.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

AGENDA

NIEGA HALLIBURTON COBROS EXCESIVOS POR TRABAJOS EN IRAK

Nueva York, 17 de octubre. Halliburton negó este viernes acusaciones de legisladores de que cobra al gobierno en exceso por restablecer la producción de crudo en Irak. "Otorgamos contratos de adquisición de combustible a los proveedores en condiciones de cumplir con los requisitos muy estrictos definidos por nuestro cliente, el gobierno de Estados Unidos," dijo el presidente ejecutivo, David Lesar, en un artículo publicado por The Wall Street Journal. "Los requisitos incluyen la capacidad de comprar las cantidades necesarias de petróleo y la capacidad de entregarla en un ambiente hostil," agregó.

REUTERS


ANALIZARAN EN TAILANDIA FRACASO DE LA JUNTA DE LA OMC EN CANCUN

Los resultados de la pasada reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, la lucha contra el terrorismo y la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas a la globalización serán los puntos relevantes del encuentro de ministros y dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que comenzó ayer en Bangkok, Tailandia, y terminará el 21 de octubre, informó la Secretaría de Economía. La delegación mexicana está encabezada por el presidente Vicente Fox, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez. México presentará un informe sobre la reunión de la OMC en Cancún y los dirigentes discutirán cómo reactivar las negociaciones para continuar con la apertura comercial. También se espera que los miembros del APEC suscriban un compromiso para detectar y eliminar grupos terroristas y reforzar el control sobre las armas que dichos grupos puedan usar contra la aviación civil; asimismo, se hablará sobre la prevención del bioterrorismo. Durante este encuentro el presidente Vicente Fox se reunirá con sus contrapartes de Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Chile y Australia.

DAVID ZUÑIGA



MARATHON OIL NO TIENE VISTO BUENO DE SEMARNAT PARA OPERAR

Tijuana, BC, 17 de octubre. La empresa transnacional Marathon Oil carece del visto bueno de las autoridades ambientales para operar en México. La empresa, que asegura que iniciará la construcción de una regasificadora en la costa de la entidad, no cuenta con los estudios de impacto ambiental, afirmó el delegado de la Semarnat, Carlos de la Parra Rentería. "No hay nada en relación con la operación e instalación de la planta regasificadora Marathon en playas de Tijuana", aseguró, al agregar que hasta la fecha la mencionada empresa no ha hecho ninguna petición formal de permiso de impacto ambiental ante la dependencia a su cargo.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


SUGIERE EXPERTA VER LO DE BOLIVIA COMO ALGO QUE PUEDE GENERALIZARSE

Washington, 17 de octubre. La rebelión en Bolivia, los bloqueos en Honduras y las protestas en Ecuador son señales de la creciente rabia contra los programas económicos del FMI que no han dado los resultados esperados en los países más pobres de Latinoamérica. "Tenemos que ver lo que está pasando en Bolivia como parte de un conjunto mayor de problemas en la región andina y en Latinoamérica en general", dijo Nancy Birdsall, directora del Centro para el Desarrollo Global, órgano de investigación con sede en Washington que se concentra en la pobreza. "Es el resultado de 10 años o más de reformas respaldadas por Estados Unidos, que es un importante actor en Latinoamérica, sin la clase de resultado en el crecimiento que hubiera reducido la pobreza y dejado algo bueno", agregó. Al menos 74 personas han muerto en los disturbios en La Paz, en una revuelta que estalló por los planes del gobierno para exportar gas natural a Estados Unidos.

REUTERS


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email