.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo

Jalife-Rahme

ƑHacia la carestía global del petróleo (y el gas)?

Explicación plena de la invasión a Irak

LA "GUERRA MULTIDIMENSIONAL" cobra mayor intensidad en todos sus frentes. Bajo la Lupa ha postulado que la manera más sencilla de vislumbrar lo que será el nuevo "orden mundial" es a través del seguimiento del valor de los siguientes parámetros duros: oro, plata, petróleo, euro, dólar y bonos del Tesoro de Estados Unidos -lo que acabamos de refrendar en una conferencia magistral en el prestigiado CIECAS del Instituto Politécnico Nacional (por fortuna, sin linchamientos).

ALGUNOS AGREGARAN juiciosamente al yen nipón, al yuan/reminbi (extensivo al dólar de Hong Kong) y a la rupia de la India (más lejanamente al rublo y al won sudcoreano) y, quizá, a las materias primas que regresan por la puerta de honor ante el desplome ineluctable del dolarcentrismo y sus multiburbujas financieras. Tampoco faltará quienes se inclinen en forma macabra, para no olvidar la geopolítica imperante, por el número de muertos de soldados estadunidenses y británicos en los diferentes frentes bélicos que han abierto en el planeta.

A CONTRARIO SENSU, los fanáticos neoliberales de la matalquimia centralbanquista alegarán el alza, aunque sea artificial, del NYSE, la vapuleada bolsa neoyorquina de valores, que destila el azufre de sus escándalos pestilentes. A cada quien su cotización.

PROSIGUEN LOS estertores del dolarcentrismo y el billete verde ha llegado a su valor más bajo en lo últimos tres años frente al yen nipón (un dólar por 109.36 yenes), que va que vuela a cotizarse en 100 yenes por un dólar. En este "libre mercado" teledirigido, las centralbanquistas intervenciones flagrantes del Banco de Japón son estériles para detener la devaluación deliberada del dólar que ha sentenciado el equipo Bush por medio de la "guerra de las divisas" (Asia Times 7-10-03), para intentar reponerse de sus descalabros en los campos de la globalización financiera y mercantil-manufacturera desde Seattle, pasando por el Consenso de Monterrey hasta la reunión de la OMC en Cancún.

YA NO ES noticia: el euro se colocó en 1.18 por dólar, y hasta monedas de relativa prestancia, como el dólar canadiense, el dólar australiano y el won sudcoreano le han perdido el respeto al dolarcentrismo. Baby Bush será recordado tanto por su desastre militar en Irak como por su catástrofe financiera. Ahora los cíclopes ultrareduccionistas neoliberales (además de daltónicos y miopes) aprenderán el significado de una materia que desconocen: la geopolítica económica, de la que saben de sobra los euroasiáticos y, en especial, los europeos continentales, como Didier Ryenders, ministro de Finanzas de Bélgica, quien reconoce que la fortaleza del euro refleja su fuerte economía, así como el descomunal déficit de cuenta corriente estadunidense.

DESDE LA DECISION histórica del G-7 en Dubai, que se manifestó en favor de la "flexibilidad" de las divisas bajo el "mecanismo del libre mercado", cambió el mundo conocido de las divisas (incluido el cómico "superpeso"). Es evidente que el equipo Bush le ha declarado la guerra a China en forma subliminal, tanto en el frente geopolítico como en el de las divisas, en espera de la guerra comercial por medio del neoproteccionismo bushiano en vísperas de la elecciñón presidencial del año entrante. Marc Chandler, del banco británico HSBC, que se benefició en el siglo XIX con las "dos guerras del opio" que le declaró Gran Bretaña a China, y quien por lo tanto sabe demasiado de esos temas, confesó la existencia de una "teoría dominó" para las divisas en Asia: "si el yen se aprecia se genera una presión en las otras divisas asiáticas para su revaluación, lo que agrega presión a China para revaluar el yuan, actualmente fijado al dólar" (Financial Times, 7-10-03). Vamos a ver si funciona la "teoría dominó" cuando los grandes actores del planeta, que confrontan la unipolaridad, han detectado la vulnerabilidad financiera y económica de EU que, a nuestro humilde entender, ha acelerado su decadencia en su etapa dinástica bushiana.

EN ESTE CONTEXTO, de parámetros inextricablemente entrelazados, un grupo de estudio de la universidad sueca de Uppsala acaba de alertar sobre la "carestía del petróleo en la próxima década". Diez años pasan pronto, pero pesan mucho. Kjell Aleklett, uno de sus voceros, advierte que las reservas mundiales de petróleo se encuentran 80 por ciento más bajas que lo predicho, por lo que habría que dejar de preocuparse por la emisión de "gases invernadero". ƑSe irá a las nubes el precio del gas? ƑEstamos ante el advenimiento de combustibles no fósiles más rápido a lo anticipado?

EXISTE ABUNDANTE casuística en la fresca literatura petrolera sobre la inminente carestía del petróleo y gas. Lejos estamos de la pletórica desinformación (una panoplia más en el arsenal anglosajón a todos los niveles) de 1998, cuando 99.9 por ciento de las revistas especializadas juraban sobre el "fin del petróleo caro": teoría peregrina a la que se adhirió incondicionalmente Zedilllo (Institucional Investors, marzo de 1998), quien empleó en forma poco precavida a sus dos secretarios de Energía (Jesús Reyes Heroles González y Luis Téllez Kuenzler) a repetir las mismas barbaridades. Las mentiras energéticas de destrucción masiva de Téllez Kuenzler están grabadas en el Congreso, donde fue a vender la idea de un barril de petróleo a 6 dólares (Ƒpara desprendernos más rápido de él?) Sucedió todo lo contrario, y ahora recobra vigor académico el luminoso estudio a contracorriente de la dupla Campbell-Laherrère (Scientific American; marzo de 1998), quien se pronunció por el "fin del petróleo barato".

DE ACUERDO CON una nota de CNN, Graham Jones asevera que la producción petrolera alcanzará su "pico" después de 2010 (el gas, inmediatamente después), para luego decaer en forma estrepitosa. El grupo de Uppsala afirma que la cantidad de petróleo que queda es de alrededor de 3 mil 500 mil millones de barriles, mientras que las predicciones anteriores aseguraban reservas entre 5 mil y 18 mil (nótese la precisión). ƑSerá por ello que el petrolero baby Bush, sabedor de primera mano (claro, con el Grupo Carlyle y la empresa petrolera texana Halliburton) de la situación real de las reservas, concedió extensas facilidades fiscales a las pequeñas empresas que emplean las camionetas succionadoras de gasolina (las famosas SUV)? Al contrario, las SUV deberían no solamente pagar impuestos prohibitivos, sino, mejor aún, ser abolidas por contaminar más que los otros vehículos. ƑHabrá alertado baby Bush a las automotrices, que de repente se abocaron a fabricar "carros híbridos" que requieren de menos gasolina, sobre el peligro de quedarse con un elevado número de SUV en sus inventarios?

ƑDONDE QUEDAN, entonces, los estudios que habían pronosticado el "fin del petróleo caro"? Por fortuna, en México todavía el ridículo no mata, si no, hace mucho que nos hubiéramos quedado sin gobernantes neoliberales, quienes actúan como si fuesen enemigos públicos. El criminal convicto, Espinosa Villarreal, bisagra salinista-zedillista en las finanzas, llegó a predecir que el turismo iba a sustituir a Pemex. šCuántas mentiras no han proferido los hijos putativos del decálogo neoliberal del Consenso de Washington con tal de desprenderse del petróleo! ƑPara llevarse jugosas comisiones de coyotaje a costa del bien común?

AHORA RESULTA que algunos países de Medio Oriente (nota: los chivos expiatorios idóneos de la gasocracia texana y la petrocracia anglosajona) exageraron sus reservas. ƑNo han sido, al revés, las hoy "cuatro hermanas" anglosajonas megafusionadas las que juegan al acordeón de las reservas, sobre las cuales se basan los otorgamientos de crédito internacional? En paralelo, el petróleo del mar Caspio no poseería las reservas pensadas cuando su costo de extracción es muy alto. ƑPara qué lo apetecen, entonces, las "cuatro hermanas" anglosajonas (Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, BP y Shell)? ƑCuántas reservas tendrá el Golfo de México y, en particular, el Hoyo de la Dona que entregaron Gurría y Zedillo? ƑNo será, más bien, que el probable "condominio energético bipolar" de EU y Rusia (una tesis hereje de Bajo la Lupa que está resultando correcta) ha trastocado los correlatos anteriores al 11 de septiembre?

ALEKLETT INSISTE en que su grupo examinó los datos de reservas y petróleo y gas en todo el mundo: "enfrentamos una muy crítica situación global (...) y de lo que estamos sorprendidos es de que la gente en general no se encuentra alerta del declive en el abastecimiento ni de la extensión en lo que afectará la producción. El declive del petróleo y el gas afectará a la población mundial más que el cambio climático". El grupo de Upssala amplía con una faceta ambientalista (nada desdeñable) los hallazgos del centro de pensamiento de la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO, por sus siglas en inglés). Ya la dupla Campbell-Laherrère lo había explayado ampliamente seis años atrás, y en fechas recientes el centro nos ha deleitado con sus cerebrales estudios a contracorriente del grueso del pelotón neoliberal (que ni entiende de finanzas y menos de energéticos). En su "segundo Taller Internacional sobre la Depleción del Petróleo", celebrado en París del 27 al 29 de mayo de este año, ASPO profundizó los hallazgos sobre la carestía por venir: "las realidades de la depleción energética se han vuelto más aparentes (...) y el pico del petróleo amenaza la civilización". No faltarán partidarios de la "permanente guerra preventiva", quienes critiquen que los encuentros de ASPO, que lleva a penas dos años de vida y engloba a muchos países europeos, sean subsidiados en forma parcial por el Instituto Francés del Petróleo, la firma de servicios petroleros Schlumberger y la petrolera Total-Elf-Fina.

A LOS QUIMICOS y geólogos, y recientemente a los petroleros, les fascina la palabra "depleción", que indica el agotamiento de un tipo de materia y/o sustancia. En el caso específico de la depleción del petróleo (y el gas), ASPO se basa en la curva de Hubbert: "del nombre del distinguido científico estadunidense, quien predijo correctamente el momento en que la producción del petróleo en EU alcanzaría su pico". ASPO ha adoptado el "modelo de la depleción", que involucra no solamente las "reservas físicas, sino también los factores económicos, tecnológicos y políticos". Ante todo, sostiene que "los datos públicos son burdamente desconfiables, y en algunos casos son deliberadamente engañosos", lo cual es cierto, porque si en algún sector existe exagerada desinformación, además de la mitómana Casa Blanca en la etapa bushiana, es justamente en el ámbito petrolero. ƑCómo puede ser que se pase del paradigma del "fin del petróleo caro" al nuevo contraparadigma del "fin de petróleo barato" en un lapso de siete años, como ahora revelan el grupo de estudio del Partido Republicano y el Consejo del Petróleo Nacional de EU?

EN ESTE TENOR, ASPO afirma que "el mayor desafío" lo representa "la negación de los intereses grupales", porque "en términos políticos es más fácil reaccionar a la crisis que prepararse a ella". Ahora se entiende en toda su plenitud la invasión anglosajona85 a Irak, detrás de cuyo operativo se encontraría la "curva de Hubbert", es decir, el agotamiento global del petróleo y el gas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email