.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Barry Bonds, Marion Jones y Kelli White, bajo sospecha

Atletas de EU, en escándalo de dopaje

AGENCIAS

Colorado Springs 17 de octubre. Uno de los mayores escándalos del deporte mundial estalló de lleno después de que la Agencia Estadunidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés) reveló que varios atletas dieron positivo en la prueba A por el hasta ahora desconocido esteroide Tetrahidrogestrinona (THG).

En tanto, la agencia francesa Afp precisó que son más de 40 deportistas, entre ellos tres atletas de campo y pista, quienes fueron citados por un gran jurado federal que investiga una supuesta conspiración internacional de dopaje.

El caso envuelve a Víctor Conte, fabricante de complementos alimentarios creados en los laboratorios BALCO, entre cuyos clientes figuran estrellas locales como Barry Bonds (beisbol), así como Marion Jones y Kelli White (atletismo).

Las muestras fueron tomadas de exámenes realizados durante el campeonato nacional de atletismo de Estados Unidos, disputado en junio pasado en Palo Alto, California. En caso de que las muestras B confirmen el positivo, los atletas involucrados serían sancionados por dos años y no podrían participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

No obstante, la prensa estadunidense habla de "media docena" de deportistas, y Terry Madden, director de la USADA, aseguró que "hay internacionales tocados", y añadió escandalizado: "No conozco otro caso de dopaje en el que se hayan visto implicados tantos atletas.

"Esto está muy lejos de ser un grupo de deportistas que accidentalmente dan positivo por tomar complementos nutricionales contaminados. Se trata de una conspiración que envuelve a químicos, entrenadores y varios atletas que usan esteroides diseñados para ser indetectables, para engañar a sus competidores y al público estadunidense y mundial que paga por asistir a las competencias".

Explicó que la investigación comenzó cuando un entrenador de alto nivel y cuyo nombre se omitió mencionó a varios deportistas que, aseguró, tomaban el esteroide. Además, aportó una jeringuilla con la sustancia que después se identificó como THG y posteriormente se desarrolló un método para detectar su consumo a través de la orina.

"La THG es un esteroide diseñado por químicos de primer nivel. Sus efectos duran meses, aunque sólo es detectable en los primeros días", explicó Madden. Es similar en su estructura química al Gestrinon y Trenbolon, y como es análoga al primero, incluida en la lista de sustancias prohibidas, acarrea una sanción de dos años.

A todo esto, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo mostró su satisfacción por el descubrimiento, mientras la Agencia Mundial Antidopaje dijo que "es una seria advertencia para los tramposos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email