.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Según el secretario de Economía el clima político en ese país obstaculiza conversaciones

Poco probable concretar acuerdo comercial con Japón por el proceso electoral: Canales

Trabas en el tema de eliminación de aranceles a la importación de porcinos desde México

REUTERS

Tokio, 14 de octubre. El principal negociador mexicano dijo este martes que era poco probable que Japón y México pudieran finalizar un pacto de libre comercio antes de la visita del presidente de México, Vicente Fox, al país asiático esta semana.

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, dijo que los negociadores en Tokio trabajaron contra reloj, pero que el clima político en Japón previo a las elecciones legislativas del 9 de noviembre ha obstaculizado las conversaciones.

Para México el TLC con Japón significará abrir aún más su economía a su segundo país socio comercial, con un volumen de negocios de poco más de 9 mil millones de dólares en 2002, que ha perdido algo de fuelle en los últimos años. Las dos naciones continuaron teniendo diferencias en una serie de temas durante el encuentro celebrado el lunes, particularmente sobre la eliminación de aranceles a importaciones de porcinos desde México. Tokio ha rechazado la eliminación de estos aranceles para proteger a los granjeros del ramo en Japón.

El funcionario agregó que los dos países lucharon por vencer las diferencias en sus posiciones sobre productos agrícolas, área en la que México espera un fuerte incremento de sus exportaciones a Japón.

En entrevista con Reuters, Canales dijo que Japón se encuentra en una situación especial porque ha iniciado un proceso para celebrar elecciones parlamentarias. Según el funcionario, en esas circunstancias los temas comerciales siempre se politizan, particularmente en agricultura.

Los productores japoneses conforman un importante sector del Partido Liberal Democrático, el de mayor participación en la coalición electoral del primer ministro Junichiro Koizumi.

Los líderes del partido no están dispuestos a alentar un pacto comercial quetok01-000608-pih pudiera afectar la participación del partido en la próxima elección general, en la que se espera que mantenga en el poder.

Canales dijo que confiaba en que las dos naciones alcanzarán un tratado de libre comercio en los próximos dos meses.

Dijo que usualmente este tipo de acuerdos toman un poco más de un año y que el próximo mes justamente se cumplirán 12 meses desde que los países iniciaron las negociaciones.

Está programado que Fox inicie una visita de cuatro días a Japón el miércoles antes de volar a Tailandia para participar en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el 20 y 21 de octubre.

Un acuerdo de libre comercio con Japón, la segunda mayor economía del mundo, podría ser un logro significativo para México, que ha visto transformada su economía en los 10 años que han transcurrido desde que firmó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

México ha construido su estrategia comercial a través de pactos bilaterales y actualmente tiene tratados de libre comercio con 32 países, aunque ninguno de ellos en Asia.

Japón, por su parte, tiene sólo un pacto de libre comercio, con Singapur, pero actualmente está en discusiones con al menos seis naciones asiáticas, lo que podría dar una señal más clara sobre un giro en su estrategia comercial tradicional.

Varias naciones en desarrollo dijeron que las políticas de apoyo a los productores rurales de Japón fueron una de las principales razones del colapso de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en septiembre en Cancún, México.

En busca de más mercados

Canales dijo que un acuerdo de libre comercio traería importantes beneficios para los dos países. México busca nuevos mercados para sus productos agrícolas y ve en Japón un comprador para sus exportaciones de carne de cerdo, bovino y pollo, destacó.

Japón ha usado tradicionalmente a México como una plataforma y manufactura y ensamble para sus exportaciones industriales a Estados Unidos.

Corporaciones japonesas, incluyendo Toyota, Honda y Nissan, así como numerosos fabricantes de autopartes han instalado amplias plantas de ensamblaje cerca de la frontera de México con Estados Unidos.

Mientras Japón y México están de acuerdo en que la balanza comercial se inclina fuertemente en favor de Japón, sus estadísticas se contradicen en la profundidad del desequilibrio.

Canales dijo que las cifras de la Secretaría de Economía señalan una balanza positiva para Japón de 7 mil 500 millones de dólares en 2002, mientras que el sitio en la Internet de la cancillería japonesa muestra que la brecha en el comercio entre los dos países para el mismo períiodo fue de 2 mil millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email