.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

En Sin cruz se encuentra al romántico e incorregible compositor que opina del mundo, dice

"Me gustan mis canciones, pero no yo como cantante": Marcial

"Es la primera vez que lo único que hago es llegar a cantar", explica al referirse a su nuevo disco

Respecto de la cinta Zapata expresa: "cubro un símbolo lírico que acompaña al caudillo"

PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL

Marcial Alejandro ha editado, desde 1983, un disco cada 10 años, pues, dice, "prefiere que lo interpreten": "Me gustan mis canciones pero no me gusto como cantante". Por eso sus románticas, bohemias y mexicanas composiciones son más conocidas en las voces de Eugenia León, Margie Bermejo, Maru Enríquez, Tania Libertad, Betsy Pecanins, Amparo Ochoa, y por eso había estado "escondido, arrinconado", por eso, hasta que coincidieron dos sucesos: está a punto de editar su tercer álbum como cantautor solista, Sin cruz (discos Espiral, 2003), y fue llamado por Alfonso Arau para, en su película Zapata, actuar de trovador de tropa del caudillo del sur.

Durante el rodaje, Marcial recibió a La Jornada en su camper/camerino, entre unos tequilas de mediodía y un atuendo zapatista que le queda más que mandado a hacer. Con su piel color moreno profundo y sus rugosos rasgos, da el tipo perfecto y señala, bromista: "Soy el único al que no maquillan". Luego refiere: "En la película no cubro una necesidad musical, pues la música orquestal, incidental, la hace el argentino Ruy Folguera, un musicazo. Lo que llegué a cubrir es la necesidad de un símbolo lírico que creo que Arau quiere que acompañe a Zapata durante su aventura...", refiere el egresado de la Escuela Nacional de Música y fundador, compositor e intérprete del grupo La Nopalera (1975-77), con el que grabó cuatro discos.

-¿Sientes que el que te haya elegido es un reconocimiento a esos músicos populares que están fuera del reflector?

-Sí. Siento que no es un reconocimiento a mí, sino a la lírica popular. Creo que Arau se concentró en que no se le escapara ni uno de los grandes brazos de la mexicanidad, como lo es esta música. Es hacer ver la importancia de esos cantores anónimos de toda la vida, los que trascienden, cuyas canciones las sigue entonando la gente luego de cien años, como Las mañanitas, Las golondrinas, La cucaracha. Lo de menos es saber quién las compuso; nadie dice: si no sé quién la compuso, no la canto... ¡jajaja!

-¿Se hizo una investigación sobre música tradicional de la época, corridos quizá? ¿Qué es lo que cantas ahí?

-Bueno, la película no es musical. No canté ninguna canción entera, sólo cosas pequeñas, y todas han sido mías. Alfonso me dejó proponer lo que me pareciera; me explicaba la escena y nos poníamos de acuerdo. Hay una gran cantidad de improvisación, lo que me encanta. Por ejemplo, iba a cantar un corrido de Lizt Arzubide, cuando estamos en un ambiente surreal con agua hasta los tobillos, en una comida en la que se supone que estamos todos muertos comiendo mole; una escena muy loca. Pero de pronto Arau me dijo: "Siempre no, mejor componte unas cuartetas en son festivo, a modo de calaveras, con la música de La cucaracha"; entonces está padre, porque todos están "muertos de risa" por las coplas que canto. Cuando "se casan" Zapata y Josefa, canto algo que yo escribí; también interpreto, en el Sanborns de los azulejos, cuando llegan Zapata y Villa, un corrido que escribí en 1982, en el que musicalicé dos textos de Renato Leduc.

-¿Por qué crees que te eligieron a ti?

-Quiero pensar que no sólo porque Alfonso y yo somos amigos hace mucho. Veo que Arau tiene una manera especial de ver a sus protagonistas; no elige a los mejores actores ni a los amigos, hay algo más que no sé qué es... Le vibra alguien y ya. Mira, alquilaron unos caballos, y llegó un caballerango a cuidarlos. Alfonso lo vio, y dijo: "tú vas a ser uno de los 12". Algo le vio.

"Gana el morbo, la curiosidad, la ambición..."

Marcial relata cómo, sin ser actor, participa en un papel que aparecerá en 70 por ciento de la película: "Me llamaron de la producción para preguntarme qué disponibilidad tenía para ir a las locaciones cinco días, pues me querían como trovador. Yo estaba terminando de mezclar mi disco. Pero luego, luego, te gana el morbo, la curiosidad, la ambición, la lujuria de estar en una producción de esa magnitud. Conmovido dije que sí. Hablé con la disquera para explicarles; les dije que podría servir de promoción al disco. Llegué a las locaciones un lunes a las cinco de la mañana, me vistieron de zapatista y me subieron a un caballo. ¡Pero yo no sé montar! Y me dijeron: 'pues aquí tienes que aprender, esto no es un juego'. Empezamos de inmediato a filmar, con la matanza de Chinameca... Y aunque en la cinta hay personajes históricos, también hay una serie de fantasías, como la de la existencia de 12 'apóstoles' de Zapata, entre los que se encuentra una mujer, que no ha de haber existido, pero es una propuesta, un invento de Arau, como lo es que entre sus 12, su estado mayor, existiera un trovador.

"Creo que me engañaron un poco, pues vi que pasaba la semana y que todavía faltaban escenas conmigo; lo tenían planeado. De las nueve totales, estuve en siete de las semanas de filmación. Yo estaba inquieto, pues debía tener el disco para mediados de septiembre. Pero todo se pospuso, y no me arrepiento".

-¿De qué manera influye aquí tu disco?

-Entre mi disco y la película no hay relación, pero que esté en una aventura como Zapata, es una renovación para Marcial (habla de sí en tercera persona). Había andado arrinconado, traqueteado por mis propios sentimientos, pues uno se vuelve su peor enemigo y no se atiende... No me ponía las pilas para hacer un nuevo disco, encerrado en mi casa. Pero de estar así, aparecen disco y película, y quiero pensar que van de la mano, que van a ser un impulso para Marcial en su siguiente etapa.

Un cidí de "color padrísimo"

Sobre Sin cruz, con producción ejecutiva de Javier López y producción musical de Sabo Romo, dice: "Nunca había trabajado con un músico como Sabo, quien arregló todos los temas y le dio un color padrísimo; hay aquí otro sabor de mis canciones. Me siento muy satisfecho, es un músico muy coherente, muy amarrado. Tampoco había trabajado con una disquera; yo producía mis discos, convencía a los músicos, grababa y se los daba a compañías independientes, como Pentagrama. Es la primera vez que lo único que hago es llegar y cantar.

-¿Y qué nos ofrece?

-Es variado. Se encuentra al romántico incorregible de Marcial que opina del mundo, que critica un tanto a los curas en la canción Líos de sotanas, que espero no ofenda a nadie, porque yo no me meto con Dios, él y yo no tenemos problemas porque no lo molesto y él no me castiga; los que me preocupan son los curas que se meten en todo, moviendo conciencias y chantajeando con su moral... Es un disco amplio, para mis amigos. Se llama Sin cruz... no sé ni por qué.

-Será porque en ti termina un momento de oscuridad, dejas atrás esa cruz...

-Ah, mira, qué padre. ¡Eso puede ser..!

Finalmente, alegre y sobre una servilleta, Marcial improvisó una décima para La Jornada: "Soy un simple zapatista / y lo digo con honor / Lo que sí me da terror / es que mucho tiempo dista / del sacrificio humanista / de la sangre derramada / la Revolución mentada /Y perdonen que alucine / desde un pinche set de cine / pero no ha pasado nada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email