.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Estadunidenses llegan a la isla desde puntos como Cancún, informa funcionario cubano

Pierden empresarios de EU 565 mdd por la prohibición de viajar a Cuba

Lo que no permite la Casa Blanca es gastar dinero en el país caribeño, afirma Dan Waltz

GERARDO ARREOLA ENVIADO

Cancun, QR, 17 de octubre. Empresas de Estados Unidos pierden 565 millones de dólares por cada millón de turistas de ese país que dejan de viajar a Cuba por las restricciones legales, estimó aquí hoy un alto funcionario cubano.

Miguel Figueras, el principal asesor del Ministerio de Turismo de Cuba, habló el viernes a decenas de empresarios estadunidenses del sector, que en un fluido intercambio de informaciones con funcionarios de la isla empezaron a planear en firme un negocio que irrumpirá abiertamente cuando Estados Unidos levante las prohibiciones.

El funcionario cubano habló durante la Conferencia de Viajes Cuba-Estados Unidos, que este fin de semana reúne por primera vez en cuatro décadas a empresarios estadunidenses del sector y ejecutivos del país caribeño.

En el citado recuento de daños, las aerolíneas pierden 300 millones de dólares, las agencias de viajes 160, los exportadores de bebidas y alimentos 45, los medios informativos y agencias de publicidad 30 y otras ramas otros 30 millones, dijo Figueras.

Sin embargo, y a pesar de las represalias reforzadas durante el gobierno del presidente George W. Bush, los estadunidenses ya están viajando regularmente a Cuba por terceros lugares, como Cancún, Kingston o Nassau, señaló el funcionario.

Invitación a minigira y los alcances legales

Pero en cuatro décadas la legislación estadunidense ha impedido a 25 millones de sus ciudadanos viajar a Cuba, que a la vez ha perdido por ese concepto unos 15 mil 700 millones de dólares, indicó Figueras.

Una parte de la sesión ilustró la situación actual. El gobierno cubano invitó a los estadunidenses participantes en la conferencia a que hicieran un viaje relámpago a la isla el domingo.

Pero las dudas asaltaban a muchos y el abogado Dan Waltz, del bufete Patton Boggs, de Washington, tuvo que explicar los alcances legales de esa minigira.

En estricto sentido, los estadunidenses no tienen prohibido viajar a Cuba, recordó Waltz, un veterano litigante ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, la ventanilla gubernamental que aplica la legislación del caso.

Lo que penaliza Estados Unidos es que sus ciudadanos gasten cualquier cantidad de dinero en el país caribeño, lo cual, en la práctica, impide las vacaciones a cualquiera.

¿Cómo darle la vuelta a la prohibición? "Los cubanos ya han aprendido la tarea", dijo el abogado.

Esta es la fórmula: los empresarios pagarán su pasaje Cancún-La Habana-Cancún por Aerocaribe, la filial regional de Mexicana de Aviación. Cuba emitirá las visas gratuitamente, en un formato que no quedará impreso en el pasaporte, y facilitará el transporte terrestre y las comidas.

Pero los viajeros no pueden gastar ni un centavo, por ejemplo, en un taxi, un helado o una cerveza. Para volver a Estados Unidos sin el riesgo de una multa o juicio, pueden aceptar obsequios en la isla sólo de material informativo en papel o video.

Si alguien recibe de regalo un puro, "le aconsejo que se lo fume en La Habana o en Cancún", dijo el abogado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email