.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003

 
Amnistía Internacional contra la pena de muerte

Señora directora: El 10 de octubre, alrededor del mundo, Amnistía Internacional, junto con todas las organizaciones que forman parte de una coalición mundial, conmemoraron el Día Internacional contra la Pena de Muerte.

Con este motivo les pedimos a todos nuestros simpatizantes y a todos los ciudadanos mexicanos que están a favor de la abolición de la pena de muerte en nuestro país que firmen esta carta dirigida al Presidente de México, que transcribo para sus lectores y que se puede encontrar en nuestra página de Internet: www.amnistia.org.mx/penademuerte.

Señor Vicente Fox Quesada, presidente de la República Mexicana. Presente.

Con motivo del Día Internacional contra la Pena de Muerte y como simpatizantes de Amnistía Internacional México, consideramos de suma importancia manifestarnos en contra de esta pena cruel, inhumana, degradante e irreversible.

Le pedimos que, de la manera más expedita, el gobierno de nuestro país tome las medidas necesarias para abolir definitivamente la pena de muerte en México, para así consolidar su compromiso con el derecho principal de todo ser humano y de todo ciudadano mexicano, que es el derecho a la vida.

De la misma forma, esta obligación nos ayudaría a defender a nuestros ciudadanos en el extranjero, ya que México, al dar este paso tan importante, tendría la legitimidad moral que requiere para protestar los casos de los 54 mexicanos en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

Como usted mismo ha mencionado en varias ocasiones, el gobierno de México debe actuar con decisión en materia de derechos humanos, reafirmando su compromiso para asegurar su promoción y respeto dentro y fuera del país.

Por esta razón reiteramos la necesidad de que las siguientes recomendaciones se tomen en cuenta y se pongan en marcha de manera expedita:

El gobierno mexicano debe ratificar todos los tratados y convenciones, tanto a nivel internacional como regional, en los que se estipula la abolición de la pena de muerte.

Deben reformarse los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se prohíba en todos los casos la aplicación de la pena de muerte en México.

Deben establecerse programas de información accesibles a toda la población sobre el respeto a los derechos humanos y la importancia de la abolición de la pena de muerte.

Una vez que se hayan dado los cambios constitucionales necesarios, el gobierno deberá tomar las medidas necesarias para prevenir que ciudadanos mexicanos o extranjeros sean extraditados a países en los cuales se les pueda enjuiciar por crímenes punibles con la pena de muerte.

El gobierno mexicano, acorde a su compromiso de defender y promover el respeto a los derechos humanos en México y en el mundo, deberá adoptar las acciones diplomáticas y legales para ejecuciones y propiciar que aquellos países que aún aplican la pena de muerte dejen de hacerlo y den un paso adelante hacia la abolición universal de la pena capital.

Atentamente: Los ciudadanos y ciudadanas de México.

Le agradecería mucho si se publicara esta carta para dar a conocer a sus lectores la postura de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en este día de conmemoración internacional.

Flor Aguilera, coordinadora. Grupo 30 especializado en pena de muerte y derechos humanos en Estados Unidos. Amnistía Internacional México.



Si no fuera un asunto tan serio daría risa

Querida Carmen: Si no fuera por lo peligrosa y retardataria que resulta la victoria de Arnold Schwarzenegger a la gubernatura de California, podríamos reírnos con el comentario de un radioescucha londinense cuando señalaba que lo que puede esperarse ahora es que "la próxima elección en California la gane Mickey Mouse".

Ana María Aragonés



Los asegunes de la ayuda a ancianos

Señora directora: Hace unos días acompañé a una mujer de 81 años a tramitar la tarjeta de ayuda que ofrece el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a todas las personas mayores de 70 años en la ciudad de México. Indagando aquí y allá, finalmente averiguamos que el trámite se realiza en el centro de salud más cercano al domicilio del solicitante, de manera que llevé a la mujer al centro de salud de Los Reyes Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, donde la trabajadora social, tras registrarla en un cuaderno, nos indicó que pasarían a su domicilio para corroborar los datos proporcionados.

-¿Cuándo le dan la tarjeta? -pregunté.

-No sabemos, señor.

-¿Hay muchos en la lista de espera?

-Sí. Más de 200.

-¿Y cómo asignan las tarjetas?

-Conforme quedan lugares libres.

Como seguía sin entender, la trabajadora social aclaró sin inmutarse:

"Cuando fallece un beneficiario, se otorga la ayuda a otro, por turno, según se vayan apuntando."

Es decir, para que a la mujer a la que acompañé "le toque" la ayuda, deberán morir antes más de 200 ancianos beneficiarios. Ya había oído antes el caso de una mujer de 102 años que sólo aprovechó dos veces, antes de morir, la tan ansiada "tarjeta de López Obrador". Ni hablar. Si no hay recursos suficientes así deberá ser, pero entonces no debiera publicitarse como "pensión universal para personas de la tercera edad".

Othón Lara Klahr



Piden ayuda para los damnificados por las lluvias en Chiapas

Señora directora: Solicitamos la ayuda de la ciudadanía para los damnificados por las intensas lluvias que se han registrado en el stado de Chiapas en las últimas horas. Se requieren cobertores, colchonetas, comida seca y ropa nueva.

El centro de acopio se ubica en la representación del gobierno del estado de Chiapas en el Distrito Federal, en la calle de Toledo No. 22, colonia Juárez, entre Paseo de la Reforma y avenida Chapultepec. El horario de recepción es de 7 de la mañana a 10 de la noche.

Para donativos en efectivo se tienen las siguientes cuentas bancarias a nombre del "Gobierno del estado de Chiapas donativo".

1. Banamex con número de cuenta 179-23559.

2. BBVA Bancomer con número de cuenta 0141535706.

3. Banorte con número de cuenta 0157086630.

4. Santander Serfin con número de cuenta 65501411609.

De antemano agradecemos la solidaridad de los ciudadanos en este esfuerzo de ayuda y de los medios de comunicación en la difusión de este aviso.

Representación del gobierno de Chiapas en el DF



Invitaciones

Encuentro internacional de poetas, en Coyoacán

La delegación Coyoacán invita al público en general al Encuentro Internacional de Poetas del Mundo Latino, que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de octubre a las 14 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, ubicado en Allende No. 36, en el Centro Histórico de Coyoacán. La entrada será libre.

Mesa redonda y video sobre el movimiento estudiantil

Equidad Global, AC, llevará a cabo a la mesa redonda titulada 1968-1971, expediente abierto, y la proyección del video 10 de junio no se olvida, con la participación de los ponentes: Raúl Alvarez Garín, Félix Hernández Gamundi y Jesús Martín del Campo, integrantes del Comité 68, quienes siguen aportando elementos sobre las matanzas de 1968 y 1971.

Cita: sábado 11 de octubre a las 10 horas en la sala Enrique Fajardo del Club de Periodistas, calle Filomeno Mata No. 8, en el Centro Histórico. Entrada libre.

Equidad Global, AC. Roberto López Suárez, Xicoténcatl Cortés Gaytán.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email