.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

 
Llaman a manifestarse en la embajada boliviana

Señora directora: Bolivia vive horas decisivas. La defensa del gas para los bolivianos y no para Estados Unidos ha generado una enorme y unitaria movilización social. Desde todos los rincones del país los bolivianos convergen hacia la capital para exigir la renuncia del presidente, cambios en la ley de hidrocarburos y el establecimiento de una Asamblea Constituyente que refunde el país.

Estas movilizaciones han tenido un altísimo costo en vidas humanas: los muertos y heridos de las recientes semanas se cuentan por decenas.

En solidaridad con la lucha del pueblo boliviano y para repudiar las medidas económicas y represivas del gobierno y ejército bolivianos, invitamos a manifestarnos este jueves 16 de octubre a las 16 horas en la Embajada de Bolivia (Insurgentes Sur 263, esquina Alvaro Obregón).

José Francisco Gallardo, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, Raúl Ornelas, Raquel Gutiérrez, Enrique Rajchenberg, Iniciativa Mexicana contra la Guerra "No en Nuestro Nombre", Red de la Sociedad Civil, académicos y estudiantes de la UNAM y de la UAM-A.


Cuestiona información sobre transgénicos

Señora directora: He seguido las contribuciones sobre maíz transgénico en La Joranada. Si bien válidas las preocupaciones, con regularidad leo inconsistencias, contradicciones, descontextualización de datos y errores. Esto me parece grave, porque no se da la información veraz y oportuna con la que un medio debe informar, y crea suspicacia entre quienes estamos en el ámbito académico.

En el reportaje que se publicó en La Jornada del 9 de octubre por Matilde Pérez encuentro lo siguiente:

1. "La ley de bioseguridad que aprobó el Senado es insuficiente y pareciera que su objetivo es proteger a las cinco empresas que controlan la producción de transgénicos". No hay ninguna ley todavía y este es el peligro. Lo único que hizo el Senado fue ratificar el Protocolo de Cartagena, pero eso no nos protege. La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) tiene una serie de documentos sobre bioseguridad y recomendaciones de lo que debería tener una ley de productos modificados genéticamente http: //www.amc. unam.mx /Agencia de Noticias/ agencia.html. La AMC es una organización nacional e independiente de investigadores de todas las ramas del conocimiento.

2. Al dar información técnica: "para detectar la presencia o ausencia de proteínas presentes en organismos transgénicos aplicaron la técnica DAS-ELISA, utilizaron los paquetes comerciales de la marca Agdia y un lector de densidad óptica y filtro de 620 milímetros", seguramente lo que querían decir es nm, que es la unidad de longitud de onda con que se "lee" en un lector de placas para ELISA y no que se utilizó un filtro de 620 mm.

3. También se puntualiza que "los campesinos nunca han plantado maíz proveniente de Diconsa o variedades comerciales, eso indica que fueron contaminadas por el polen diseminado desde el maíz de quienes plantaron semillas contaminadas". Sin embargo, la probabilidad que esto suceda es remota. La forma como el maíz se reproduce requiere de la intervención humana.

4. Otra de las declaraciones dicen que "el maíz transgénico está siendo utilizado en Estados Unidos para producir sustancias no comestibles tales como plásticos". Los plásticos producidos por maíz son biodegradables, no contaminan como los derivados del petróleo.

Patricia Hernández Cortés

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. La Paz, Baja California Sur.


Aclara muertes de presos de Lecumberri

Señora directora: Le pido de la manera más atenta la publicación de esta aclaración que considero pertinente:

En una Agenda, firmada por Alfredo Méndez Ortiz, página 15, del vieres 10 de octubre, se dice, entre otras cosas, lo siguiente: "... los integrantes del Colectivo de Ex Militantes del Movimiento Armado Socialista, encabezados por el ex guerrillero José Luis Alonso Vargas, acudirán hoy a las instalaciones de lo que ahora es el Archivo General de la Nación para recordar, entre otras personas, a Pablo Alvarado Barrera, Miguel Domínguez Rodríguez y Pedro Morón Chiclayo, ex luchadores sociales que desaparecieron después de ser recluidos en Lecumberri". Quiero aclarar que los tres compañeros mencionados no "desaparecieron", Pablo Alvarado murió asesinado a balazos, junto con otros reclusos, por parte de las autoridades que en ese entonces dirigían el penal, en una supuesta intención de fuga; Miguel Domínguez Rodríguez, se suicidó después de un intento fallido por fugarse del Palacio Negro, tomó esta determinación para impedir ser torturado por los esbirros del reclusorio al servicio del régimen; a Pedro Miguel Morón Chiclayo (nombre completo del compañero), lo asesinaron a puñaladas en la crujía "G", donde estaba confinado, simulando una riña entre viciosos. Este terrible asesinato fue perpetrado por la Dirección Federal de Seguridad, encabezada por Miguel Nassar Haro, y las autoridades del penal. Es necesario señalar que en la época en que ocurrieron estos lamentables hechos, me encontraba también recluido en la crujía "O" de la multicitada cárcel, en calidad de preso político, como miembro del Movimiento de Acción Revolucionaria.

Fernando Pineda Ochoa, ex preso político


Rinden homenaje a luchador contra el sida

Señora directora: El motivo que nos mueve es de trascendental importancia para el movimiento lésbico homosexual. El fallecimiento del profesor Enrique Alejandro García, víctima del sida, fatal enfermedad a la que combatió hasta que la vida le alcanzó, logrando que la lucha contra el sida en su originario Tijuana se viera como parte de un problema social y de voluntad política, también logrando una de las primeras clínicas especializadas atendida por personal voluntario, para quienes sufren este mal en la región. Como parte de un proyecto social impulsado por una de las ONG que él impulsó.

Al movimiento lésbico homosexual nos deja un hueco difícil de cubrir, ya que fue de los impulsores de la defensa de los derechos de lesbianas y homosexuales, demostrado en la IX Marcha del Orgullo LGBT en Tijuana.

Luchar por un proyecto de vida en el que homosexuales, lesbianas, bisexuales y travestis seamos respetados fue una de sus razones para pugnar por el acceso a los medicamentos para personas que viven con VIH. Nos ganaste, pero nos alcanzaremos y esperamos que allá sí logremos ver nuestro sueño hecho realidad.

César Froylán Velázquez Ortiz, Oscar Mario Reyes y María de Jesús Tinoco


INVITACIONES

A la presentación del libro El Camaján

Una investigación periodística sobre las conexiones internacionales y verdaderas motivaciones de la actual disidencia en Cuba. A cargo de sus autores, los periodistas cubanos Arleen Rodríguez y Lazaro Bárredo. Comentarios de Tatiana Coll. Jueves, 16 de octubre a las 19 horas, Gallería Metropolitana de la UAM. Medellín 28, col. Roma. Embajada de la República de Cuba en México, Movimientos Mexicano de Solidaridad con Cuba. Más informes en el 5782-2564 con Pedro Gellert o [email protected]
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email