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México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Bravura, esa incomodidad

AUNQUE EN GENERAL resulta un acto de masoquismo, en determinadas ocasiones vale la pena asomarse al nirvana de la crítica taurina especializada -sobre todo en llevar la fiesta en paz- y constatar los niveles de desorientación que mantiene, antes que para perjudicar a sus lectores, para beneficiarse a sí misma.

ASI, CUANDO A la arena salta no un toro bravo, sino varios, como en el caso del encastado encierro de San Francisco de Asís, deficientemente lidiado el domingo anterior en la Plaza México, estos críticos de todas las edades, constructivos, conciliadores, respetuosos, amables y auténticos, no encuentran otra salida que descalificar lo que no se ciña al superficial concepto de bravura propiciado, paradójicamente, por su sistemática docilidad para juzgar.

PELIGROSOS, COMPLICADOS, VENCIENDOSE con genio, fueron algunos de los calificativos que estos críticos impusieron a cuatro bravos novillos del citado hierro, evidenciando, más que su parcialidad, la creciente frivolidad que acusan hace años los taurinos, es decir, los directamente beneficiados de la mediocridad que envuelve al espectáculo de los toros en México.

SI UN TORO que se supone bravo no es peligroso, entonces no es bravo, por lo que considerar como defecto su peligro constituye una tontería monumental. Si un toro que se supone bravo no presenta, además, las dificultades que entraña la bravura en las reses de lidia, se identifica la facilidad como cualidad. Si un toro que se supone bravo se vence, se acuesta o se inclina hacia el lado por donde se le está toreando, es reflejo de que el torero carece, por lo menos, de colocación precisa y de mando suficiente.

GENIO ES LA característica de un astado esencialmente manso, que se defiende con embestidas ásperas e inciertas. Esos cuatro novillos de San Francisco de Asís, apenas aprovechados por los alternantes, no tuvieron genio, ya que en cuanto los muchachos atinaban a templarlos en un muletazo, las reses metían la cabeza con claridad, humillando y repitiendo la embestida con emotividad, exhibiendo tanto su bravura y buen estilo como la falta de técnica y de sitio de sus lidiadores. Por ello, aunque la gente salga hablando de ella, la bravura es cada día más evitada.

EN DESCARGO DE los alternantes, esforzados y valentones, con un heroísmo infructuoso y unas ansias inversamente proporcionales a sus recursos para la lidia, al grado de recibir dos de ellos una cornada y el tercero sendos revolcones, hay que decir que los toreros se hacen toreando y que en países con poca lucidez también en lo taurino, los falsos promotores improvisan carteles con jóvenes sin experiencia y sin un mínimo de fechas en plazas importantes, no sólo acumuladas, sino con un nivel de rendimiento sostenido.

POR ELLO PREOCUPA que el emprezafio de la plazota anuncie para el segundo viernes taurino un cartel con tres novilleras, primero en la historia del coso, pues este año la española Raquel Sánchez ha toreado sólo tres novilladas y 11 festivales, mientras las morelianas Marbella Romero, siete novilladas, e Hilda Tenorio 46 becerradas.

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