.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Los marginados culpan de su condición al gobierno o entidades divinas, considera

Propone Boltvinik romper la hegemonía de Hacienda para determinar el gasto social

Insta a efectuar cambios radicales que permitan elevar los recursos para combatir la pobreza

VICTOR CARDOSO

En un país donde no se hacen políticas públicas para satisfacer las necesidades de la población, sino para mantener los equilibrios macroeconómicos; con una evasión fiscal que raya en los 700 mil millones de pesos anuales que impide contar con mayores recursos para apoyar a los marginados y donde lo económico pesa más que lo social, el diputado perredista Julio Boltvinik Kalinka propuso acotar el poder de la Secretaría de Hacienda para que los presupuestos de combate a la pobreza sean elaborados por una comisión intersecretarial y presentados directamente a la Cámara de Diputados.

La pobreza en el país ha llegado a tales niveles que incluso, precisa, "los pobres están abrumados, han perdido la esperanza, se sienten desempoderados (sin poder) para resolver su situación y culpan al gobierno o a entidades divinas", como lo reveló la reciente encuesta Lo que dicen los pobres, realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

De ahí la urgencia, agrega, de establecer cambios radicales en el país que permitan elevar el gasto social y el combate a la pobreza. Es la Secretaría de Hacienda la que controla a todas las entidades del gobierno federal para que gasten menos, pero no aumenta la captación y en esas condiciones, los presupuestos llegan "ajustaditos" año con año, afirma.

Con su experiencia de 24 años de análisis sobre la pobreza, Boltvinik Kalinka se propone desde el Poder Legislativo romper con la hegemonía de la Secretaría de Hacienda para determinar el presupuesto social, mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos y que los diputados representen los intereses de la gente y no los de los partidos políticos.

Reforma fiscal

En el camino, dada su importancia, va involucrada una reforma fiscal, necesaria para el país desde hace 30 años, que permita fortalecer económicamente al Estado mexicano y termine con el tabú de que no se puede aumentar el gasto.

En su larga trayectoria académica, de investigación e incluso periodística, Boltvinik dice haber llegado a la Cámara de Diputados, desde donde se pueden establecer consensos entre todas las fuerza políticas para hacer valer el principio de que son las necesidades humanas las que deben ir delante y conducir el camino, "no las posibilidades o ganas de recaudación de la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué no recauda más?, ¿por qué hay tanta evasión? Parte es voluntad política; no es nada más un asunto legal".

Los trabajos de investigación del diputado por el Partido de la Revolución Democrática han sido reconocidos ampliamente. Este viernes recibió el doctorado honoris causa del Colegio de Postgraduados "por sus contribuciones sobre el concepto de pobreza y las metodologías para su medición. En particular, por haber desarrollado y aplicado exitosamente el Método de Medición Integrada de la Pobreza, vanguardia mundial del tema".

Su experiencia sobre el asunto de la pobreza le permite vislumbrar cambios sustanciales para combatirla.

Recaudación y aspiraciones políticas

En opinión de Boltvinik Kalinka, en el país hay recursos económicos suficientes no sólo para acotar la pobreza, sino incluso reducirla. "Pero están totalmente concentrados en los ricos", afirma. "La función de las finanzas públicas es quitarles, por medio de los impuestos, a quienes más pueden, a los ricos, y transferir esos recursos a los pobres. Esa es la gran función de la política pública, redistribuir la riqueza".

Por eso se plantea desde la Cámara de Diputados construir consensos, acuerdos, para que "las decisiones en lo económico no terminen aplastando totalmente a lo social y que esto sea como una especie de apéndice de lo económico; evitar que las grandes decisiones fundamentales para la vida de la nación se tomen en función de los equilibrios macroeconómicos y no para atender las necesidades de la población".

Influye, dice Boltvinik, la falta de capacidad de la Secretaría de Hacienda para aumentar la captación fiscal y con ello el gasto social. Pero también las aspiraciones políticas de algunos diputados, quienes saben que si no se disciplinan para apoyar una decisión que viene desde la cúpula, su carrera política llega prácticamente al final. "Es el juego de que yo, para seguir mi carrera política y aspirar a puestos adicionales, tengo que ser disciplinado y aceptar las reglas", precisa.

Por eso, adelanta, como miembro de las comisiones de Desarrollo Social y de Salud, buscará aprobar la minuta de la Ley de Desarrollo Social enviada por el Senado en abril de este año y utilizarla como plataforma para impulsar reformas legales que le den un lugar distinto a los sectores sociales dentro del gabinete y dentro de la lógica de formación presupuestal.

La idea de Boltvinik Kalinka es que la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, que se crea con la propuesta senatorial, y que básicamente tendría funciones de coordinación, tenga facultades adicionales en materia de formulación de presupuesto social y lo envíe directamente a la Cámara de Diputados.

Explica: "Es una especie de romper al Ejecutivo Federal en dos áreas para fines de presupuesto. Se parece un poco a la idea de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP). Esa idea de que la Secretaría de Hacienda no tenga todo el poder que llevó a (José) López Portillo a fragmentarla en dos, SPP con toda la parte de gasto y Hacienda con toda la parte de recaudación y crédito. En lugar de crear nuevamente la SPP, hacer que la comisión intersecretarial, que es el gabinete social, tenga la facultad sustantiva de armar su presupuesto, se confronte con la Secretaría de Hacienda y sea el Presidente de la República quien tome la decisión final sobre presupuesto social antes de enviarlo a la Cámara de Diputados".

Este mecanismo, junto con los cambios a la Ley de Educación que obligan a destinar 8 por ciento del producto interno bruto a ese sector, además de la Ley General de Salud que crea el seguro popular de salud, representan una gran presión para obligar a que las necesidades de la población se pongan delante de lo económico.

"En lo social tenemos que representar los intereses de la gente, tenemos que presionar a Hacienda, porque el costo político no lo quieren pagar. Y no lo quieren pagar porque tienen que hacer una mayor fiscalización, evitar que la evasión sea tan gigantesca como es. En 2001 calculamos que la evasión fiscal en este país es de 700 mil millones de pesos al año, ¡casi otro presupuesto completo! Tenemos que entender que en este país la gente no paga impuestos y actuar en consecuencia".

Por eso, Boltvinik Kalinka también propone eliminar toda clase de exenciones fiscales y regímenes especiales que permiten amplios beneficios a las grandes empresas, así como el sistema de consolidación fiscal que hace un negocio rentable el comprar empresas quebradas, porque permiten cancelar impuestos de otras -de un mismo dueño- que sí son rentables.

Para evitar la evasión, dice que la fórmula es relativamente sencilla, es la del "garrote y la zanahoria"

"Lo que tienes que hacer no es agarrar la evasión en los negocios, sino en las casas, porque los dueños de los negocios viven como príncipes y no van a sacrificar eso, no se puede ocultar. Si tienes un nivel de vida que suponga un cierto nivel de ingresos y no estás pagando tus impuestos, es facultad de Hacienda cobrártelos. Incluso con cárcel porque es evasión dolosa. Y entonces cuando metas miedo, muchos se van a regularizar voluntariamente y con la mano en la cintura se pueden meter 100 mil millones de pesos al año.

"Si además del garrote, que es la fiscalización, les das la zanahoria, es decir, la lotería fiscal con premios de miles o millones de pesos en efectivo, los consumidores van a exigir sus comprobantes fiscales, los evasores van a quedar controlados y se logrará un cambio radical en este país"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email