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México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Los avances en materia educativa son evidentes, sostiene ante el Senado

Admite Reyes Tamez que ha habido subejercicio de fondos en la SEP

Legisladores de PRI y PRD cuestionan el "optimismo" y las cifras oficiales

CLAUDIA HERRERA Y ANDREA BECERRIL

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, recibió ayer cuestionamientos de senadores priístas y perredistas por la falta de autocrítica; el manejo "optimista" y poco claro de las cifras, y porque la dependencia a su cargo ha registrado subejercicios elevados. Sobre este último tema, el funcionario admitió que en 2001 no se gastaron 4 mil millones de pesos y en 2002 la suma fue de 860 millones.

En su comparecencia ante la comisión de Educación y Cultura del Senado de la República, el secretario prácticamente repitió de entrada el panorama que presentó en El Colegio Nacional la semana pasada, al poner énfasis en las cifras referentes a presupuesto y matrícula en los diferentes niveles educativos.

En respuesta, legisladores de PRI y PRD criticaron en reiteradas ocasiones el manejo de los datos. La priísta Addy Joaquín Coldwell señaló que en el tercer Informe de Gobierno se presentaron "indicadores a modo" para documentar el "optimismo". Se refirió, por ejemplo, a la inclusión de la inversión privada en el gasto educativo, como si se tratara de un logro de este gobierno.

Los legisladores también plantearon con insistencia el tema de la proliferación de las llamadas "universidades patito" y la falta de supervisión de la SEP, las precarias condiciones materiales de las escuelas, los escasos avances en el proyecto de hacer obligatorio el estudio preescolar y los resultados del programa Escuelas de Calidad.

En las casi cuatro horas que duró la comparecencia, Tamez Guerra se refirió a estos temas, pero omitió contestar algunos planteamientos, como el que hicieron los priístas acerca de que el término "revolución educativa" desapareció del informe de labores, como si se le hubiera restado importancia al tema.

El senador panista Marco Antonio Adame pareció responder a los priístas, cuando se quejó de que el formato de la glosa del Informe "está agotado", porque no permite una revisión exhaustiva de los temas y propicia, en cambio, un "momento de descalificaciones".

Al inicio de su presentación, Tamez aseguró que el "rumbo de la educación mexicana es claro y los avances son evidentes". Para ilustrarlo insistió en que el gasto nacional en educación equivale a 6.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que coloca al país cerca de la meta de invertir 8 por ciento del PIB.

Tal como lo han hecho otros secretarios de Estado recientemente, insistió en la urgencia de llevar a cabo una reforma hacendaria para mejorar el presupuesto educativo.

En su balance, resaltó que aun en condiciones económicas adversas se han mejorado las percepciones de los trabajadores de la educación y la inversión federal por alumno en educación media superior yreyes_tames_vazquez 1 superior. En el primer caso es de 18 mil 800 pesos y en el segundo de 42 mil 100 pesos anuales.

La senadora Joaquín Coldwell recriminó a Tamez Guerra el hecho de que el Poder Ejecutivo incluya como parte de sus logros la inversión que los particulares hacen en educación y que en años pasados se hayan registrado elevados subejercicios: en 2001 de 4 mil millones de pesos; en 2002 por más de mil millones de pesos.

El funcionario confirmó que el subejercicio de 2001 fue cercano a la cifra mencionada por la senadora y aclaró que en 2002 éste ascendió a 860 millones de pesos.

En torno a la promesa del gobierno de emprender una revolución educativa, la senadora expresó su preocupación de que este enfoque se haya suprimido. "Esperamos que ello no signifique que se ha modificado el sentido y la centralidad de la materia", dijo.

A su vez, el perredista Armando Chavarría señaló que no comparte la "visión optimista" de este gobierno sobre los resultados educativos. Consideró "lamentable" que haya un subejercicio tan elevado.

También coincidió en que son poco claros los números de la SEP. "En la danza de cifras que se manejó en esta ocasión hay contradicciones", afirmó.

En nombre de la bancada del PRD, el senador guerrerense manifestó su "desencanto", porque a un año de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sigue pendiente la reforma para darle autonomía a esta institución. "En el tercer Informe de Gobierno se dio carpetazo al asunto", afirmó.

Para Adame Castillo, de la bancada del PAN, el problema de fondo es que no se ha logrado que el tema educativo y cultural se ubique en el lugar que le corresponde en la agenda nacional. Advirtió que los retos fundamentales son en materia de cobertura, mejora de la calidad y en la coordinación de las entidades educativas.

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