.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

Lagos, el gran ausente, por enfermedad de su esposa

Medio millón de chilenos celebran el aniversario 15 del No a Pinochet

AFP

Santiago, 5 de octubre. Más de medio millón de personas celebraron este domingo en el Parque Forestal de Santiago -a un costado del río Mapocho-, con canciones y bailes, los 15 años del triunfo del No en el plebiscito que puso fin a la dictadura del general Augusto Pinochet.

Familias completas, portando globos, juguetes y vituallas para día de campo, revivieron la alegría del 5 de octubre de 1988, cuando 56.3 por ciento de los chilenos acogió el llamado de la Concertación de Partidos por la Democracia y votó No al régimen de Pinochet (1973-1990), cuyos partidarios sólo lograron reunir 43.7 por ciento de los votos. Con el No se rechazó una propuesta de Pinochet para continuar ocho años más en el poder que detentaba desde el golpe de Estado de 1973.

La fiesta sucedió a la ceremonia celebrada en el palacio de La Moneda, donde el presidente chileno, Ricardo Lagos, fue el gran ausente, al encontrarse en Estados Unidos, donde su esposa Luisa Durán se recupera de una operación.

En la ceremonia oficial, el ex presidente Patricio Aylwin, primer gobernante de la democracia restaurada en 1990, expresó: "el carácter épico de esa victoria, semejante a la de David sobre Goliat, nos induce a celebrarla cada año como expresión triunfante de los ideales patrióticos que nos unen".

Al acto asistieron también su sucesor, Eduardo Frei (1994-2000), y el vicepresidente José Miguel Inzulza, en representación del presidente Lagos, quien desde Boston envió un mensaje a los chilenos, en el cual señala: "podemos mirar con orgullo el camino recorrido" por los gobiernos de la Concertación. Añadió que en el gobierno de Aylwyn comenzó "la restauración de las libertades", en el de Frei se emprendió "la modernización de Chile" y en el suyo procura insertar al país en el mundo, acelerar el crecimiento económico y eliminar la pobreza extrema.

Simultáneamente, en la Plaza de Armas, el opositor Partido Comunista efectuó un acto cultural con participación de un centenar de personas, en el cual criticó: "la Concertación tiene una gran deuda pendiente, ya que uno de los grandes elementos que fue parte del No era el tema de la verdad y la justicia (en derechos humanos) y esa es hoy día una de las tareas más importante que están pendientes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email