.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Guadalupe Morfín, comisionada para prevenir violencia contra mujeres en la ciudad fronteriza

"Irresponsable, asegurar que se aclarará cada crimen en Juárez"

Pide dos meses para elaborar diagnóstico La titular cumple lo que exigen grupos civiles: Creel

ANDREA BECERRIL

Un tiempo razonable, uno o dos meses para adentrarse en la problemática, a fin de dar un diagnóstico y afinar su programa de trabajo, pidió ayer Guadalupe Morfín Otero, luego de ser presentada en la Secretaría de Gobernación como la comisionada para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

El nombramiento de Morfín Otero, cuya gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco estuvo envuelta en la controversia, fue presentado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante la ceremonia con que se conmemoró el 50 aniversario del voto de la mujer en México.

Morfín, anunció, cumple con el perfil y reúne cada requisito que han planteado las organizaciones civiles para quien coordine los esfuerzos federales, estatales y municipales en las pesquisas de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Es decir -precisó-, la comisionada "tiene conocimientos jurídicos, experiencia en defensa de derechos humanos, así como en asuntos de género y violencia", por lo que expresó confianza en que "cumplirá de manera notable su misión de restablecer espacios de civilidad en Ciudad Juárez, en los que las mujeres puedan desarrollarse con armonía y paz".

Creel y Morfín dieron una conferencia de prensa, en la que estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, quien dio su aval a la comisionada.

Morfín expuso que le parece "muy significativo el gesto del Ejecutivo federal de asumir el riesgo razonado y razonable de invitarme a encabezar esto". Sostuvo que no va sola a Ciudad Juárez, "sino representando todo un movimiento de quienes han permanecido en responsable vigilia para que este asunto se atienda".

Rechazó que su trabajo empiece de cero, pues -dijo- ha leído "completos" los libros sobre los más de 300 crímenes de mujeres en Ciudad Juárez; presentó el documental Señorita extraviada, de la cineasta chicana Lourdes Portillo, y ha tratado el tema en sus colaboraciones periodísticas.

"Es un tema que como mujer y defensora de derechos humanos he venido siguiendo [en publicaciones] nacionales y las extranjeras, porque ha brincado, por ejemplo, al diario El País" . Sin embargo, pidió un plazo razonable "para adentrarme en esta problemática que lleva mucho tiempo esperando, que no me es ajena, para empezar a rendir frutos, para empezar un diagnóstico y la afinación del programa que se ha diseñado".

Precisó que "uno o dos meses serían razonables" para tener listo ese diagnóstico. Tras la conferencia dijo que iría a realizar trámites administrativos y a analizar los programas que existen para la reparación del daño a los familiares de las asesinadas en Juárez. "Creo que me hace falta echarme un clavado en esos programas, para estudiarlos más."

Sobre la posibilidad de que se aclaren todos los homicidios, Morfín expuso que aún no hace la valoración, pero advirtió que "sería irresponsable asegurar que se resolverá todo a 100 por ciento".

"Hacia eso tenemos que apuntar, pero probablemente muchas de las pruebas estén borradas y sean irrecuperables. Sin embargo, el gesto de nombrarme lo veo como una voluntad férrea del Ejecutivo de hacer lo posible por que no quede en la impunidad."

Explicó que su mandato es coordinar las instancias federales que investigan el feminicidio en Juárez. Su tarea, agregó, "tendrá que ver con una labor de consuelo, de sanación, de trazar rutas hacia el futuro. Consolar implicará un trabajo delicado y paciente, de escucha, desagravio, de reparación del daño, de reconocimiento de las víctimas y de sus deudos".

Añadió: "Tenemos que recomponer la imagen de Ciudad Juárez, que no se le vincule más al feminicidio y recomponerla implicará tener puentes de diálogo con todos los actores", con los gobiernos estatal y municipal, y con las organizaciones sociales.

Sobre la poca eficacia de otros esfuerzos emprendidos, Morfín dijo que "si bien hay una historia de desconfianza respecto de algunos casos emblemáticos que han quedado sin resolver, me parecería injusto aplicar ese rasero a las fiscalías y comisiones especiales".

Creel, a su vez, señaló que el gobierno no tiene límites ni en el tiempo ni en las acciones necesarias correspondientes. "La Comisión Intersecretarial ha pedido a la comisionada que elabore un diganóstico de distintas áreas de trabajo que tenemos enfrente y que concilie ese diagnóstico con el programa de 40 compromisos que hemos suscrito ya."

En el Senado se vio con reserva el nombramiento. La presidenta de la comisión de seguimiento a esa problemática, Dulce María Sauri, dijo que no basta la figura de comisionada, pues se requiere un fiscal especial y la intervención decidida de la Procuraduría General de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email