.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

Es momento de atacar a las tropas que colaboran con Washington, dicen guerrilleros

Reprimen EU y Gran Bretaña protesta de ex soldados iraquíes en Basora

Informe echa por tierra optimismo estadunidense sobre la riqueza petrolera del país árabe

REUTERS, AFP , DPA Y THE INDEPENDENT

Basora, 5 de octubre. Tropas estadunidenses y británicas dispararon hoy contra miles de ex soldados del ejército iraquí que reclamaban el pago de sus salarios atrasados, en el segundo día de disturbios que dejaron al menos tres iraquíes muertos y varios heridos.

Los soldados británicos dispararon balas de goma para dispersar a cientos de ex soldados que arrojaban piedras e incendiaban neumáticos. Los manifestantes protestaban luego de que un soldado británico mató a tiros a un iraquí el sábado en Basora, en el sur de Irak, en el primer día de choques entre ex soldados que se habían reunido para demandar la compensación por haber sido dados de baja.

Residentes de Basora dijeron que cinco personas fueron heridas este domingo con balas de caucho. La policía iraquí, por su lado, se presentó para ayudar a las tropas de ocupación y disparó al aire, pero se retiró a un edificio universtiario cercano después de agotar sus municiones, perseguida por una multitud.

Mohamed Jasim Aboud, uno de los manifestantes, explicó: "No tenemos salarios desde hace tiempo. Queremos nuestros derechos como todo el mundo".

La administración civil estadunidense en Irak, que disolvió el ejército del país en mayo, dijo que partidarios del derrocado Saddam Hussein alientan esas manifestaciones propagando rumores de que no habrá dinero para pagar a todos.

En Bagdad, dos iraquíes murieron el sábado durante una manifestación de ex militares, indicó la policía iraquí, citada el domingo por un portavoz militar estadunidense que no quiso confirmar la versión.

Este día, unos 3 mil ex soldados comenzaron a concentrarse a primera hora de la mañana alrededor de la base área de Muthana, reconvertida en centro de pago para ex militares, mutilados de guerra y viudas. Tres manifestantes fueron detenidos por las tropas estadunidenses que anunciaron que se interrumpía el pago de salarios.

Por otra parte, se produjo un ataque con mortero el sábado en la noche contra el cuartel general de las fuerzas estadunidenses cerca de Baaquba, al noroeste de Bagdad, afirmó el domingo un testigo citado por Afp, sin precisar si hubo víctimas.

A su vez, el diario británico The Independent sostuvo que en Baiji, estratégica ciudad donde se encuentra la más grande refinería iraquí, unas mil personas incendiaron la oficina de la alcaldía, enfrentaron a las tropas de ocupación y obligaron a huir a la policía anoche, mientras entonaban consignas en favor de Hussein.

Mientras, el diario español El Mundo publicó en su edición online una charla con cuatro presuntos insurgentes del ejército de Ansar al Sunna: "La única forma de defendernos es la guerrilla, que como todos sabemos fue una invención española. Los estadunidenses nos superan en equipo y número, pero podemos hacerles mucho daño", dicen.

Los entrevistados dijeron que ha llegado el momento de extender los ataques a las tropas que colaboran con Estados Unidos. "Las tropas españolas son lo mismo que las estadunidenses", dijeron, y aseguraron que Hussein no tiene nada que ver con este movimiento de resistencia, e incluso es visto con odio porque "él nos trajo a los estadunidenses".

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, estimó este domingo que "la violencia en Irak no cesará mientras el país esté administrado por fuerzas extranjeras".

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, de visita en Egipto, indicó de su lado que Alemania está en favor de dar "un papel más importante a la ONU en Irak" y de "alcanzar la estabilidad y la democracia" traspasando la soberanía al pueblo iraquí.

Mientras, el ejército estadunidense decidió desplegar cinco equipos de 10 tiradores para defender los oleoductos del norte de Irak contra los sabotajes.

Evaluación secreta

En Washington, el diario The New York Times reveló una evaluación secreta sobre la capacidad petrolera iraquí efectuada antes de la guerra, que contradice las afirmaciones optimistas de la Casa Blanca a comienzos de este año.

Informó que el gobierno del presidente Bush creó un grupo secreto -el Grupo de Planeamiento de Infraestructura Energética- en el pasado otoño, para evaluar la riqueza petrolera iraquí, y sus conclusiones difirieron de los comentarios optimistas de el vicepresidente Dick Cheney y el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz.

"Cheney dijo en abril, el día en que Bagdad cayó, que la producción petrolera iraquí podía llegar a 3 millones de barriles diarios a fin de año, pese a que el grupo de trabajo había determinado que Irak producía menos de 2.4 millones de barriles diarios antes de la guerra", afirmó el Times.

Según el diario, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que las exportaciones de petróleo iraquí reportarían entre 20 mil y 30 mil millones de dólares al año, "lo que contribuyó a la impresión de que la posguerra supondría una carga mínima para Estados Unidos" y sus contribuyentes.

Ahora se estima que el total de ingresos petroleros de Irak desde la segunda mitad de 2003 hasta 2005 podría llegar a 35 mil millones de dólares, unos 14 mil millones al año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email