.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003

Grave riesgo para la paz mundial y la estabilidad de América Latina, advierten

Obligado, el Congreso a intervenir ante amenazas de Bush a Cuba: legisladores

Prepara la Cámara punto de acuerdo para rechazar tentativa de desestabilización contra Castro

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

La nueva amenaza del presidente de Estadios Unidos, George W. Bush, contra el gobierno de Cuba representa un grave riesgo para la paz mundial y la estabilidad de América Latina, y obliga al Congreso a intervenir, consideraron senadores y diputados de PRI y PRD.

El Senado debe tomar un papel más activo y vigilar que los principios constitucionales en materia internacional se cumplan y que el gobierno foxista se pronuncie en defensa de la soberanía de Cuba, advirtieron legisladores en Xicoténcatl. Mientras, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados anunciaron que preparan un punto de acuerdo para rechazar la tentativa de desestabilización del régimen de Fidel Castro, anunciada por el gobernante estadunidense

Carlos Jiménez Macías, legislador del PRI y secretario de la comisión, dijo que la postura de George Bush forma parte de un proceso cíclico contra Cuba, porque "Estados Unidos pretende retomar el papel de tutor de América, lo que es un exceso inadmisible, y por tal razón el papel pacifista de México debe argumentarse contra las pretensiones hegemónicas estadunidenses".

La senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo hizo notar que ni el pueblo ni el gobierno mexicanos pueden permanecer impasibles mientras George Bush trata de repetir en Cuba la agresión que lleva a cabo en Irak. Dijo que como responsable de vigilar la política exterior, el Senado estará muy atento a lo que ocurra en ese sentido.

"Es inadmisible que, en el marco de la política abiertamente intervencionista que Bush viene desplegando, centre ahora sus baterías en Cuba. Podemos no coincidir del todo con Fidel Castro, pero no podemos pasar por alto que la principal potencia del mundo amenace su soberanía. Los principios rectores de la política exterior mexicana no admiten que ninguna nación decida a qué gobiernos quitar o poner", señaló a su vez el senador perredista Jesús Ortega.

El diputado por el PRD Jorge Martínez, quien se desempeña como segundo secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, atribuyó el anuncio de Bush "a una estrategia que pretende posicionarlo frente a los electores de su país, porque con el fracaso que ha venido ocurriendo en Irak los estadunidenses comienzan a dar signos evidentes de descontento con su gobierno".

El legislador del sol azteca advirtió que el equilibrio internacional se encuentra en un punto de quiebre muy delicado, y en ese proceso George Bush "se hace pasar por loco para demostrar al mundo que tiene la razón y, sobre todo, para hacer ver a la comunidad internacional que es capaz de cualquier cosa, por lo que se ha convertido en una amenaza para el planeta".

Jorge Martínez señaló que Cuba es un problema doméstico para Estados Unidos, e intenta "arrastrar a países como México, que han demostrado gran ignorancia y falta de alternativas para fijar seriamente una política exterior nacionalista, con espíritu de respeto al resto de las naciones".

En ese sentido, el priísta Carlos Flores Rico también advirtió que George Bush se ha convertido en una amenaza para la paz mundial, porque en su afán de enfrentar el terrorismo "asume el papel del principal terrorista, porque considera que su mandato se encuentra en riesgo y a cualquier precio tratará de ganar el apoyo electoral de los ciudadanos de Estados Unidos".

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Adriana González, señaló que ese grupo de trabajo se mantendrá atento a la evolución de las amenazas hechas por George Bush; no obstante, consideró que el apoyo de México a Cuba deberá darse una vez que "el gobierno de La Habana dé muestras de apertura y transparencia en su política de respeto a los derechos humanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email