.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

AGENDA

TRIUNFO DEL PERONISMO EN ELECCIONES PROVINCIALES

Buenos Aires, 5 de octubre. El oficialista Partido Justicialista (PJ-peronista) ganaba este domingo las elecciones en las provincias argentinas de San Juan y Córdoba, pero un ex peronista y ex fiscal anticorrupción se convertía en alcalde de la poblada capital cordobesa, revelaron encuestas a boca de urna. El vicepresidente primero del Senado, José Luis Gioja, ganaba la gubernatura sanjuanina sobre otro peronista, Roberto Basualdo, por 45 por ciento contra 32 por ciento de votación. En cambio, la hegemonía del peronista oficialista José de la Sota, gobernador de Córdoba, el cuarto distrito del país, era quebrada por Luis Juez, un peronista disidente que se imponía en la elección de alcalde de la capital. Esta alcaldía tiene una importancia estratégica, debido a que es la segunda ciudad más poblada de Argentina, en un distrito que fue antiguo polo industrial y aún conserva un desarrollo relativo en manufacturas y productos primarios.

AFP


REITERA CHAVEZ DENUNCIA DE CONSPIRACION

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró sus acusaciones sobre una presunta conspiración contra su gobierno y su persona por opositores venezolanos desde República Dominicana, aunque afirmó que no tiene ningún problema con su par, Hipólito Mejía, por este asunto. Sin embargo, a raíz del supuesto complot, Venezuela suspendió recientemente el suministro de petróleo a ese país. En su programa radial Aló Presidente, también fustigó a Estados Unidos y a la OEA por interferir en los problemas internos después que expresaron su preocupación por el decomiso de equipos, el jueves, a la cadena de televisión Globovisión por el uso ilegal de frecuencias. Chávez pidió al presidente estadunidense, George W. Bush, que se ocupe sólo de sus problemas. Mientras, decenas de personas protestaron hoy nuevamente por el decomiso a Globovisión ante las puertas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en Caracas.

DPA Y AFP


EL PAPA CANONIZA A TRES NUEVOS SANTOS

Ciudad del Vaticano. Pese a una nutrida agenda de trabajo y a su salud deteriorada, Juan Pablo II presidió el domingo en la plaza de San Pedro la 50 canonización de su pontificado y proclamó santos a tres figuras de la gran época misionera de la Iglesia católica en el siglo XIX. Se trata de los italianos Joseph Freinademetz (1852-1908), conocido entre los católicos chinos, y Daniel Comboni (1831-1881), activo en Africa, así como del religioso alemán Arnold Janssen (1837-1909), fundador de la sociedad misionera del verbo divino. Karol Wojtyla apareció en relativo buen estado de salud.

AFP


PROTESTAN MILES CONTRA EL TRASVASE DEL RIO EBRO

Zaragoza. Más de 100 mil personas, de acuerdo con la prensa, realizaron hoy un manifestación en Zaragoza contra el plan hidroeléctrico del gobierno español, que prevé un trasvase del agua del río Ebro hacia las regiones áridas de sur del país. Los manifestantes, agrupados en la Plaza el Pilar, en el centro de la ciudad y junto al Ebro, respondieron a la convocatoria del gobierno regional de Aragón.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email