.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Demandan el apoyo de gobernadores y legisladores

Miles de afiliados al SNTSS se suman a las protestas en varios estados

DE LOS CORRESPONSALES

Miles de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se sumaron ayer en varios estados del país a la manifestación convocada por su directiva nacional, en protesta por la pretensión de las autoridades de modificar el régimen de jubilaciones y pensiones contenido en su contrato colectivo.

Reiteraron que si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) insiste en incrementar los años de trabajo para la jubilación, de 28 a 35 para los hombres, y de 27 a 30 para las mujeres, en el primer minuto del jueves 16 de octubre iniciarán la huelga en toda la República.

En las protestas habidas en las capitales de los estados, los trabajadores se reunieron en sus respectivas delegaciones sindicales, desde donde partieron a los palacios de gobierno y luego a los congresos locales, con la finalidad de exponer a los gobernadores y a los diputados su demanda sindical y para solicitarles su respaldo.

En Mérida, Yucatán, el secretario de Intervención y Propaganda de la sección seis del SNTSS, Alvaro Cascante Tamayo, dijo que, en lo general, los trabajadores han aceptado el ofrecimiento de incremento de 4.5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

Sin embargo, dijo, las autoridades condicionan la firma del convenio a que los empleados acepten cambios al régimen de jubilaciones y pensiones, por lo que, para rechazar ese intento, alrededor de 3 mil trabajadores marcharon del Centro Médico Nacional Ignacio García Téllez a la plaza principal de Mérida.

En la ciudad de Puebla, alrededor de 4 mil personas marcharon para exhibir, dijeron, la cerrazón del director general del IMSS, Santiago Levy Algazi, a quien Fernando Rojas Cristerna, secretario general de la sección uno, culpó de que no haya medicamentos, material de curación e incluso personal suficiente para brindar una atención de calidad a los millones de derechohabientes en el país.

Desde la sede del SNTSS caminaron hasta el recinto legislativo. Ahí se entrevistaron con el diputado priísta Javier López Zavala, para solicitarle su intervención en el conflicto, ya que, dijeron, el director del IMSS ha dado un ultimátum a los trabajadores para que cedan a sus propósitos de modificar el régimen de pensiones y jubilaciones.

En San Luis Potosí, unos 2 mil 500 trabajadores encabezados por los dirigentes de la sección 18 del SNTSS marcharon y se plantaron afuera del Palacio Legislativo, donde Eugenio Govea Arcos, presidente de la Gran Comisión, recibió a una comisión de los manifestantes.

Por segundo día consecutivo, alrededor de 8 mil afiliados a la sección tres del SNTSS marcharon en Guadalajara, Jalisco. Benjamín Durán, secretario de Prensa, refirió que los trabajadores rechazan la modificación que las autoridades del IMSS plantean a la cláusula de jubilación.

La marcha, que salió de la sección sindical rumbo al centro de la ciudad, ocupó varias cuadras y llenó de extremo a extremo la plaza de armas, donde una docena de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores expresó su solidaridad con los empleados del IMSS.

En Monterrey, Nuevo León, unos 10 mil trabajadores de la sección dos marcharon durante unas tres horas desde su edificio sindical hasta la delegación del IMSS. El secretario del Interior, Rafael Vázquez Carrillo, advirtió que si las autoridades no aceptan aplazar las negociaciones para la primera quincena de marzo iniciarán la huelga.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, unos 200 trabajadores marcharon en protesta por las medidas que pretende establecer el director Santiago Levy. La delegación regional está ocupada por trabajadores inconformes. La manifestación la encabezó Wilfrido Cervantes Araujo, secretario del Interior y Propaganda de la sección 10.

Al terminar el turno matutino, más de mil 500 trabajadores, entre enfermeras, médicos, empleados administrativos y de intendencia, se reunieron en la subdelegación regional del IMSS en Torreón, Coahuila y, enarbolando mantas y pancartas, marcharon por la ciudad.

En Chihuahua, alrededor de 4 mil empleados del IMSS marcharon en los municipios de Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Casas Grandes para exigir al gobierno federal que firme la revisión del contrato colectivo de trabajo. La marcha en Ciudad Juárez aglutinó a cerca de 3 mil 500 de los 5 mil empleados que tiene la subdelegación fronteriza. Fueron acompañados de familiares y miembros de otros sindicatos. El dirigente Uberto Favela dijo que la pretensión de las autoridades federales, y en especial del director, Santiago Levy Algazi, "es privatizar los servicios de salud, quieren convertir las prestaciones sociales en un negocio de empresarios". Sostuvo que el sindicato está abierto a las negociaciones, pero no a que mutilen el contrato colectivo de trabajo, que es producto de la lucha sindical de muchos años.

LUIS BOFFIL, JOSE DIAZ, DAVID CARRIZALES, MARTIN
SANCHEZ, RUBEN VILLALPANDO Y FERNANDO LOPEZ;
LA JORNADA DE ORIENTE Y LA JORNADA SAN LUIS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email