de beneficiar a los productores, dinero que debería generarse de la propia taquilla."

Lo que quiere José Luis García Agraz es que su cinta genere expectativas de todo tipo, desde las de críticas hasta las comerciales para seguir produciendo, porque "el productor, el que más arriesga, es el que debería llevar el mayor porcentaje. Todo tiene que ver con una política cultural, una política cinematográfica que no la hay en México. Las cenas (como la que organizó Santiago Creel con la comunidad del cine hace tiempo) son actos de demagogia que no sirven de nada, deben ser actos de gente inteligente, madura, que tenga que ver con la situación de una industria que tiene que caminar, pequeña pero bien organizada".

El cine mexicano sólo tiene un público

El misterio del Trinidad, distribuida por Videocine, cuenta la historia de un viejo ingeniero, que muere buscando un tesoro perdido en un galeón del siglo XVII. El hombre hereda un barco a su hijo, quien encuentra el galeón perdido, pero también el secreto de que su padre tenía otra familia.

"Aunque esta cinta se hizo hace tres años -interviene Cuarón-- ninguno de nosotros dejó de trabajar. Para José Luis ha sido difícil porque ha estado detrás de todo esto. Es que hay una bruma horrible en el cine nacional, pero soy optimista y me gusta ver la luz de esperanza, que está en cintas como ésta o Nicotina".

-Y ¿por qué tanto tiempo en estrenarla? -se le cuestionó al realizador.

-No encontrábamos un momento de estreno en el que pudiera ser factible una buena promoción. Había dudas de parte de los distribuidores y de pronto se nos juntaron con estrenos con los cuales no nos convenía salir. Hay que ver que el cine mexicano tiene un solo público, la misma gente que ve Nicotina es la que verá El misterio del Trinidad. Cuando a una cinta nacional le va bien, también le va bien a todas.

La película muestra algunos efectos visuales, que a decir verdad se lograron de una forma adecuada. "Rara vez se pueden ver este tipo de escenas en el cine mexicano. Es una parte artesanal, tratamos de hacer el story board y crear condiciones que permitieran filmar una tormenta bien hecha, que no enseñara las costuras. Estudié algunas cintas mexicanas y gringas para que no se vieran los cubetazos".

Uno de los actores de la cinta, el primerísimo actor Alejandro Parodi, llegó a la cita con la prensa pero no quiso entrar a la sala debido a que pensaba (o le habían dicho) que era una mesa redonda para tratar lo de la poca producción del cine mexicano. No fue así y el hombre, quien trabajó con los más sonados directores mexicanos de los recientes años, sólo fue a buscar sus cigarros y se desapareció con el comentario: ''usted es de La Jornada, pregúnteles todo sobre nuestra poca producción".

La producción de la película fue de García Agraz y Asociados e Imcine. La fotografía, de Pj López. La música de Mastretta. El arte de Miguel Angel Alvarez y las actuaciones de Guillermo Gil, Juan Carlos Remolina y Carlos Aragón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email