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México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Los gastos se han reducido 20 por ciento: Laura Valdés

Aporta la Lotería 75.3% más recursos a la asistencia pública

DAVID ZUÑIGA

La Lotería Nacional (LN), institución fundada hace 233 años, ha dejado de ser la caja chica del gobierno y durante esta administración "definitivamente" revertirá sus rezagos de ventas y utilidades, aseguró en entrevista la directora de la institución, Laura Valdés de Rojas.

Según sus cifras, en tres años las aportaciones de la Lotería Nacional al erario se han incrementado 75.3 por ciento; la actual administración, aseguró, se ha concentrado en la transparencia, en el saneamiento de las finanzas y en el aumento de la productividad y la rentabilidad.

Las ventas, detalló, han aumentado 12.36 por ciento en comparación con 2000, y este año ascenderán a 5 mil 380 millones de pesos; los gastos de operación se han reducido 20 por ciento y los montos enterados a la Tesorería de la Federación para obras sociales aumentaron de un promedio anual de 267 millones de pesos en la década de los 90 a 468 millones de pesos en los pasados tres años.

Además, la utilidad de operación al cierre de septiembre estaba 11 por ciento por arriba de lo presupuestado para este año y 7 por ciento superior a la cifra de 2002.

Triplicar ventas

Para 2006, dijo la también ex ejecutiva de Visa, Vitro y Aeroméxico, se espera que la LN esté al nivel de las mejores loterías del mundo, con sistemas automatizados y una proporción de gastos no mayor a 10 por ciento de sus ventas. Asimismo, se espera triplicar las ventas respecto de las actuales.

En un escenario "ideal", con una lotería automatizada, con productos variados y ventas en línea podría alcanzar ventas por 3 mil millones de dólares, con un margen de utilidad de aproximadamente 30 por ciento.

Uno de los cambios más radicales en la administración de la LN, explica Valdés de Rojas, ha sido la creación del Fideicomiso Público de Lotería Nacional Transforma México, en cuyo comité técnico participan los gobiernos federal, estatales y municipales con organizaciones de la sociedad civil. Setenta por ciento de los recursos de este fideicomiso se destinan a microrregiones y 30 por ciento a proyectos de educación y salud. La directora general tiene voz, pero no voto en este comité, que decide y evalúa el impacto de los proyectos sociales que financia la lotería.

El fideicomiso, creado el 31 de agosto de 2001, ha entregado casi 212 millones de pesos a más de 87 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y 88 millones a microrregiones de Guerrero y se ha beneficiado a 2 millones 630 mil 140 personas. Asimismo, se está haciendo un estudio para saber si los beneficiarios de estos recursos están satisfechos con los resultados.

La Lotería Nacional ha diseñado nuevos productos más económicos -y con más posibilidades de ganar- dirigidos al mercado de los jóvenes; asimismo, se analiza la posibilidad de ofrecer billetes vía Internet y por cajeros automáticos.

Valdés de Rojas descartó que la eventual instalación de casinos en México pueda mermar la venta de billetes de lotería; asimismo, señaló que la competencia obligará a LN a ser más creativa y ofrecer más resultados. La lotería vende aproximadamente 5 mil 300 millones de pesos y Pronósticos Deportivos cerca de 3 mil millones.

Para el cierre de este año, concluye, la Lotería Nacional habrá puesto en orden buena parte de su administración y finanzas; por ello, en los últimos tres años de este sexenio "tiene que venir el despegue".

La noche de ayer se llevó a cabo la ceremonia para celebrar los 233 años de la Lotería Nacional. Entre los invitados destacaron los secretarios de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y de Salud, Julio Frenk Mora.

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