.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

 
Favorece el gobierno a ganaderos en el conflicto de los Chimalapas, dicen

Señora directora: Dado que la negociación actual en torno al conflicto social-agrario existente entre la comunidad de Santa María Chimalapa y los ganaderos de la colonia Cuauhtémoc se halla en un punto crítico, consideramos que la opinión pública debe estar claramente informada sobre las complejas aristas que esta negociación contiene. Por tanto, mucho agradeceríamos la publicación de la carta anexa.

Con relación al artículo "Conflictos agrarios y mercado de tierras", de Francisco López Bárcenas, publicado por La Jornada el pasado 25 de septiembre, quisiéramos puntualizar lo siguiente:

- El añejo conflicto agrario que padecen las comunidades zoque chimalapas en el istmo de Tehuantepec es uno de los denominados por el gobierno foxista 14 "focos rojos" a que se refiere el autor.

- En los Chimalapas se presentan tres distintas y muy graves zonas de conflicto que amenazan con desmembrar el ancestral territorio zoque-chimalapa: al noreste, con la colonia ganadera Cuauhtémoc, Oaxaca (13 mil hectáreas); al suroeste, con ganaderos privados de Zanatepec, Oaxaca (10 mil hectáreas), y al este, con ganaderos y núcleos agrarios de Cintalapa, Chiapas (45 mil hectáreas).

- Actualmente el que ha hecho crisis es el conflicto que se mantiene con la Cuauhtémoc, frente al cual -como bien señala López Bárcenas- la SRA ha hecho pública su propuesta de comprarle a los ganaderos las 13 mil hectáreas disputadas, para devolvérselas a la comunidad de Santa María, hecho que, aunque cumple con una formalidad y requerimiento jurídico, responde, en los hechos, a pretensiones ilegítimas de los ganaderos privados que, desde hace más de 30 años, han venido invadiendo y depredando ecológicamente, el territorio comunal, convirtiendo en potreros la selva alta.

- Sin embargo, en este caso no se aplicaría lo señalado por Francisco, en el sentido de que esta recuperación territorial por la comunidad (mediante el ilegítimo -que paradójicamente no ilegal- pago a los ganaderos) "despojaría a la tierra campesina del poco carácter social...para convertirla en propiedad privada".

- Al contrario, la recuperación territorial de esas 13 mil hectáreas -hoy bajo tenencia privada- por la comunidad de Santa María (la que además ya ha determinado en asamblea establecer en esta superficie una área comunal de restauración y conservación ecológica) significará una avance para el movimiento nacional que lucha por la defensa de la integridad territorial de los pueblos indios y su pleno derecho al control de los recursos naturales.

Maderas del Pueblo del Sureste, AC, Miguel Angel García A., Luis Miguel Robles Gil y Obed Hernández de León


Piden no intervenir en asunto ventilado en junta de buen gobierno

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a la

Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos

Presente

La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos se dirige respetuosamente a ustedes en relación con el conflicto que se ha generado a raíz de la venta ilegal de un vehículo y posterior detención del señor Armin Morales Jiménez.

El pasado día 15 de septiembre del presente año, miembros de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos estuvieron presentes en la comunidad La Realidad y se entrevistaron con las autoridades de la junta de buen gobierno, quienes nos relataron los detalles del caso. Para verificar la información, también nos entrevistamos con el señor Morales, quien aceptó su responsabilidad de haber vendido sin derecho un vehículo que no es de su propiedad. También aceptó haber llegado a un arreglo con el propietario del vehículo ante las autoridades de la junta de buen gobierno. Este testimonio expresado espontánea y voluntariamente fue grabado en video.

La Red de Defensores Comunitarios también se ha enterado de que la CIOAC interviene a favor del señor Armin y con esa finalidad detuvo por varios días y posteriormente liberó a dos personas bases de apoyo zapatistas, así como un camión que aún no devuelven. A través de los medios de información también nos enteramos de que pretenden acudir a la sede de la junta de buen gobierno para liberar por la fuerza al señor Morales.

Queremos decirles que no cuestionamos que la CIOAC intervenga a favor de uno de sus militantes para solucionar un problema; sin embargo, consideramos que en este caso, en que el señor Armin Morales acepta su responsabilidad de haber actuado sin derecho y la necesidad de reparar el daño causado, la CIOAC no cuenta con autoridad moral y personalidad jurídica para intervenir. Ya las partes involucradas acordaron los términos en que el problema se resolvería, y puesto que es un problema que sólo involucra al señor Armin y al señor Gilberto Hernández Guillén (propietario del vehículo), quienes ventilan la solución del problema ante la junta de buen gobierno, ninguna otra persona y organización debe intervenir.

En consecuencia, exhortamos a la CIOAC a que se abstenga de continuar impidiendo la solución de un problema que sólo involucra a particulares.

Si la CIOAC desea intervenir debe sumarse a la búsqueda propositiva de alternativas de solución para reparar los daños causados por el señor Armin y concluir con el caso. Cualquier otra acción política que la CIOAC lleve a cabo constituirá un acto claro de provocación hacia las juntas de buen gobierno.

Constantino Rubén Moreno Méndez, coordinador


Rechaza la PGJDF imputaciones del Cejil sobre caso de tortura

Señora directora: Por instrucciones del procurador general de Justicia del Distrito Federal, me refiero a declaraciones que hace el señor Juan Carlos Gutiérrez en nombre de Cejil (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional).

En ellas, habla sobre la tortura en México y afirma que un reo de nombre Alfonso Martín del Campo Dood se encuentra preso desde hace 11 años por una confesión arrancada bajo esa práctica.

Es importante aclarar que la supuesta tortura no ha sido nunca acreditada, que existen otras pruebas para acreditar los homicidios de los que se acusa y, entre ellas, está la declaración de una de las hijas de las víctimas.

Es importante también precisar que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal había dado por cerrado el caso que recientemente reabrió a partir de un estudio sicológico parcial referido al impacto supuesto de la tortura, hecho 10 años después. El señor Martín del Campo se encuentra purgando una pena de una sentencia firme, varias veces revisada por diversas autoridades, tanto locales como federales, por lo que su situación no es dudosa, sino está perfectamente bien definida por los tribunales mexicanos.

Agradeciendo la publicación de la presente, le envío un cordial saludo.

Lic. Héctor Ramos Aguilar, director general de la Unidad de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal


Invitación

Michel Moore en el Café de la Red

Este miércoles 8 de octubre a las 18 horas exhibiremos la película de Michel Moore Bowling for Columbine, ganadora del Oscar, y después habrá un breve debate. La cita es en el Café de la Red, Chiapas 155a, colonia Roma, entre Medellín y Monterrey, estación Chilpancingo del Metro. Tel 55 74 78 40.

A conferencia de Bernard Cassen

A la conferencia de Bernard Cassen, director general de la revista Le monde diplomatique y cofundador del grupo Attac, titulada De Porto Alegre a Mumbai, el papel de los foros sociales en la lucha contra la globalización liberal, que se llevará a cabo este jueves 9 de octubre a las 20 horas en Cine Francia -entrada libre-, Alianza Francesa de Polanco, Sócrates 156 esquina Homero. Informes al 53 95 46 19. Alianza Francesa de México en colaboración con el Servicio Cultural de la embajada de Francia.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email